Enviar por email
Para
Mensaje
Abril/2017

Gimnasia en el embarazo. el ABC para comenzar

Hacer gimnasia durante el embarazo es una excelente actividad que les permitirá a las mamás transitar los nueve meses de manera saludable. La idea es que, con el ejercicio puedan realizar un trabajo de manera integral, pero que se adapte a cada mujer y que acompañe los cambios que se producen durante las 40 semanas de gestación.

Realizar actividad física durante el embrazo es beneficioso para la mamá y su bebé. Hoy en día son varias las razones por las cuáles es recomendable realizar este tipo de actividad. Te presentamos 10 aspectos que explican por qué es importante implementarla y qué temas hay que conocer al momento de comenzar la rutina de gimnasia.


Adecuada para ti y tu embarazo.
Si vas a hacer ejercicio durante el embarazo es importante elegir una actividad adecuada a tu condición. Cada mujer es diferente, hay mamás muy activas que realizaron ejercicio siempre y otras que son totalmente sedentarias. Del mismo modo, cada embarazo es único, y puede generar diferentes alteraciones en cada cuerpo. Por lo tanto, no hay una propuesta “ideal” o “mejor”, todo dependerá de cómo te sientas y qué cosas te agradan.


Beneficioso para la mamá y su bebé.
Realizar gimnasia durante el embarazo es beneficioso y aconsejable para la mamá y su bebé ya que permite transitar este período de forma activa y saludable. Con la actividad física, se evitan algunas molestias, malas posturas y un aumento de peso excesivo, también se reduce el riesgo de hipertensión y diabetes. Ayuda a preparase para el parto y el nacimiento y facilita una recuperación en el posparto. Promueve también el crecimiento del feto, ayudando a que tenga un peso adecuado y un desarrollo cognitivo.


Conciencia corporal
Durante el embrazo se producen grandes cambios corporales que requieren semana a semana una rápida adaptación de la mamá. Hay muchas alteraciones a nivel postural y de movimientos, por eso es importante desarrollar una mayor y mejor conciencia corporal, de manera de acompañar estos cambios, conocer y percibir mejor nuestro cuerpo, encontrando las posturas adecuadas de manera de evitar molestias, contracturas y tensiones.
Durante la gimnasia experimentamos y tomamos conciencia de cuales son las mejores posiciones al momento de estar sentadas, paradas, acostadas e incluso al inclinarnos.


Disminuye dolores y tensiones
El embarazo es un período fisiológico que conlleva nuevas y diferentes sensaciones, tanto físicas como psicológicas. Más de un tercio de las mujeres experimentan dolor de espalda en algún momento del embarazo, debido a los cambios físicos que se producen por el crecimiento del bebé. Éstos se deben a varios factores: nuevas posturas que demanda el físico del embarazo, cambios en la pared abdominal, la presencia de la hormona relaxina.
La gimnasia desarrolla una serie de ejercicios y movimientos que previenen y tratan estas complicaciones de manera de evitarlas y/o también reducirlas.


Estiramientos necesarios
Dentro de toda rutina de ejercicios siempre se incluyen los estiramientos, que buscan mantener y mejorar la flexibilidad corporal. Es importante desarrollarlos en forma variada, estática, dinámica y en diferentes zonas, especialmente en la parte posterior de los miembros inferiores, en la zona cervical, dorsal y lumbar.


Fortalecimiento muscular
Es importante mejorar la tonificación de toda la musculatura, aunque hay algunas zonas que deben ser especialmente atendidas, como ser, glúteos, cuádriceps y abdominales. A través de diferentes ejercicios podemos favorecer el fortalecimiento muscular, con una intensidad adecuada a cada trimestre y manteniendo posturas correctas y seguras.
En cuanto a los abdominales, es importante saber que a medida que el embarazo avanza, útero y bebé crecen, los abdominales se van extendiendo para dar así mayor espacio, esto implica una gran exigencia para éstos músculos que deben ceder. Dado este gran alargamiento no es aconsejable trabajar abdominales durante el embarazo, pero sí realizar ejercicios que impliquen mayor estabilidad pélvica y ayuden a mantener una buena postura, lo cual involucra esta musculatura. Es un error pensar en fortalecer los rectos anteriores porque están muy extendidos, sin duda no es el mejor momento para tonificarlos.


Gimnasia consciente
La gimnasia para embarazadas busca trabajar el cuerpo de manera integral y consciente, así la mamá puede transitar su embarazo activamente, tomando consciencia de su cuerpo y acompañando todos los cambios que en él se producen. De ésta manera favorecemos la sensación de bienestar, la relación con el cuerpo, tonificando, aportando flexibilidad y relajación.


Hidratarse siempre
Cuando realizamos cualquier actividad física no debemos olvidarnos de la hidratación. Es importante tomar agua a demanda, es decir, lo que nuestro organismo nos pide, de esta manera mantenemos un adecuado nivel de hidratación y favorecemos una correcta termorregulación, tanto para la mamá como para su bebé. Hidratarse es importante durante todo el embarazo, más al hacer ejercicio físico y especialmente cuando nos encontramos en un clima con altas temperaturas. Realiza tu actividad en horas adecuadas, temprano en la mañana o el la tardecita, en lugares ventilados o con aire acondicionado.

Justo y necesario
No hay duda sobre los beneficios de la actividad física durante el embarazo. La gimnasia es recomendada en cualquier etapa del mismo, inclusive si no has realizado ningún tipo de ejercicio en toda tu vida, puedes comenzar a hacerlo ahora.
Lo importante es realizar los ejercicios adecuados a este momento, contar con profesionales formados en el tema y no desarrollar programas que nos lleven a la fatiga excesiva.
Hoy en día se impulsa la idea de vivir el embarazo activamente, haciendo la misma rutina de siempre. Sin embargo, si de ejercicio físico se trata, hay varias actividades que no son convenientes y algunas pueden ser perjudiciales. Lo aconsejable es que cada mamá elija las propuestas que están pensadas para embarazadas y que son agradables y disfrutables en esta etapa.

¡Ahora, sólo resta comenzar!


Cecilia Raimondo
Prof. de Educación Física y Doula
ceciliaembarazadas@gmail.com

Fecha
02/04/2017
Algunos temas en esta edición
Crianza. El gran reto de los padres

Crianza. El gran reto de los padres

Criar y educar a nuestros hijos en un ambiente de felicidad y con valores es un constante desafío para los padres, independientemente de cual sea la organización familiar y la edad de los niños. Ayuda...

Desarrollo del bebé. El poder de los sentidos

Desarrollo del bebé. El poder de los sentidos

Los recién nacidos conocen el mundo a través de sus sentidos. Toda su experiencia, sobretodo durante el primer año de vida, está relacionada con el entorno que los rodea y que les llega a través del t...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...