Enviar por email
Para
Mensaje
Julio/2017

Colecho Seguro

Se denomina colecho a la práctica de compartir la cama con el bebé, ya sea durante toda la noche o parte de esta. La palabra cosleeping en inglés, admite la posibilidad de compartir habitación con el bebé también.

Nosotros nos referiremos en esta nota sólo al colecho como la práctica de compartir la cama  con el pequeño. Existen dos tipos de colecho: el reactivo y el intencional


El colecho reactivo es aquel que los padres terminan por practicar una vez que nace el bebé frente a la imposibilidad de conciliar el sueño, o cuando surgen problemas a la hora de dormir. Consiste en llevar a la cama al pequeño cuando ya se intentó dejarlo en su cuna, y ocurre casi siempre como respuesta (por eso reactivo) a la demanda de contacto estrecho, o llanto del mismo. En nuestro medio no hay investigaciones o estudios que indaguen cuántas familias practican colecho reactivo, ya que en general los padres tienden a omitir que duermen con su bebé durante parte de la noche, justamente por los prejuicios que giran en torno a esta práctica. De las consultas con familias que hemos tenido a lo largo de casi diez años, se puede inducir que una gran parte de las familias terminan con su bebé en la cama en algún momento de la noche.


El colecho intencionado es aquel que es planificado por los padres ya durante el embarazo. Es la intención y planificación de los padres de dormir con su bebé y tiene ideas subyacentes en torno al mismo (los padres tienen una postura y opinión  ya formada sobre el colecho y los beneficios del mismo para todos). Las cunas que se adosan a la cama de los padres (sidecar) son las más recomendadas para el colecho intencional, por la seguridad que presentan.


Ahora bien, tanto si los padres practican colecho intencional o reactivo es muy importante informarse sobre las condiciones para hacerlo de forma segura. En ocasiones los padres no quieren que su bebé duerma con ellos en la cama por muchas razones, entre ellas, el miedo de no poder sacarlo de allí cuando crezca, o por miedo que se ahogue. Aun así, y enfrentados al cansancio cotidiano con un pequeño, terminan durmiendo con su bebé en un sillón o caen dormidos en la cama con él en brazos sin planearlo. Esto encierra un gran riesgo, por eso es preferible poder conversar en la pareja sobre el hecho de hacer colecho o no, antes del nacimiento.


Son las familias, los padres, quienes tienen el poder de decidir cómo quieren que duerma su bebé, de manera responsable y segura, informándose de forma certera y siguiendo lo que ellos sienten es lo mejor para su familia. Los profesionales que acompañamos deberíamos ser muy cautelosos de opinar sobre prácticas culturales y en temas relacionados al sueño infantil y no deberíamos introducir un problema donde no lo hay. La ciencia del sueño infantil requiere múltiples miradas, y no puede ser comprendida desde una sola disciplina o un solo discurso.


Colecho seguro


Algunas de las recomendaciones:



  • Los bebés deben dormir en superficies firmes, limpias, en ausencia de humo, y de muñecos o peluches que puedan cubrir su rostro.

  • Siempre deben ponerlo a dormir sobre su espalda.

  • No deben existir espacios entre el colchón y la barrera de seguridad o la pared donde pueda quedar atrapado.

  • Los pequeños no deben dormir nunca sobre sillones o sofás.

  • No se debe cubrir la cabeza del pequeño con nada que pueda dificultar su respiración.

  • Se debe evitar abrigarlo demasiado o tener la habitación demasiado caliente.

  • Es recomendable que el colecho se practique durante la lactancia porque se ha demostrado que las madres que amamantan no dan la espalda a su bebé, y se ponen de manera instintiva, en una posición segura para sus hijos.

  • Evitar el colecho si el bebé es prematuro, o los padres son obesos, o fumadores.

  • Evitar el colecho si los padres consumen alcohol o algún medicamento que haga que el sueño sea mas profundo.


 


Algunos tips para que duerma mejor


Por lo general un recién nacido duerme entre 14 y 20 horas diarias. Aún así podemos ayudarlos a hacerlo mejor o por lo menos, si les ha tocado en suerte uno que es de poco dormir, estos consejos pueden ayudar a las familias. Además de una cuna colecho aquí van otros consejos.



  • Asegurarse que el bebé este limpio y sin hambre.

  • Cambiarlo por la noche sin luz y sin estímulo, así podrá poco a poco comenzar a diferenciar el día de la noche.

  • Cargarlo en fular cerca del cuerpo, así se sentirá seguro y en contacto con el cuerpo de su madre o padre.

  • Amamantar a demanda.

  • Paseos durante el día. Dependiendo del clima, los paseos durante el día ayudan también a comenzar a diferenciar el día de la noche, además de ser una fuente de estímulos enriquecedores.

  • Es importante que tanto el padre como la madre logren dormirlo, que no sea una sola persona la que siempre lo duerma. Esto permite cierta flexibilidad a la hora de dormir, además de que no recargar a nadie.

  • Buscar otras formas de dormirlo además del pecho. Esto funciona más con bebés más grandes, ya que en general los pequeños se duermen al pecho.


 


Yohana Sampietro
Lic. en Psicología perinatal


 

Fecha
02/07/2017
Algunos temas en esta edición
Primeros auxilios. Qué hacer y qué no

Primeros auxilios. Qué hacer y qué no

Muchos pequeños pierden la vida por traumas, accidente de tránsito, caídas, ahogamientos, intoxicaciones o quemaduras por eso es muy importante saber qué hacer cuando nos enfrentamos a este tipo de si...

Llegó el invierno ¡Y las comidas de olla!

Llegó el invierno ¡Y las comidas de olla!

Bajan las temperaturas, los días se hacen más cortos y las noches más largas. Dejamos de lado las actividades al aire libre y las comidas frías, para comenzar a cocinar platos calientes, más elaborado...

Embarazo saludable Una mirada desde el ejercicio

Embarazo saludable Una mirada desde el ejercicio

Cuando se habla de un embarazo saludable se hace referencia a cuidar de manera consciente determinados aspectos que deben estar presentes durante toda la gestación: realizar controles periódicos, llev...

El Gateo. Un paso hacia la independencia

El Gateo. Un paso hacia la independencia

Andar a gatas es el primer método que utiliza el bebé para desplazarse por sí mismo. Comienza por aprender a mantener el equilibrio sobre sus manos y rodillas en el gateo tradicional, para luego mover...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...