Enviar por email
Para
Mensaje
Agosto/2017

Consultorio Mama&Bebe

Hola, soy mamá primeriza y hace un mes nació mi bebé. Costó que se prendiera a mi teta, me lastimó los dos pezones y no tengo mucha cantidad de leche. Paso tomando mucho líquido y como comida saludable, pero no mejora. ¿Qué puedo hacer para que mis pechos produzcan más?


Gracias por tu consulta, me parece muy interesante pues también puede aportar a otras mamás que estén en situaciones similares. En primer lugar es fundamental que puedas consultar con una asesora de lactancia para poder revisar las heridas en los pezones que mencionas, así como la técnica de lactancia. No es esperable que los pezones se lastimen, ni duelan. Cuando la técnica es adecuada, la lactancia no genera molestias ni lesiones en la piel. Esto es muy importante de comprender, pues fíjate que todo este tiempo estuviste con dolor y lastimada.
Cuando la técnica no es eficiente, el bebé tiene que hacer más esfuerzo para poder obtener el alimento que precisa, lo que hace que las tomas sean más frecuentes y duraderas, así como se lesiona la piel del pezón. Una vez que se corrige la postura, verás que las grietas se recuperan en pocos días, y con el correr de los días también aumenta la producción de leche.
Consulta cuanto antes con una asesora de lactancia, y si puedes agrega alguna extracción con ordeñador en el correr del día, que te ayudará a tener mayor estimulación y por ende, mayor producción. Mucha suerte y a las órdenes.


Claudia López (Psicóloga y especialista en lactancia)


 


Mi hijo tiene casi 3 años y su peso está por encima de la media. Su pediatra dice que no me preocupe pero tengo miedo que se convierta en un niño obeso. ¿Cómo sé si estoy ante un problema de este tipo? ¿Qué debería hacer si es obeso?


Gracias por tu pregunta. No hay recetas universales, depende del niño, su edad y de la cantidad total de horas de sueño que acumula en el día. Como referencia: los niños entre 1 a 3 años duermen de 12 a 14 horas en total, con una siesta de 1,5 a 3,5 horas; entre 3 y 6 años duermen 11 y 12 horas por día, con disminución progresiva de las siestas, la mayoría se interrumpen hacia los 5 años.
Personalmente recomiendo mantener la siesta, los niños que han descansado por la tarde se tranquilizan más por la noche que los que están completamente agotados, ya que suelen estar demasiado activos, nerviosos e inquietos y son más proclives a despertarse de noche.
Te propongo introducir algunos cambios en la siesta: adelantar un poco la hora (lo que tal vez implique despertarlo mas temprano por las mañanas), que sea corta (para que tenga un período de actividad más largo antes de acostarse por las noches) y mantener una hora, generando rutinas y un ambiente que predispongan al niño a dormir: música suave, luz tenue, contarle un cuento o cantarle una canción.


Magdalena Pardo (Pediatra)


 


Hola soy Valeria, tengo 37 años y soy mamá de 2 nenas hermosas. Me gustaría tener un tercer hijo pero por mi trabajo ahora no puedo quedar embarazada. ¿Cuál sería la edad máxima que podría esperar? ¿Qué riesgos son los que debo afrontar? Gracias



Hola Esther, es muy importante que ya empieces a pensar en la preparación para el parto, si es que estás en la semana 30 y todavía no lo hiciste. Con esta preparación, la pareja se va a sentir más segura, confiada en el equipo que la va atender. Harás más ejercicio, lo que te permitirá tener más elasticidad y flexibilidad, además de un buen relax.
El embarazo llega a su término a las 37 semanas o sea que lo ideal es que el nacimiento sea después de esa fecha porque así nos aseguramos que ese feto esté maduro. Se recomienda que el embarazo no se prolongue más de las 41 semanas. Si bien este puede ser un tema controvertido, a través de la historia en Uruguay y en otros países y basado en evidencia científica, se recomienda el nacimiento entre la semana 41 y 42. Si una mujer embarazada llega a las 41 semanas y no se produjo el parto, lo primero que se va recomendar es la maniobra de Hamilton, que es el rompimiento de las membranas. Si con esto no da resultado, podemos utilizar la oxitocina, la hormona que hace desencadenar el parto. Las contracciones que se generen no dolerán más que las que tiene la mujer cuando comienza un parto en forma espontánea. También, y dependiendo del cuello del útero si está maduro o no, se puede usar el misoprostol.
Con una cesárea anterior se esperará hasta las 41 semanas de gestación, si el parto no ocurre en forma espontánea se pasará directamente a cesáreo, porque en este caso no se puede inducir por posible ruptura de útero.


Dr. Nicolás Martino (Ginecólogo)


 


Hola Marta, tengo 35 años y 20 semanas de mi primer embarazo. Estoy evaluando la posibilidad de tener un parto en casa, ¿cuáles son los riesgos que puede conllevar? ¿Quienes deberían acompañarme? ¿Tú me lo aconsejas?


Si bien la mayoría de los partos son normales, puede ocurrir algún tipo de complicación, cosas inesperadas, que no se pueden resolver en casa, por esa razón no comparto la realización de los partos en domicilio. Un trabajo de parto puede marchar muy bien pero puede pasar que esa madre puje y llegue a la dilatación completa, pero la cabeza del bebé no baje y se requiera una cesárea de urgencia o la utilización de fórceps. Todo esto lo brinda el medio institucional y es la ventaja que tiene un bebé de nacer en un medio así. Tenemos que tener en cuenta que actualmente hay mucho tráfico y si se requiere un traslado urgente, son minutos y minutos que nos pueden complicar la vida. En una institución tenemos todo para ofrecerle a ese niño para que nazca en las mejores condiciones. Dentro de las instituciones a la madre se le brinda el mejor confort y la máxima contención, se respetan los tiempos, las posturas se pueden ir cambiando, se puede dar una ducha, masajes, ejercicios con las pelotas, caminar, o sea buscar la posición indicada para que la mamá tenga su parto de la mejor manera posible, se sienta cómoda y contenida. Las instituciones en general todas brindan eso. Tal vez no soy la persona más adecuada para aconsejarte un parto a domicilio, sé que hay grupos que los atienden muy bien, pero yo no comparto esa opción.
Gracias por tu consulta.


Marta Arcieri (Obstetra partera)


 

Fecha
02/08/2017
Algunos temas en esta edición
¡Se viene el bautismo! ¿cómo organizarlo?

¡Se viene el bautismo! ¿cómo organizarlo?

Sabemos que es un momento muy especial en la vida de cualquier familia católica y por lo general su planificación suele ser compleja ya que debemos equilibrar entre celebración y cuidado de nuestro hi...

Seguridad. Casa a prueba de bebés

Seguridad. Casa a prueba de bebés

A pesar de todo, no podemos asegurar que saldrán ilesos –hay golpes inevitables- pero al menos escaparemos de situaciones que pueden ser de mayor gravedad.

Los regalos y el consumo

Los regalos y el consumo

Una vez más, cuando estamos próximos a celebrar un nuevo día del niño, los papás pensamos como balancear lo que ellos quieren con lo realmente podemos y nos gustaría regalarles. Nos encontramos en una...

El juego y los juguetes

El juego y los juguetes

Sabemos lo valioso que es el juego para nuestros niños, por eso es importante darle toda la libertad para que “aprendan jugando”. No es prudente intervenir abruptamente o establecer un orden a sus jue...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...