Enviar por email
Para
Mensaje
Octubre/2017

Rico para bebes. Y toda la familia

¡Y finalmente salió del horno! Se cocinó a fuego lento, pero quedó delicioso y para que toda la familia lo disfrute junta alimentándose sanamente. Rico para bebés tiene su libro, un espacio único y colorido donde podrán encontrar todas esas especialidades que la mamá cocinera Jacinta Luna hoy comparte a través de las redes.

El proyecto
La idea nace de la propia esencia de esta mamá cocinera que no sólo ama cocinar sino compartir lo que hace y que hoy termina en un libro. Es también a pedido de ese público ávido de la comida saludable y que quiere implementar nuevas ideas, que se crea este libro ilustrado y a todo color para disfrutar en familia. “Desde que Gadú empezó con la alimentación complementaria en el 2013 y nació Rico para Bebés, empecé a compartir mis recetas en las redes y vi la necesidad de otras familias en la misma situación que yo en la búsqueda de una alimentación rica y saludable para sus hijos”.

El contenido
El libro tiene recetas creativas y saludables que están dirigidas a principalmente los bebés y niños pero también son para que las disfrute toda la familia. El texto transmite parte de la experiencia que Jacinta tiene como madre en la alimentación de su hijo, desde la lactancia, pasando por la alimentación complementaria y la infantil. El objetivo es ir “descubriendo nuevos sabores, colores, texturas y aromas juntos”, explica Jacinta.
En el texto también encontrarán una lista de esos alimentos que deberíamos tener para enriquecer la alacena. Es por eso que dentro de las recetas que disfrutarán estarán aquellas con quinua, mijo, semillas, diferentes cereales e harinas y piques de como utilizarlos.
Jacinta no se olvida de aquellas familias con dietas especiales y por eso incluye recetas sin azúcar, ni lácteos, sin gluten y sin carne, también son muy útiles para los que les guste variar el menú del día a día.

Imágenes
Las ilustraciones son una parte esencial del proyecto y fueron realizadas por Caro Díaz para Gen Diseño. “Ellos son también los que realizaron mi logo y toda la estética ilustrada que vengo desarrollando hace 2 años”. “Me llena de emoción y alegría, tener la oportunidad de trabajar con un equipo tan comprometido y creativo. Logramos co crear juntos lo que amamos hacer”.
La fotografía está a cargo de Reinaldo Altamirano, un profesional que debió prácticamente mudarse a la cocina de Jacinta para poder transmitir lo que allí se hace. “Estuvo una semana en mi casa y supo captar todo lo que aquí se cocina”.

La comida saludable
Comer sano es algo que Jacinta aprendió y vivió desde niña, pero no sólo porque en su casa se lo enseñaron, sino porque todo lo que la rodeaba se lo inculcaba. “Cuando tenía 7 años nos fuimos a vivir a una comunidad alternativa en Florianópolis. Allí plantábamos y cosechábamos de la huerta prácticamente todo nuestro alimento. La cocina integral la disfruté desde niña en mi casa en el día a día”.
Jacinta aprendió el hábito desde niña pero con la maternidad todo pareció florecer más. “Emprendí un trabajo aún mayor, no sólo alimentarme a mi, si no también a un nuevo ser en crecimiento”.

Comiditas viajeras
Y con la maternidad vino también lo de emprender. Y así llegaron las Comiditas Viajeras. “Vinieron a pedido de otras madres, que viendo las recetas que compartía en las redes, me empezaron a preguntar si las hacía a pedido”. Estas mujeres querían ofrecerles a sus hijos diferentes opciones saludables pero no tenían tiempo: “a veces caían en los congelados e industrializados del supermercado. Fue ahí que empecé a armar diferentes opciones para freezer y meriendas saludables”.

Una receta
Es difícil elegir una de las tantas recetas que habrá en el libro pero el gran caballito de batalla de Jacinta es el fainá de avena porque gusta a toda la familia “y es especial para las primeras comiditas, se puede llevar en tupper a todos lados, es súper variable en sabores y lleva solo 3 ingredientes: avena, aceite y le damos sabor con frutas, verduras y/o carne. Siempre queda bien”.

Recomendaciones
Según Jacinta, para modificar los hábitos gastronómicos de nuestros hijos es prioritario que empiecen a hacerlo los más grandes de la casa. “No podemos esperar que nuestros hijos coman saludable, sano y nutritivo si nosotros seguimos comiendo comida chatarra”. Es cierto que quizá es difícil hacer una transformación radical pero se pude ir implementando modificaciones progresivas hacia una vida saludable. El objetivo será llevar adelante pequeñas acciones que permitan paso a paso el gran cambio.

Otra de las recomendaciones es la de recorrer ferias donde las frutas y las verduras están a la mano en variedad, colores, sabores y son de estación. “Sembrar alguna semilla y verla crecer por menor espacio que se tenga”.
Y como no podía ser de otra manera, la gran recomendación es la de “cocinar juntos” porque a todos los niños le gusta probar lo que ellos preparan con sus propias manos.

Emprender una alimentación saludable significa crear hábitos desde la infancia que se mantendrán para toda la vida. “Creo cada vez más profundamente que la educación alimentaria es una pieza fundamental, y empieza primero en casa. Sería maravilloso si además estuviera como materia en las escuelas”. 


Jacinta Luna
www.ricoparabebes.com

Fecha
02/10/2017
Algunos temas en esta edición
Guía tu salud

Guía tu salud

Para todas aquellas mamás que necesitan consultar al pediatra frecuentemente para quitar y evacuar todo tipo de dudas, ahora tienen una guía dedicada especialmente a los cuidados de los niños. Está en...

El sueño en los bebés. Mitos y realidades

El sueño en los bebés. Mitos y realidades

El sueño es un tema sobre el cual se habla mucho, y los padres expresan preocupación, aún antes de que nazca su hijo. Se preguntan: ¿podré dormir? ¿Estaré muy cansado? ¿Lo escucharé cuando llore? ¿Dor...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...