Enviar por email
Para
Mensaje
Octubre/2017

Guía tu salud

Para todas aquellas mamás que necesitan consultar al pediatra frecuentemente para quitar y evacuar todo tipo de dudas, ahora tienen una guía dedicada especialmente a los cuidados de los niños. Está enfocada sobre todo en la prevención y en alcanzar una mejor calidad de vida. Con información clara y con un lenguaje coloquial, la periodista Mariana Álvarez, asesorada por profesionales médicos, busca responder a muchas de las interrogantes que se plantean los padres de hoy.

¿Cómo surge la idea de participar en este libro?
Este libro es el primero de una colección de cuatro, que abarca las distintas etapas de la vida. Alejandro Di Candia, de la editorial Mar Dulce, y Natalia Petrino tuvieron la idea de hacer una serie de libros sobre prevención. Me convocaron a mí, porque vengo desde hace unos años trabajando en periodismo de salud, y juntos afinamos el proyecto. Fue la pediatra Micaela Giovanetti quien estuvo a cargo de la supervisión técnica de los textos. Con ella terminamos de definir los contenidos. Lo quisimos hacer con las preguntas frecuentes que tienen los padres, respondidas de manera muy clara y concisa.

¿Cómo nace tu vínculo con el periodismo de salud?
Trabajo desde el 2002 en periodismo y pasé por varios medios, como la revista Galería de Búsqueda, El Observador y Revista Uy!, que salía con El País. Siempre me gustó el área de la salud y esporádicamente escribía alguna nota sobre el tema. Pero fue en 2014 cuando empecé a trabajar como productora periodística del programa “Doctor en Casa”, que emitió Montecarlo TV hasta febrero de este año. Ahí me metí de lleno y aprendí muchísimo, ya que hacía entrevistas a especialistas y preparaba los guiones. Después también empecé a trabajar en la comunicación institucional de algunos institutos y centros de salud, trabajos que mantengo en la actualidad.

¿Cual es el público objetivo?
Cada libro de la colección tiene un público diferente. Este primero está dirigido a los padres o cuidadores de niños, ya que va desde el embarazo hasta los 12 años.

¿Qué interrogantes son las que ayuda a resolver?
Las más frecuentes. Con mi experiencia como madre y la de Micaela en la consulta, hicimos una lista de los temas que se repiten invariablemente en todas las familias, según las distintas edades. Por una parte, nos enfocamos en la prevención, para dar herramientas que ayuden a crear hábitos saludables en alimentación, sueño, higiene y ejercicio lo antes posible, y consejos para prevenir incidentes como caídas, quemaduras o intoxicaciones. Por otra parte, hicimos énfasis en la vigilancia del desarrollo: qué es esperable a cada edad y cuándo es conveniente consultar. Por último, repasamos cuáles son las enfermedades frecuentes, sus síntomas y señales de alerta. También dedicamos un capítulo a primeros auxilios, para que los padres sepan cómo actuar ante un accidente, mientras esperan que llegue la emergencia.

Con este libro, ¿ya no más google para las madres?
No, ¡seguro todas vamos a seguir googleando! Primero, este libro es una guía, no una enciclopedia. Hay temas que quedaron afuera. Vas a encontrar las respuestas que quieras sobre broncoespasmos, gastroenteritis, piojos, fiebre o convulsiones… Pero no vas a encontrar por qué a tu bebé le salió una cana, como le pasó a mi hija. A los niños a veces les pasan cosas raras… y esas no están cubiertas.
Internet está buenísimo y tiene toda la información que los padres necesitamos. El tema es que está todo mezclado: páginas confiables, con foros de madres, remedios caseros, noticias de casos trágicos… A veces puede ser difícil saber dónde buscar y discernir en qué podemos confiar y en qué no. Esa es la gran ventaja del libro: reúne las pautas oficiales de organismos de salud nacionales e internacionales, con información actualizada y aval médico.

¿Qué temas quedaron fuera?
Hay muchísimos temas que quedaron afuera. Para empezar, alteraciones genéticas como el síndrome de Down, o defectos de nacimiento. Y otros temas están planteados como una primera aproximación. Los Trastornos del Espectro Autista o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad dan para hacer libros aparte. En “Guía tu salud” podés encontrar qué son, cómo se diagnostican y se tratan, y cuáles son los síntomas, para que los padres sepan a qué señales deben estar atentos.

¿Cuáles son las que a ti te hubiera gustado tener y este libro responde?
¡Todas! Me acuerdo que leí libros sobre el embarazo y los cuidados del recién nacido y después me quedé sin bibliografía. Llevaba una lista de 20 preguntas cada vez que iba al pediatra e igual siempre me quedaba alguna en el tintero. Además, como periodista, siempre quería tener la información actualizada. Nunca me guié mucho por consejos de otras madres, tías, ni abuelas. Entonces permanentemente estaba buscando información.
Por otra parte, en los primeros tiempos, y sobre todo cuando sos primeriza, surgen muchos miedos: si es normal lo que duerme, si es normal lo que come, si es normal su caca, si es normal que vomite o si es normal que todavía no sostenga la cabeza… Y tener información te da mucha tranquilidad.

El libro tiene una estructura definida, ¿cómo fueron elegidas esas divisiones?
Decidimos estructurarlo según edades, ya que hay temas que son caracteristicos de los bebés, otros de la edad preescolar, escolar y de la pubertad.
De todas formas, hay áreas temáticas que atraviesan los distintos capítulos, por ejemplo: desarrollo (qué debemos observar a cada edad), enfermedades frecuentes, la alimentación, el ejercicio o la prevención de incidentes en cada etapa.

Por ejemplo, ¿se recomienda el uso de chupete?
El chupete, como lo conocemos hoy, se creó en Estados Unidos en 1900 y en inglés se lo llama “pacifier”, o sea “pacificador”. Tiene la función de calmar la ansiedad del bebé, al recrear la succión que practican al alimentarse. A lo largo de los años tuvo muchos defensores y detractores, pero lo cierto es que hoy se recomienda. La Academia Americana de Pediatría aconseja usarlo para disminuir el riesgo de muerte súbita.
De todas formas, se sugiere ofrecerlo una vez que la lactancia esté bien establecida y teniendo cuidado de no darle al bebé un chupete en los momentos en los que en realidad debería alimentarse, porque puede calmar inadecuadamente su hambre. No se recomienda usar miel o dulces para facilitar su aceptación, ya que esto favorece el desarrollo de caries, aún antes de que haya ocurrido la erupción dentaria.
Por otra parte, luego estará el problema de cómo sacárselo. Se recomienda que deje de usarlo entre el primer y segundo año, para evitar problemas en la dentición”

¿Habrá otros libros?
El segundo libro de la colección, “Los cuidados del joven”, lo presentaremos antes de fin de año. Va de 12 a 35 años, por lo que incluye todos los temas específicos de la adolescencia -desde el desarrollo físico y la salud sexual y reproductiva, hasta los trastornos alimentarios más frecuentes o los trastornos del estado de ánimo- y de los adultos jóvenes -como consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, o el estrés. Al igual que el primero, dedica buena parte de sus páginas a los buenos hábitos de alimentación y ejercicio, y también da nociones básicas de primeros auxilios.
El próximo año editaremos el tercer título, enfocado en el adulto (de 35 a 60 años), y el cuarto, dedicado a los cuidados del adulto mayor.

Fecha
02/10/2017
Algunos temas en esta edición
Rico para bebes. Y toda la familia

Rico para bebes. Y toda la familia

¡Y finalmente salió del horno! Se cocinó a fuego lento, pero quedó delicioso y para que toda la familia lo disfrute junta alimentándose sanamente. Rico para bebés tiene su libro, un espacio único y co...

El sueño en los bebés. Mitos y realidades

El sueño en los bebés. Mitos y realidades

El sueño es un tema sobre el cual se habla mucho, y los padres expresan preocupación, aún antes de que nazca su hijo. Se preguntan: ¿podré dormir? ¿Estaré muy cansado? ¿Lo escucharé cuando llore? ¿Dor...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...