Enviar por email
Para
Mensaje
Noviembre/2017

Papá y mamá… se van a separar. Pautas para el momento del anuncio

Los berrinches a la hora de comer, son muy comunes en los niños. Suelen ser muy selectos con lo que comen y tienden a llevar una alimentación monótona. Sin embargo, a través de la comida casera se puede lograr hacer variar su alimentación, tanto predicando con el ejemplo con lo que comemos como involucrándolos en la cocina.

Cómo padres, muchas veces, nos resulta muy difícil comentar con nuestros hijos ciertos temas. Una de estas grandes problemáticas es una separación. ¿Cuál es el momento adecuado? y ¿las palabras acertadas?, ¿quién se lo dice?, ¿cómo?, ¿cuándo?
Al nacer todos los seres humanos vamos entretejiendo relaciones vinculares con nuestras figuras de referencia, y para un niño esas figuras primarias son sus padres. De acuerdo a esto, es necesario que los seres humanos frente a los cambios tengan la capacidad de internalizarlos adecuadamente. Lógicamente, los niños sienten y perciben lo que sucede a su alrededor, y pueden llegar a absorber preocupaciones de los padres, ya que les afectan las actitudes y estados de ánimo de éstos.
Por lo tanto planificando las conversaciones y explicitando los hechos que van a suceder, estamos brindando una premisa que entendemos fundamental, y una herramienta muy saludable. Explicar, clarificar, y dar pautas concretas de lo que va a suceder es el comienzo de este camino. Siempre dependiendo de la edad de nuestros hijos ampliaremos más o menos, pero nunca dejaremos incertidumbres que den lugar a confusiones. Es sano poder plantear la separación como una decisión conjunta entre los dos adultos involucrados, sin dramatizar los hechos y sobre todo dejando claro que dicha decisión no los involucra y quitándoles culpabilidad a los hijos.
Explicitando, les estaremos brindando mucha información de cómo se organizará la vida de ahora en adelante, su cotidianeidad, y algo muy importante, sus espacios en ambas casas. De ahí en adelante las reacciones pueden y de hecho son variadas para cada niño, y dependerán mucho de la etapa de crecimiento en que se encuentre, su personalidad, su historia personal.
Cada niño es único y responderá a la situación de separación con las herramientas internas que pueda poner en juego en ese momento. Y los padres deberán ser conscientes que esto va a suceder, y que cada niño necesita de un tiempo que puede ser diferente al de otro, o al de un hermano. Por esta razón no hay que forzarlos ni apurarlos, sino estar ahí para ellos desde el amor y el acompañamiento, respetar sus tiempos en un amplio sentido de la palabra.
Nunca hay que minimizar sus sentimientos, ni tratar de encontrar remedios mágicos que verdaderamente no existen, y que puedan curar ese dolor. Debemos tener presente que esta situación de separación que acabamos de plantear, es la que debería suceder en todos los casos, pero esto lamentablemente no siempre es así.
Cuando la separación se da en un ámbito de resentimiento, culpabilidad por terceras personas involucradas o engaños, el niño termina convirtiéndose en rehén de los progenitores. Es decir se desvirtúa el lugar neutro que debería ocupar, y se tira de la cuerda con el hijo en el medio, para uno u otro lado, con el objetivo de atacar y dañar al otro miembro de la pareja, a través del niño.


Pautas a tener presentes:
- Brindarle a los hijos estabilidad emocional
- Explicitarle que al romperse la pareja, no implica dejar de ser padres, sea cual sea la condición, los niños serán toda la vida, hijos de esa pareja.
- No exponer nunca a los hijos a situaciones de confrontación o decisiones que deben tomar los adultos.
- No colocarlos en un lugar en donde tomen partido por ninguno de sus padres
- Respetar sus tiempos, mantener sus intereses, cotidianeidad, le brindará al niño estabilidad y seguridad.
- No juzgarlos en sus actos
- Evitar en todo momento desacreditar al otro progenitor, los sentimientos negativos que puedan tener los ex cónyugues, no deben ser trasmitidos a los hijos, las cuestiones de adultos se resuelven entre adultos.
- Evitar arreglar cuestiones concernientes a los hijos delante de ellos o involucrándolos directamente.

Fecha
02/11/2017
Algunos temas en esta edición
¡Aprendo a cocinar con mamá y papá!

¡Aprendo a cocinar con mamá y papá!

Los berrinches a la hora de comer, son muy comunes en los niños. Suelen ser muy selectos con lo que comen y tienden a llevar una alimentación monótona. Sin embargo, a través de la comida casera se pue...

¿Padres o pareja?

¿Padres o pareja?

Al tener un hijo muchas parejas entran en crisis. Y es que la llegada del nuevo ser transforma la vida por completo. Es verdad que es de las etapas más maravillosas de nuestras vidas, pero también es ...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...