Enviar por email
Para
Mensaje
Marzo/2019

Los primeros 1000 días del bebé

En estos primeros 1000 días del bebé se pone en juego el futuro de los pequeños: son la base para el aprendizaje, para la construcción de vínculos y el estableci-miento de una autoestima saludable. En este, su tercer libro, la psicóloga Claudia López se centra en el desarrollo, basándose en nuevas evidencias científicas, poniendo especial atención en qué necesita de sus padres y referentes.

¿Cómo surgió la idea de un nuevo libro?
Este libro es el fruto de tres años de trabajo, de mucho estudio e intercambio con colegas y amigos. Todo comenzó al escribir un artículo sobre crianza y los desafíos de los padres actuales que hacemos malabares entre el trabajo, los niños y la vida cotidiana. Ahí me di cuenta de cuánto nos faltaba comprender sobre la importancia de los primeros tiempos en la vida de nuestros hijos. Es que desde el embarazo ya estamos criando. Lo que hacemos tiene una incidencia en el desarrollo, la salud y el bienestar a futuro de los niños.
Personalmente me gusta mucho profundizar en investigaciones científicas e informarme de cuáles son las prácticas en otros países, y en este camino me fui maravillando de todo lo que se sabe sobre estos primeros días en el bebé. La ciencia ha encontrado que los primeros 1000 días, contando desde la concepción hasta los dos años, es un momento de gran aprendizaje. Podemos compararlo con la construcción de un edificio. En estos primeros meses se erigirán los cimientos y los pilares que darán forma y sostendrán toda la estructura.
Padres, abuelos, educadores y todos los referentes afectivos tendrán un impacto en la construcción de la personalidad, salud física y emocional del bebé. Una crianza saludable puede generar verdaderos impactos sociales, desarrollando personas que sean agentes de cambio para nuestra sociedad.

¿Cuáles son los temas?
En este libro hablo sobre los bebés y su desarrollo a la luz de las nuevas evidencias científicas, centrando especial atención en qué necesita de sus padres y referentes, siendo consciente del rol moldeador que asumimos los adultos.
Más allá de que parecen temas complejos, trato de plasmarlo en palabras sencillas y ejemplos cotidianos. Hago un recorrido por el desarrollo de los bebés, explicando qué esperar en cada etapa y cómo fortalecer algunos aspectos importantes en el crecimiento. También hago referencia sobre algunos temas que son generalmente de preocupación en los padres, como es la puesta de límites, el sueño infantil y el uso de pantallas y dispositivos digitales. En todos estos temas propongo una mirada abierta, pero basada en información, que permita a los padres y referentes tomar decisiones conscientes y responsables. Asimismo, dedico un capitulo a “cuándo preocuparnos”, para poder orientar en aquellos aspectos que deben llamar nuestra atención y merecen una consulta oportuna.

¿Estos primeros 1000 días, son determinantes?
No me gusta caer en determinismos, pero la realidad es que se pone mucho en juego en estos primeros meses del bebé. Resulta la base para el aprendizaje, para la construcción de vínculos y el establecimiento de una autoestima saludable.
Los humanos somos resilientes, y podemos reparar o reconstruir con trabajo y dedicación. Pero no es lo mismo si partimos de una base bien fundada y saludable, el camino será más accesible posteriormente.


¿Qué tema representó un desafío escribir?
Lo cierto es que todos los temas fueron desafiantes, porque en su mayoría se trata de conceptos abstractos y complejos, y para mí era imprescindible que fueran sencillos de comprender para el lector. En la intención de digerirlos, fui muy cuidadosa de procurar que no se perdiera contenido ni de hacer ligero un concepto importante.

¿Qué tema te animarías a destacar?
Personalmente me quedo con el último capítulo, que creo es un lindo resumen de todo lo anterior. Allí destaco la importancia de “tomarlo con calma” y de encontrarnos con nuestro bebé, porque es en ese vínculo cotidiano que se juega el futuro.
Mi objetivo es que el lector, al finalizar el libro, pueda renovarse de ternura en el vínculo con su hijo, y sea capaz de hacer foco en algunos aspectos importantes. Realmente estoy convencida de que una crianza saludable es una forma de cambiar el mundo.


Psicóloga de profesión, se especializó en el Área Perinatal en el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal. Se certificó en organizaciones internacionales y obtuvo el título de Consultora Internacional de Lactancia Materna (IBCLC) y la Diplomatura en Lactancia Materna en LacMater- IBFAN México. Asimismo, realizó la formación de Educadora de Parto por Lamaze Internacional. En la actualidad es socia fundadora del Instituto Uruguayo de Lactancia Materna (Iulam) y directora de su proyecto educativo. Como psicóloga clínica se ha especializado en el tratamiento de depresión y trastornos de ansiedad en el embarazo y puerperio, y recibe en su consultorio a familias para su acompañamiento y asesoría en la crianza. Realiza visitas domiciliarias como consultora de lactancia en seguros privados de salud. Su mayor dedicación está en sus hijos: Lucía y Teo, quienes son su gran inspiración.

Fecha
02/03/2019
Algunos temas en esta edición
Meriendas Escolares

Meriendas Escolares

Tenemos un nuevo año escolar por delante: rutinas, planificaciones y muchas ganas de acompañar el crecimiento de nuestros hijos. Las meriendas no son excepción a la hora de cuidar a nuestros pequeños,...

Mamá de contratapa

Mamá de contratapa

Ella es diseñadora, empresaria y fundadora de su propia marca. Tiene 6 hermanos y le gustaría seguir la tradición y formar una familia numerosa. Victoria Damiani ya es mamá de Baltazar y León y j...

Posparto y actividad física

Posparto y actividad física

¿Cuándo debo iniciar los ejercicios posparto? ¿Qué actividad puedo realizar? Muchas mamás se hacen estas preguntas y piensan cuál es el mejor momento para retomar la actividad física luego del nacimie...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...