Enviar por email
Para
Mensaje
Marzo/2019

Consultorio Mama&Bebe

Hola me gustaría que la consultora en lactancia me aconsejara cómo llevar adelante el destete. Mi hijo tiene 1 año y dos meses. Gracias. Lucía

Hola Lucía, un gusto estar en contacto. Primero quisiera felicitarte por este tiempo de lactancia, no siempre es fácil llegar hasta el año. Sobre el destete, lo primero que quiero decirte, es que el mismo es un proceso que ya empezaste. Cuando se incorpora la alimentación sólida, el cuerpo de tu bebé comienza un proceso de aprender a recibir, procesar y nutrirse con nuevos alimentos, para paulatinamente dejar de necesitar la leche materna. Pero hay que tener en cuenta que este es un camino largo, y que la alimentación sólida complementa la leche materna (no al revés).
Hasta los dos años los bebés necesitan recibir leche (de preferencia materna), por esto la Organización Mundial de la Salud habla de tratar de amamantar hasta los dos años o más. Igualmente, la decisión de que el bebé deje de amamantar es muy personal, y sólo puedes tomarla tú en ese vínculo con tu bebé.
Si ya has tomado la decisión de destetar, te ofrezco las siguientes recomendaciones:
1. Que visites al pediatra, quien te podrá asesorar sobre la alimentación que pueda suplir la leche materna.
2. Recuerda que es un proceso, no se recomienda quitar el pecho de forma abrupta. Por el contrario, puedes elegir aquellas tomas que sean más sencillas de suplir. Hay otras que llevarán más tiempo, por ejemplo en la noche puede ser más difícil que el bebé se calme si está acostumbrado a amamantar.
3. La estrategia "no ofrecer - no negar", es decir, tú puedes tratar de evitar ofrecer el pecho, pero si el bebé lo pide, no negarse.
En este tiempo lo importante es que no sea un padecimiento, ni para ti ni para tu bebé, porque forma parte del disfrute de la lactancia. La idea es transitarlo en armonía. Algo tan lindo como es la lactancia, que pueda finalizar de forma agradable, y les deje un lindo recuerdo a ambos.


Claudia López (Psicóloga y especialista en lactancia)


 


Hola, soy Paula, mi bebé tiene 5 meses, aún está solo a pecho. Lo noto muchas veces un poco estreñido, que podría hacer para aliviarlo. Gracias

Hola Paula, gracias por tu pregunta. Muchos lactantes y niños presentan estreñimiento y generalmente es funcional, siendo un proceso normal dentro del desarrollo del niño/a y se relaciona con parámetros como su ritmo intestinal o alimentación. Para saber si tu bebé es estreñido a esta edad, lo importante es la consistencia de las deposiciones y no el número de las mismas al cabo del día. Un lactante, sobre todo de pocas semanas, puede hacer entre una deposición tras cada toma y una cada dos días. Por lo tanto si tu bebé hace cada varios días con consistencia blanda o espesa no deberías de preocuparte.

Ten claro que para tu bebé, que se alimenta a pecho, no existe un número “normal” de deposiciones. Si presentara deposiciones muy duras o secas, heces grandes, con sangre, o se mostrara muy dolorido al defecar, entonces sí podría estar frente a un cuadro de estreñimiento y debes consultar con tu pediatra de cabecera. También debes tener en cuenta que pronto, además del pecho directo, iniciará la alimentación complementaria, y durante la transición, muchos de ellos presentan estreñimiento debido a que el estómago y el intestino han de adecuarse a los nuevos alimentos. Para aliviarlo mientras continué a pecho directo exclusivo, puedes darle un baño con agua templada, junto con un masaje flexionando las piernas sobre el abdomen que son muy estimulantes para a ayudarle a evacuar. De todos modos te sugiero que lo comentes con tu pediatra que seguro te tranquilizará. ¡Mucha suerte!


Magdalena Pardo (Pediatra)


 


Hola Marta soy Jacqueline y estoy esperando mi primer hijo. Me gustaría saber cúales es el equipaje necesario para llevar al sanatorio, cuáles son las cuestiones básicas que no debo olvidar? Gracias 


Qué tal Jacqueline!! Al sanatorio debes llevar en primer lugar una carpeta con el carné perinatal, resultados de exámenes realizados (rutinas de sangre y orina), ecografías y tus documentos. Si es parto normal vas a estar internada dos días y si es cesárea puedes estar tres días por lo tanto vas a necesitar: tres camisones que te resulten cómodos para dar de mamar. Te van a resultar más cómodos si son cortos y abrochados adelante, tres soutienes sin aro, seis bombachas cómodas, medias, pantuflas, salto de cama, artículos de tocador (jabón neutro, cepillo dental, dentífrico, shampoo, acondicionador, gorra de baño, desodorante, secador de pelo, toalla, las cremas que uses y apósitos para el post parto).
En algunos sanatorios cuentas con alguna de estas cosas por lo tanto puedes averiguar que te brindan en tu sanatorio y así llevar sólo lo necesario. No es tu caso, porque es tu primer hijo, pero a las mamis que ya tienen otros, les aconsejo, levar fotos de los más grandes, los extrañamos, y es lindo tener sus fotitos.
Una pelota chica (un poco más grande que las de tenis) para masajes te puede resultar muy útil. Casi todas las maternidades cuentan con pelotas de pilates que resultan excelentes para relajarte durante el trabajo de parto. También recuerda llevar tus lentes, en caso de necesitarlos y el libro que estés leyendo. El papá también puede llevar su bolso con ropa interior, remeras, pijama, pantuflas, artículos de tocador, libro.
Para tú bebé necesitas:
4 batitas de algodón, puden ser bodies , 4 peleles, 4 pares de medias o escarpines, 4 batitas de lana, dralon, hilo, hilo de algodón, 4 gorritos de algodón, 1 rebozo de algodón, 1 rebozo de lana o hilo, 1 toalla, 24 pañales, cambiador, cepillo de pelo, jabón neutro, babitas o pañal de tela para cuando hace provecho y así no apoyar al bebe directamente sobre la ropa de la persona que lo agarra.
Puedes preparar la primera muda en una bolsa con el nombre de tú bebé en la que vas a poner
1 pañal, 1 batita de algodón, 1 pelele de algodón, un par de medias, un conjunto de hilo o lana, un gorrito de algodón y un rebozo.
Cuando los bebés nacen, se les abriga, hasta que regulan la temperatura, es probable que luego solamente le pongan el conjunto de algodón y la gorrita. Las batitas de nansú y los chiripás no son prácticos por lo que no se están usando, si bien figuran en muchas de las listas de los sanatorios. Creo que con estos datos puedes armar los bolsos. Te mando un beso y que tengas un hermoso parto.


Marta Arcieri (Obstetra partera)

Fecha
02/03/2019
Algunos temas en esta edición
Meriendas Escolares

Meriendas Escolares

Tenemos un nuevo año escolar por delante: rutinas, planificaciones y muchas ganas de acompañar el crecimiento de nuestros hijos. Las meriendas no son excepción a la hora de cuidar a nuestros pequeños,...

Mamá de contratapa

Mamá de contratapa

Ella es diseñadora, empresaria y fundadora de su propia marca. Tiene 6 hermanos y le gustaría seguir la tradición y formar una familia numerosa. Victoria Damiani ya es mamá de Baltazar y León y j...

Posparto y actividad física

Posparto y actividad física

¿Cuándo debo iniciar los ejercicios posparto? ¿Qué actividad puedo realizar? Muchas mamás se hacen estas preguntas y piensan cuál es el mejor momento para retomar la actividad física luego del nacimie...

EL orden con niños en casa

EL orden con niños en casa

En el marco del lanzamiento de la serie de Netflix “A ordenar con Marie Kondo”, nos pareció interesante compartir algunos tips de organización y estrategias tomadas del método Konmari.

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...