Enviar por email
Para
Mensaje
Enero/2017

Destete: proceso natural.

Dejar de tomar la teta es un proceso que implica la adaptación física a un nuevo alimento, con el fin de independizarse de la leche materna. Como todo proceso implica un tiempo para el bebé, la madre y el resto de la familia.

Cuando se piensa en la palabra destete popularmente imaginamos el momento que el bebé o niño deja de tomar el pecho de su madre. Es frecuente la consulta de cómo lograrlo, hasta cuándo continuar con la lactancia y si es algo que sucede de golpe o paulatinamente. Pero la idea de esta nota es proponer un enfoque nuevo considerando el destete como un proceso que implica múltiples aristas del ser humano. En este sentido, hablaremos de una etapa del bebé, de la madre y la familia y de que todo está implicado en un proceso y como tal llevará su evolución.

¿Cuándo comienza el destete?
Técnicamente destetar es el proceso por el cual un ser humano deja de depender de la leche materna para sobrevivir. Es decir que de alimentarse exclusivamente del pecho de su madre, pasa a hacerlo de distintos recursos de la naturaleza. Es un proceso que implica la adaptación del cuerpo del bebé a otros tipos de alimentos. Recordemos que el sistema digestivo nace preparado para recibir leche humana. Al ser expuesto a otros alimentos el cuerpo reaccionará para su adaptación. Una vez que es sensibilizado ante elementos extraños, precisa reaccionar para digerirlos y absorberlos lo mejor posible. También reaccionará el sistema inmune, inmaduro por cierto hasta los dos años.

“El sistema digestivo nace preparado para recibir leche humana. Al ser expuesto a otros alimentos el cuerpo reaccionará para su adaptación”

La biomedicina ha aportado nuevos conceptos en ese sentido y hoy es sabido que el sistema digestivo está estrechamente vinculado con el inmune. Un bebé pequeño que recibe por primera vez unos milímetros de leche artificial, desencadenará un proceso complejo. Su cuerpo tratará de reconocer el nuevo alimento y, en algunos casos, su sistema inmune reaccionará.
La proteína de la leche de vaca es unos de los principales alérgenos del humano, por lo que exponerse precozmente puede ser un factor de riesgo importante que desencadene una alergia o su intolerancia.
Es decir que el proceso de destete implica la adaptación física a un nuevo alimento, con el fin de independizarse de la leche materna.
Como todo proceso implica un tiempo. De la misma manera que un bebé tiene que adaptarse a la leche artificial, hay bebés alimentados a pecho exclusivo que precisarán adaptarse a la alimentación sólida, popularmente conocida como papillas.
Es frecuente que los padres consulten desesperados porque el bebé no acepta nuevas comidas o las ingiere en pocas cantidades. En esos casos se debe comprender que la inclusión de alimentos sólidos también forma parte del destete, y que se precisará una evolución para una correcta adaptación.

“Muchos padres consultan desesperados porque el bebé no acepta nuevas comidas. Deben comprender que la inclusión de alimentos sólidos forma parte del destete y que precisa una evolución”

El niño deberá desarrollar sus capacidades bucolinguofaciales, de masticar, deglutir y respirar. Todo eso con un nuevo alimento en su boca, lo que implica tiempo, paciencia y una evolución; es un proceso.

¿Cuánto tiempo llevará?
Dependerá del momento en el que se introduce el nuevo alimento. En algunos casos quizás sea apenas nacido el bebé, en otros comenzará sobre los 6 meses. ¿Hasta cuándo? Dependerá de múltiples aspectos, pero en su mayoría son elementos culturales lo que determina su evolución.
En Uruguay hasta hace no muchos años los bebés solían destetarse en su mayoría antes de los 12 meses. Actualmente, la última encuesta nacional sobre lactancia materna muestra que cerca de 40% de niños de 15 meses continúan con leche materna.
La historia de la humanidad indica que la especie humana tomaba pecho hasta los 2 a 7 años de vida; algo completamente descabellado para la cultura actual. El contemplar esta mirada antropológica permite comprender que la edad del destete está intervenida por creencias, valores socioculturales, y que no existe una verdad absoluta que determine una edad única.
Hay distintos recursos y bibliografía que ofrece métodos e ideas para ayudar a los padres en este proceso. No obstante, en este artículo preferimos enfatizar en esta nueva mirada sobre el destete comprendiendo que el cuerpo del bebé, así como el de la madre, precisa de tiempo para la adaptación y dejar de depender de la leche materna.
¿Cómo será su evolución? Diferente según cada díada y familia.
Si nos desvestimos de los prejuicios sociales y las expectativas de nuestro entorno veremos que forma parte del desarrollo del niño y se dará de forma completamente natural. Claramente este proceso se ajustará a la realidad que a cada familia le ha tocado vivir. Y solamente ellos tendrán la potestad de decidir cómo transitarlo.

Lic. Claudia López Rodríguez, IBCLC
www.nacemama.com

Fecha
01/01/2017
Algunos temas en esta edición

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...