Enviar por email
Para
Mensaje
Mayo/2017

El cumpleaños. Organizar las fiestas con nuestros niños

Los primeros pasos para la organización de la fiesta de cumpleaños deben ser dados con mucha antelación.

Si todavía es un bebé, serán los padres los que decidirán que van hacer. Pero a partir de los 3 o 4 años, es conveniente escuchar las opiniones de los niños, para que puedan expresar sus deseos e ilusiones.

Pueden decidir qué tipo de fiesta quieren juntos, a quién desean invitar, qué van a comer, y qué tipo de actividad o juego quieren hacer. Involucrar al niño desde el comienzo lo hará partícipe y feliz.
Así que, ¡manos a la obra!


5 tips para preparar la fiesta
1- Determinar el día de la fiesta. Con el calendario en la mano, mirar qué día puede ser el festejo, teniendo en cuenta las actividades y horarios extraescolares. Aquí es el propio niño el que puede registrar con una marquita el día escogido.

2- Elegir el local o el tipo de festejo, si es uno alquilado o una pijamada en casa. Se puede celebrar el cumpleaños en un lugar especializado, como en un salón infantil, cancha de fútbol, o preparar una fiesta personalizada en casa. Eso va a depender de la cantidad de invitados y de los intereses del niño.

3- Los invitados, cuántos y quiénes. A los niños les encanta participar a la hora de realizar las invitaciones y hacérselas llegar a los invitados. Se puede hacer una manualidad juntos o completar una ya hecha.

4- La comida: pueden recurrir a las recetas de las mamás e involucrarse y prepararlas juntos. Elegir una torta de cumple y hacerla en casa. Obviamente no tenemos por qué ser perfectas reposteras, pero el amor y dedicación que se ponga en ella hará que parezca perfecta. El valor que esto tiene para nuestros hijos es impagable.

5- Los juegos y la decoración: en este punto nuestros hijos son maravillosamente creativos, así que una vez definida la temática ellos nos aportarán ideas y colaborarán manualmente con los elementos decorativos. Se pueden crear juegos nuevos y proponer reglas creadas conjuntamente con la familia.

Los juegos en las fiestas infantiles
Hagan una lista con su hijo de los juegos que suele hacer con sus amiguitos. Acá pueden colaborar los papás aportando juegos de antes que ya no son tan frecuentes pero sí sumamente divertidos (Antón pirulero, la farolera, la rayuela, etc).
Normalmente, a partir de los 3 años y hasta los 9, les gusta el juego de la silla, colorear, pintar camisetas, gallinita ciega, concurso de bailes, el juego de la estatua, y muchos otros de movimiento y que requieren elementos que seguramente tenemos en casa.
Otra opción es contratar un servicio de animación. Existen muchas ofertas en el mercado. Pueden encontrar payasos, cuenta cuentos, magos, kermesses, o gincanas, que les encantan a los niños. Si son muy pequeños requieren orientación y presencia constante. Pero a partir de los 5 años mejor dejarlos interactuar solos, aunque siempre con pautas propuestas por el adulto.

Con estos tips e ideas seguramente podrán hacer la preparación del cumple en forma conjunta con su hijo. Tanto para él como para ustedes será un festejo imborrable y una instancia más de encuentro y diálogo.


Mariana Casuriaga
fb: laboutiquedeclementina

Fecha
02/05/2017
Algunos temas en esta edición
El Parto. ¿Cuál es el adecuado para mí?

El Parto. ¿Cuál es el adecuado para mí?

Llega el parto y mamá y feto deben separarse. Para que se dé este momento tan maravilloso y temeroso para muchas mujeres, el cuerpo de la embarazada va modificándose. La naturaleza es muy sabia y hará...

Clasificación. Cómo somos como padres?

Clasificación. Cómo somos como padres?

El libro "Qué animales somos como padres" de la autora argentina Flavia Tomaello aborda el tema de la crianza como un proceso e invita a reflexionar sobre la maternidad y la paternidad dentro de un cl...

¿Cómo conocen el mundo los bebés?

¿Cómo conocen el mundo los bebés?

Desde que está en la panza de su mamá el bebé comienza a chuparse el dedo y nace con lo que se llama reflejo de succión. Después chupa el pezón cuando su madre le da de mamar, luego la tetina de la me...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...