Enviar por email
Para
Mensaje
Septiembre/2017

Mamá de contratapa

ELLA ES NUTRICIONISTA Y COLABORADORA HABITUAL DE LA REVISTA. VALENTINA BACCINO ES LA FLAMANTE MAMÁ DE PAULINA.

¿Siempre quisiste ser mamá?
¡Es mi sueño desde chica! Soy la menor de mis hermanos por lo que siempre quise el hermanito/a bebé para jugar y para mis padres ya no era una opción.

¿Cómo te enteraste que ibas a ser madre?
Estaba por irme de viaje con Nacho, mi pareja, y estaba con un retraso muy pequeño. Decidí hacerme un test por las dudas, así me daban los tiempos de tener la primera cita con el ginecólogo antes de irme. Nacho estaba trabajando en el interior y no podíamos esperar a que volviera porque los días pasaban, así que me lo hice estando sola y él se enteró por teléfono. Por suerte, al rato vinieron mis padres a cenar a casa porque necesitaba abrazar a alguien.

¿Cómo te sentiste durante este embarazo?
El primer trimestre tuve náuseas y psicológicamente no era yo, lloraba y no sabía porqué, en el viaje extrañé mucho a mi familia, tenía emociones desencontradas. Pero fue pasar las 14 semanas y empezó el disfrute total. Tuve un embarazo increíble, de las mejores etapas de mi vida, me sentí muy mimada, súper saludable, no tuve molestias ni complicaciones, activa hasta último momento y disfrutando de mi panza. Encantada con mi nuevo cuerpo. Disfruté mucho de ponerle música y de sus movimientos. La mano del padre en la panza sintiendo sus patadas, son imágenes que nunca se me van a borrar.
La actividad física es parte de mi rutina diaria y la pude sostener hasta último momento, claro, ajustándola a medida que avanzaba el embarazo.

¿Te cuidaste en la alimentación o aprovechaste a darte gustos?
Me cuidé más que nunca. Desde que empecé la facultad de Nutrición fui incorporando hábitos saludables y disfruto de comer sano. Pero en el embarazo me puse más obsesiva aún. Estoy convencida que la motivación de saber el bien que le hago a Paulina comiendo ciertos alimentos, me ayudó a incorporarlos de forma sistemática me gusten o no. Por ejemplo, siempre me costó incorporar pescado con la frecuencia indicada. Fue quedar embarazada y busqué estrategias para incorporarlo que estuviera en nuestro menú semanal, sin que fuera una opción.

¿Cómo es un día de alimentación tipo para ti?
Desayuno: jugo de naranja con cereales integrales, avena y semillas de lino que dejo en remojo toda la noche.
Media mañana: licuado de banana con leche y un puñado de nueces
Almuerzo: milanesa al horno con ensalada de verdes, cherries, zanahoria, palta y choclo. Kiwi de postre.
Media tarde: té con leche y 1 trozo de chocolate 70% cacao.
Merienda: café con leche descremada, 2 tostadas con queso blanco.
Cena: moñitas con pesto (mi preferencia n° 1 durante el embarazo), sopa de verduras. Fruta de postre. Muchísima agua con gas durante todo el día y no consumí mate ni bebidas cola.

¿Cambió tu estado de ánimo?
Si, ¡ni yo me soportaba los primeros meses! El papá me preguntaba porque estaba enojada con él y yo le explicaba que no era con él el problema, todo muy nuevo para los dos. Pero todo pasa y después volví a ser yo, con mi estado de ánimo de siempre y mucho más mimosa. Vivimos una etapa hermosa como pareja, más pegados que nunca.

¿Cómo fue la elección del nombre de tu hija?
Desde mi adolescencia siempre decía que mi hija se iba a llamar Paulina. Cuando nos enteramos que íbamos a ser papás, le pregunté a Nacho si le gustaba y enseguida me dijo que sí. No sabíamos el sexo aún y mi familia ya la llamaba Paulina al tocarme la panza. A los meses me enteré que al padre no le convencía tanto pero no tuvo chance de cambiarlo. Se encargará del nombre del segundo hijo.

¿Cómo fue el armado del dormitorio de la pequeña?
Hay mucha historia familiar en el cuarto de Pauli. Por ejemplo, va a dormir en el mismo moisés que lo hicieron mis hermanos y yo. La colcha está hecha por mi mamá con tela del vestido de novia de mi abuela. Y el rebozo, lo tejió la abuela del papá. Me encantan las tradiciones familiares.

¿Cómo te preparas para el parto?
Mi mamá es partera así que ella nos dio el curso de preparación para el parto y cada mini pregunta que tengo, ya tengo a quien acudir. Me siento muy tranquila para ese momento, siempre me gustaron los desafíos y sentir que voy a tener la contención del papá y de mi mamá que también va a entrar, me da tranquilidad. Leí muchísimo durante todo el embarazo, creo que estar bien informada es la clave y me hizo muy bien hablar y hablar con amigas mamás que tengo de referencia.

¿Cómo te gustaría ser como madre?
Me propongo ser una madre presente, cariñosa, me imagino jugando con ella tirada en el suelo pero sin dejar de poner los límites necesarios. Lo hemos hablado mucho con el padre y coincidimos en que vamos a ser muy tajantes en ese sentido o intentarlo al menos. Un desafío que me propongo es que Paulina conozca los juegos de antes, invente sus propios juegos, cocine mucho conmigo y disfrute de hacer deporte. Quiero que minimice al máximo las horas de pantalla. Con el papá disfrutamos mucho de hacer trekkings en nuestros viajes, me imagino haciendo algún mini trekking en familia por algún lugar del mundo.

¿Qué cosas quisieras que Paulina tenga de ti?
La constancia de hacer ejercicio y que lo disfrute. La voluntad de hacer las cosas obligatorias aunque no siempre tengamos las ganas, pero aprendiendo a disfrutar la sensación de haberlo cumplido. Que disfrute de pasar tiempo con sus amigas. Que sea organizada pero que tenga la capacidad de volar del padre, donde los límites "casi" no existen.

Fecha
02/09/2017
Algunos temas en esta edición
El universo de los niños. A través de  los dibujos

El universo de los niños. A través de los dibujos

El dibujo es una vía de comunicación y expresión de las más antiguas de la humanidad. Ya los primeros hombres dibujaban en paredes y rocas para comunicarse con sus pares. Para los niños los dibujos re...

La noticia

La noticia

Muchas veces nos han preguntado qué decirle a un familiar o amigo que acaba de recibir la noticia que su bebé en camino o su recién nacido tiene síndrome de Down. Es difícil saber cuál es la mejor for...

El bebé está en casa. Los primeros temores

El bebé está en casa. Los primeros temores

Y de pronto nos damos cuenta que ya está aquí, la espera terminó y tenemos a nuestro bebé con nosotros. En ese mismo instante de magia, donde la felicidad nos invade, surgen cientos de dudas, temores ...

¡Fiesta en pijamas!

¡Fiesta en pijamas!

Los festejos de cumple o reuniones que se hacen para los niños, van variando dependiendo de la edad y las épocas. Algunos padres buscan innovar para que las fiestas sean súper divertidas y, además, d...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...