Enviar por email
Para
Mensaje
Noviembre/2017

¡Aprendo a cocinar con mamá y papá!

Los berrinches a la hora de comer, son muy comunes en los niños. Suelen ser muy selectos con lo que comen y tienden a llevar una alimentación monótona. Sin embargo, a través de la comida casera se puede lograr hacer variar su alimentación, tanto predicando con el ejemplo con lo que comemos como involucrándolos en la cocina.

Antes de empezar a hablar de la cocina y la comida casera, es importante que los padres sepan que deben predicar con el ejemplo y nunca obligarlos a comer lo que usteden no comen. Los niños actúan por imitación y no podemos pretender que le gusten las verduras, si no es un alimento que se consuma habitualmente en la casa y no ve a sus padres hacerlo. Entonces, si ustedes padres no comen verduras, es el momento ideal para incluirlas en la alimentación de toda la familia.
También es clave ser creativo al preparar los platos: ofrecerle formas, colores y texturas variadas. Utilizar la imaginación para hacer más agradables aquellas comidas que a tu hijo le gustan menos. Por ejemplo, si tiende a rechazar el puré de zanahoria, porque no probar enmascararla en una fainá de queso con zanahoria rallada. Luego cortar el fainá con cortantes de formas divertidas, incluso puede ser el niño el que elija la forma que quiere. Una preparación con creatividad facilitará que acepte alimentos saludables. Porque en los alimentos elaborados, la industria ya se encarga de hacer atractivo el envase y nuestro hijo lo va a elegir siempre, el tema está en ponerle cabeza a cómo ofrecerle los alimentos no envasados y que tienden a ser rechazados: muy común vegetales y frutas. ¡Es necesario tener paciencia y constancia!
Para acercar a tu hijo al mundo de los alimentos saludables y así disminuir los berrinches a la hora de comer, es importante también invitarlo a que te ayude en la preparación de las comidas, a los niños les gusta comer alimentos que ellos mismos ayudaron a preparar. A través del juego van conociendo los ingredientes y es fascinante ver cómo descubren sabores.
¿En qué momento pueden ayudar? En recetas de elaboración simple y que no requieran fuego, en preparaciones previas (unir, batir, mezclar) y en la decoración, ¡lo más divertido! Puede ser una actividad para realizar con los padres, con sus hermanos o como un juego cuando invita amigos a la casa, siempre ayudados y supervisados por un adulto. Para que tu hijo se sienta más protagonista de la situación, que tenga su propio delantal y gorro de cocinero. Cuando son más grandes, pueden tener su propio recetario donde van agregando las recetas que van preparando y después tiene de donde elegir qué cocinar.

Recetas para hacer juntos: 


Fainá de queso y zanahoria
¡Ideal para la vianda!
Rendimiento: 8 porciones
Ingredientes:
10 Cdas. de harina
10 Cdas. de queso rallado
1 Cda. de polvo de hornear
4 huevos
2 tazas de leche
4 Cdas. de aceite
1 zanahoria rallada
Procedimiento:
Mezclar la harina, el queso rallado, el polvo de hornear y la pimienta. Batir los huevos y agregar la leche y el aceite. Incorporar la mezcla anterior a los ingredientes secos hasta obtener una mezcla homogénea, evitando la formación de grumos. Agregar la zanahoria rallada y mezclar. Aceitar la asadera y calentar. Colocar la mezcla en la asadera y hornear. Una vez frío cortar con cortantes de galletitas de formas divertidas.
*¿En qué te puede ayudar? A batir los huevos, mezclar, a elegir las formas de los cortantes, a cortar el fainá, a presentar la preparación pronta en una fuente linda (porque comemos con todos los sentidos) y si es más grande, es importante inculcarles el hábito de lavar toda la vajilla cuando se cocina.


Palitos de vegetales
Ingredientes:
2 boniatos
2 papas
1 calabaza
1 berenjena
Procedimiento:
Pelar los vegetales y cortarlas en aros de 1cm de espesor. Empanarlos, pasándolos por huevo y pan rallado. Pincharles, a cada uno, un palito de brochette humedecido en agua (para que no se queme en el horno) y hornear sobre una asadera previamente aceitada.
Retirar cuando estén dorados.
Las opciones de vegetales son infinitas, lo importante es hacer que los chicos empiecen a animarse a disfrutar de los diferentes colores de los vegetales: zapallitos, zanahoria, zuchini, etc.
*Pueden ayudarte a empanar los vegetales pero ¡lo que más les divierte es formar los palitos!


Cup cakes de chocolate
Ingredientes para la masa:
2 tazas de harina
1 taza de azúcar
½ taza de cocoa
1 Cda. de polvo de hornear
1 huevo
1/4 taza de aceite
1 taza de agua hirviendo
2 ctas. de vainilla
Ingredientes para el merengue:
1 taza de azúcar
1/3 taza de agua
2 claras de huevo
1 cta. de vainilla
Procedimiento para la masa:
Cernir y mezclar los ingredientes secos. Mezclar los ingredientes líquidos e incorporarlos a la mezcla anterior revolviendo lentamente. Volcar la mezcla en asadera para muffins cubriendo cada molde hasta 3/4 partes. Hornear.
Procedimiento para el merengue:
Cocinar en una olla el azúcar junto con el agua hasta punto de hilo. ¿Cómo hacer para verificar el punto de hilo? Una vez que hierve el almíbar, tomar una cucharadita y dejarlo caer sobre la olla, si se forma un hilo, está pronto.
Batir mientras las claras junto con la vainilla. Una vez pronto el almíbar, verter lentamente sobre las claras batidas con la batidora al mínimo de velocidad. Una vez vertido todo el almíbar, subir la velocidad al máximo y batir continuamente hasta que esté espeso y forme picos.
Decoración: separar el merengue en dos partes iguales y agregarle colorante del color que cada niño elija. Colocar ambos merengues en dos mangas diferentes y ¡jugar con la decoración de los cupcakes! Pueden formar picos, hacer espirales, caritas…


Y ahora a cocinar en familia, porque con la comida casera sabemos lo que comemos, cómo fue preparada y además nuestro hijo puede participar de la elaboración.

¡Qué disfruten!


Valentina Baccino
LIC. EN NUTRICIÓN-COACH NUTRICIONAL

Fecha
02/11/2017
Algunos temas en esta edición
¿Padres o pareja?

¿Padres o pareja?

Al tener un hijo muchas parejas entran en crisis. Y es que la llegada del nuevo ser transforma la vida por completo. Es verdad que es de las etapas más maravillosas de nuestras vidas, pero también es ...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...