Enviar por email
Para
Mensaje
Noviembre/2017

Consultorio Mama&Bebe

Soy madre primeriza intenté dar teta exclusivamente pero me duele, me siento incómoda, y siento que tengo poca leche. Me es mas práctico el complemento, ¿le estoy haciendo daño a mi bebé? Gracias Paula

Paula, muchas gracias por tu pregunta​. Entiendo lo que dices que te duele y la sensación de que tienes poca leche. Lo ideal sería que puedas consultar con una asesora en lactancia para poder entender dónde se origina la molestia. Es importante comprender que amamantar no debería doler ni molestar. Eso es un síntoma de que hay algo para corregir, seguramente en la técnica.
La leche materna es un alimento superior al complemento y está diseñado especialmente para el desarrollo de tu bebé. Lo ideal siempre sería poder alimentarlo con tu leche. En aquellos casos en donde esto no es posible, la leche artificial ha sido un buen recurso, pero no deja de tener sus limitaciones y en algunos casos reacciones adversas. Por ejemplo, sería conveniente poder ver si tu bebé tiene alguna alergia o intolerancia a la leche de vaca.
Soy una firme convencida que la lactancia empieza desde la voluntad de la madre. Si para ti es algo que no es placentero y eliges no hacerlo, es una decisión respetable y que solamente tú puedes tomar. Por otro lado, me parece importante que sea una decisión libre, y que no esté basada en el dolor o la molestia. Por eso, primero tienes que resolver estas dificultades para luego poder tomar una decisión sin un condicionamiento físico.


Claudia López (Psicóloga y especialista en lactancia)


 


Mi hijo tiene casi 3 años, fue prematuro, sietemesino, ahora es muy chiquito, percentil bajo. No le gusta comer, ni masticar, menos carne solo toma mamadera con azúcar y alguna sopita media liquida o ensopado, galletitas y pan poco. A toda hora de la noche me la pide a la mema. ¿Qué puedo hacer? Gracias, Silvia. 


Buenas noches Silvia. De acuerdo a tu planteo, sería recomendable que realices un importante esfuerzo, a efectos de generar en tu hijo hábitos y rutinas de alimentación saludables, para que poco a poco, pueda acceder a las cuatro comidas diarias. A los tres años, ya debería participar de la mesa familiar, compartiendo los mismos alimentos.
Para lograr este objetivo, además de una buena dosis de paciencia, te sugiero ofrecerle distintos tipos de sabores y texturas de alimentos: arroz, polenta, fideos, diferentes frutas y verduras, cremas caseras, etc. El tiempo juega en contra, ya que demorar en introducir los alimentos precozmente, tiene más riesgos de no aceptación de los mismos.
Conviene también, implementar horarios en las comidas, sin distractores como la TV encendida, que tenga sus propios implementos (vaso, plato y cubiertos).
Lo ideal sería que tu hijo ya no tome mamadera de noche, lo que sin duda debe dificultar la ingesta de comida durante el día. Por eso, insisto, en mucha paciencia y los cambios se irán dando paulatinamente, evitando que se instale ese cuadro, si continúa alimentándose solamente a base de leche.
Silvia, conversa con tu pediatra de cabecera por todo este tema, y ¡mucha suerte!


Magdalena Pardo (Pediatra)


 


Hola soy Laura, tengo fecha de parto en noviembre y quiero tener más información sobre la cuarentena. ¿Qué es exactamente? ¿Porqué debo cuidarme y en qué aspectos? y ¿qué controla el ginecólogo en la visita después de esos 40 días? Gracias

La cuarentena se define como “tiempo de 40 días”, lapso necesario para que, luego del nacimiento, la mayoría de las modificaciones provocadas por el embarazo vuelvan a su estado previo. Se la conoce como puerperio, un proceso que si bien es fisiológico, expone a la mamá a una serie de complicaciones tanto físicas como psicológicas. Habitualmente se coordina una visita al ginecólogo unos 10 días luego del alta y otra finalizado el puerperio.
El dolor es casi constante luego del nacimiento, ya sea por episiotomía, cesárea o entuertos, que son contracciones del útero. Durante el primer mes se produce un sangrado genital denominado loquios, que progresivamente disminuye en cantidad. El masaje ejercido sobre el útero favorece su contracción, disminuyendo así la cantidad de sangrado.
Para amamantar es recomendable lograr un ambiente tranquilo y una posición cómoda. Muchas veces resulta útil pedir asesoramiento sobre una correcta técnica de lactancia al personal capacitado.
No se recomiendan las relaciones sexuales vaginales hasta que desaparezcan completamente los loquios, ya que las mismas aumentan los riesgos de infecciones del útero. Si bien la fertilidad durante esta etapa es menor, existe siempre la posibilidad de embarazo, por lo que sugerimos utilizar un método anticonceptivo.
La mayoría de las puérperas experimentan momentos de angustia y hasta llanto, que en general son transitorios. En algunos casos estos síntomas son más frecuentes y duraderos, lo que debe hacer consultar con un especialista.


Dr. Nicolás Martino (Ginecólogo)


 


Hola, soy una mamá primeriza, con un embarazo de casi 8 meses. Cada vez que se acerca el momento del parto mi miedo aumenta. Ya tuve mis clases pero sigo con muchos temores. Lo que más me preocupa es el dolor que puedo sentir. Hay alguna forma de aliviar el dolor durante el trabajo de parto y parto?

Muy interesante tu pregunta. Yo creo que todas las mamás cuando tenemos nuestro primer bebé sentimos miedo. Si bien ayuda y mucho la preparación para la maternidad hay un temor normal. Lo fundamental es que confíes en el equipo que te va atender.
Es completamente normal tener miedos porque vas a tener un bebé. Lo más importante en nuestras vidas son nuestros hijos y obviamente quieres que todo salga bien.
Para pasar ese parto de la mejor manera posible, lo primero es pensar en la persona que va a acompañarte, es la que te dará todo el apoyo emocional. Otro de los aspectos es la búsqueda de las posiciones o la forma de sentirte mejor. Lo que por ejemplo para una mamá es estar caminando escuchando música, para otra lo mejor es estar un rato acostada o darte una ducha, en realidad todas las que quieras. Puedes sentarte en las pelotas, recostarte en la cama, en el piso, buscar tu mejor manera. Transformar la idea del dolor de la contracción en algo positivo, porque tienes que pensar que cada contracción te va a ir acercando al parto. Entonces, con el apoyo psicológico, con la música, con las posiciones y vivir cada minuto, cada contracción, vas a superar esa y esperamos la otra, aflojando también, respirando, buscando pasarla bien y sabiendo que vas a tener dolor, pero vas a tener un hijo y se puede.
Por otro lado, te puedes dar la analgesia para el parto que obviamente hace la diferencia porque con ella no sentís dolor. El tema de la analgesia, es que en Uruguay todavía hay que pagarla y no todas las personas pueden hacerlo. Es por eso que insisto mucho en buscar tus posiciones, tu manera positiva de vivir ese parto.
Habla de tus temores con la persona que te va acompañar, con el médico y vas a ver que sentirás el apoyo de todo el equipo y te sentirás mejor.


Marta Arcieri (Obstetra partera)


 

Fecha
02/11/2017
Algunos temas en esta edición
¡Aprendo a cocinar con mamá y papá!

¡Aprendo a cocinar con mamá y papá!

Los berrinches a la hora de comer, son muy comunes en los niños. Suelen ser muy selectos con lo que comen y tienden a llevar una alimentación monótona. Sin embargo, a través de la comida casera se pue...

¿Padres o pareja?

¿Padres o pareja?

Al tener un hijo muchas parejas entran en crisis. Y es que la llegada del nuevo ser transforma la vida por completo. Es verdad que es de las etapas más maravillosas de nuestras vidas, pero también es ...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...