Enviar por email
Para
Mensaje
Diciembre/2017

Consultorio Mama&Bebe

¿Cuales son los beneficios y derechos que hay para las recientes mamás para proteger la lactancia en el ámbito tanto público como privado? ¿Hay un marco jurídico que proteja a la mamá en la actividad? Gracias

Gracias por tu consulta. Es muy importante conocer los derechos de las mujeres y familias para poder acompañar el tiempo de lactancia. Para las empleadas privadas, en 2013 se promulgó una ley que extiende la licencia maternal (a 14 semanas) y paternal (10 días), así como también brinda un subsidio para que tanto la madre o el padre se reintegre medio tiempo a su jornada laboral. Respecto a las funcionarias privadas, se está equiparando el beneficio de las 14 semanas, pero gozan de un año de medio horario que sólo puede utilizar la mujer. Para las madres profesionales, hay un subsidio de la caja de Profesionales, pero no gozan de ningún otro beneficio.
En lo personal, entiendo que es conveniente que la mujer pueda conversar con sus empleadores, previo al nacimiento del bebé, o los primeros días de reintegro, pues hay ciertas flexibilidades que se pueden regular de acuerdo a las conveniencias y necesidades particulares. Es importante que el empleador conozca los beneficios de que la mujer amamante, no sólo para ella y su bebé, sino para su empresa. Por ejemplo, la lactancia genera menos ausentismo laboral ya que el bebé se enferma con menor frecuencia.
Hace pocos días comenzó a regir una ley de salas de lactancia, lo que hace que en todos los establecimientos de trabajo, la mujer tenga un espacio adecuado para poder ordeñarse o ofrecer el pecho a su bebé.


Claudia López (Psicóloga y especialista en lactancia)


 


Hola Magdalena, te cuento que mi hija tiene dos años y casi no dice palabras, estoy un poco preocupada. ¿Puedo ayudarla de alguna forma para que desarrolle el lenguaje?

Gracias por tu pregunta. Te cuento que cada niño tiene su propio ritmo en relación con las distintas etapas del desarrollo. Así como no todos empiezan a caminar a la misma edad, tampoco todos empiezan a hablar a una edad determinada, etc. La adquisición del lenguaje es un proceso que evoluciona conforme al desarrollo madurativo y edad del niño.
Si cumplidos los 18 meses, no dicen ninguna palabra, es para preocuparse. A los 2 años deberían poder decir dos palabras seguidas. En forma complementaria, importa evaluar otras áreas del desarrollo motor, social, comunicacional. Por ejemplo ver si muestra intención de comunicarse con los demás verbalmente o mediante gestos.
Para estimularlo, te propongo leerle y contarle cuentos con frecuencia, usar frases sencillas, repetir palabras: auto, libro, etc. Nombrarle actividades que están haciendo, como “vamos a limpiar los dientes”, sentarse a dibujar, pintar, pregúntale que esta dibujando, hacerle preguntas con respuestas abiertas como, ¿para que sirve esto? También ayuda fomentar el vínculo con otros niños si concurre a un jardín.
Si no evoluciona ante esta estimulación, te aconsejo acudir a tu pediatra para consultar a un especialista y descartar algún problema que pudiera estar interfiriendo: de audición, del habla, o algún otro trastorno del desarrollo.


Magdalena Pardo (Pediatra)


 


Tengo 35 años, hace un año que mi marido y yo estamos intentando tener nuestro primer hijo, pero aún sin éxito. ¿Cuándo debería empezar a preocuparme y consultar a un especialista? ¿Qué aspectos son los que debo tener en cuenta?

Cuando una pareja decide comenzar a buscar un embarazo debe tener en cuenta que no es una tarea sencilla: las probabilidades de conseguirlo manteniendo relaciones sexuales frecuentes son de aproximadamente un 15% por cada mes de búsqueda. Esta probabilidad se va acumulando, y al cabo de un año, aproximadamente el 80% de las parejas logra su objetivo.
Transcurrido ese tiempo, aunque no imposible, es menos probable que las parejas puedan conseguirlo de forma espontánea, por lo que sugerimos consultar al ginecólogo con el propósito de estudiar condiciones que puedan estar dificultando la concepción.
Es importante comprender que la búsqueda del embarazo es un asunto “de a dos”. Los factores implicados pueden afectar tanto a la mujer como al hombre, y muchas veces a ambos miembros de la pareja. Por lo tanto se recomienda que siempre concurran a la consulta acompañados.
Por último, llegar a esta situación no siempre implica la necesidad de utilizar técnicas de alta complejidad como una fertilización in vitro. En ocasiones basta con corregir algunos aspectos del estilo de vida o iniciar tratamiento de alguna patología aún no diagnosticada, para conseguir el embarazo.


Dr. Nicolás Martino (Ginecólogo)


 


Hola Marta, estoy embaraza casi a término y será mi marido quien me acompañará en mi trabajo de parto. Él quiere que podamos trabajar en equipo pero para eso necesita saber más en detalle como ayudarme. ¿Qué consejos nos puedes dar?

¡Bien por ese equipo! Qué mejor que estar los dos juntos recibiendo a su bebé. Es mucho más sencillo de lo que parece y contar con el apoyo emocional de estar juntos, es sumamente importante. En las clases de parto seguramente conocieron todo el proceso y han aprendido de qué forma él te puede ayudar: dándote ánimo, haciéndote un mimo, y a veces también siendo un poco firme. Estar al lado tuyo realizándote masajes en la zona que tú le indiques que te molesta, ofreciéndote agua, preguntándote permanentemente como te sentís. Acá la protagonista eres tú, entonces, tú irás indicando qué es lo que necesitas tener en cuenta: si quieres música, cambiar de posición, sentarte con la pelota, tomar una ducha de agua tibia, acostarte otro rato. Es fundamental que se saquen todas las dudas que tengan, preguntar si hay algo que no entienden. Son un equipo y se van a ayudar mutuamente.
Hay muchos padres que piensan que no van a poder, pero es un proceso y esa demora de unas horas de trabajo de parto, ayudará a prepararse. Si bien tu puedes estar acompañada por quien decidas, que la pareja reciba a su hijo será un momento único e inolvidable para ambos.


Marta Arcieri (Obstetra partera)


 

Fecha
02/12/2017
Algunos temas en esta edición
Crecer jugando

Crecer jugando

El juego como tal es una actividad muy importante para desarrollar la capacidad de aprendizaje del niño, es un medio de expresión y de maduración en el plano físico, cognitivo, psicológico y social.

Toxoplasmosis en el embarazo. ¿Cómo prevenirla?

Toxoplasmosis en el embarazo. ¿Cómo prevenirla?

La toxoplasmosis es una infección ocasionada por un parásito denominado toxoplasma gondii. Si bien es generalmente una enfermedad leve en personas con sistemas inmunológicos saludables, es peligrosa d...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...