Enviar por email
Para
Mensaje
Diciembre/2017

Toxoplasmosis en el embarazo. ¿Cómo prevenirla?

La toxoplasmosis es una infección ocasionada por un parásito denominado toxoplasma gondii. Si bien es generalmente una enfermedad leve en personas con sistemas inmunológicos saludables, es peligrosa durante el embarazo ya que el parásito puede infectar al bebé. La infección puede ser leve hasta muy grave, generando problemas estructurales y neurológicos en el feto. Pero, por suerte, se pueden hacer muchas cosas para evitarla.

Probabilidades de contagio
La posibilidad de que tu bebé contraiga la infección aumenta a medida que tu embarazo avanza. Si te infectas con toxoplasmosis durante el primer trimestre, el riesgo de que tu bebé también se infecte es de aproximadamente del 15%. El riesgo aumenta alrededor del 30% si contraes la infección durante el segundo trimestre, y al 60% durante el tercero.
Sin embargo, aunque el índice de transmisión es mayor en las últimas etapas del embarazo, la toxoplasmosis tiene posibilidades de ser más grave para tu bebé, si este se infecta durante el primer trimestre del embarazo.

¿Me harán pruebas para detectarla?
Si, con un simple análisis de sangre en la rutina del primer trimestre ya sabrás si sos toxoplasmosis positiva o negativa. En el caso de ser positiva, puedes estar más tranquila, porque ya tienes los anticuerpos para la enfermedad. Por el contrario, si da negativo, hay que respetar estrictamente todas las precauciones para evitar contraerla durante el embarazo. El análisis se repetirá en cada trimestre para confirmar que no te hayas infectado.

¿Cómo se transmite?
· A través de ciertos alimentos
· De agua contaminada
· De las heces de los gatos
¿Tengo que deshacerme de mi gato?
No, si bien las heces de un gato son una fuente importante de toxoplasmosis, eso no quiere decir que tienes que deshacerte de tu gato. Pero sí tener en cuenta algunas precauciones extra. Los felinos son un refugio natural para este parásito, que se reproduce en sus intestinos. Un gato puede infectarse con toxoplasmosis al comer presas infectadas, carne que no se cocinó lo suficiente, leche no pasteurizada o agua contaminada. Los parásitos forman quistes en el intestino del gato y el gato excreta millones diariamente durante un periodo de hasta 3 semanas después de haberse infectado. Los quistes no se pueden apreciar a simple vista, por lo que probablemente no tendrás ni idea de que tu gato está enfermo.
Los quistes se vuelven infecciosos alrededor de 24 horas después de haber sido excretados, pueden vivir en la tierra, la arena o la caja de arena del gato y seguir siendo infecciosos hasta 18 meses. Durante este tiempo se esparcen, contaminando el agua, la fruta y los vegetales e infectando a los seres humanos.
Así que, aunque es posible infectarse con quistes que tienen toxoplasma a partir del contacto directo con las heces de un gato (por ejemplo, al limpiar la caja de arena de un gato que se ha infectado recientemente), también podes estar expuesta en otro lugar (por ejemplo, al trabajar en el jardín, al comer vegetales sin lavar o al beber agua contaminada).


¿Qué alimentos debo evitar?
· Carne poco cocida, asegurarse que quede de color gris al cocinarla. Y en caso de comer en un restaurante, pedir específicamente que el punto de la carne sea bien cocido. No tener vergüenza de pedir que la cocinen más si al cortarla el color es rojo.
· Salame
· Jamón crudo
· Salmón ahumado
· Sushi
· Huevos crudos
· Leche, yogur y quesos no pasteurizados: verificar en la lista de ingredientes que diga leche pasteurizada. En caso de comprar quesos en la feria, pedirle al feriante que verifique en el envase si son pasteurizados o no.
· Vegetales y frutas mal higienizadas
· Agua no potable

¿Cómo puedo evitar infectarme?
Algunas pautas si tienes un gato:
· Que otra persona limpie su caja de arena a diario. Esto reduce el riesgo de infección porque los quistes no son infecciosos las primeras 24 horas después de haber sido excretados.
· Alimentarlo con comida especial para gatos o con restos de comida bien cocida, nunca con carne cruda.
· Mantener a tu gato dentro de tu casa, de manera que no cace presas que puedan estar infectadas.
· Mantener al gato lejos de la cocina.
· Lavarse las manos después de jugar con él, especialmente antes de comer o ponerte las manos en la boca.
· Evitar los trabajos de jardinería

Otras precauciones:
· Lavar con agua caliente y jabón las mesadas, tablas y utensilios después de manipular carnes crudas, vegetales y frutas.
· No tocarse la boca, la nariz ni los ojos mientras se esté preparando la comida.
· Lavarse siempre las manos antes de comer.

Con mínimos esfuerzos podemos prevenir una enfermedad no deseada en el embarazo y que muchas veces no se le da la importancia adecuada.


Valentina Baccino
LIC. EN NUTRICIÓN - COACH NUTRICIONAL
www.valentinabaccinonutricion.wordpress.com


Nuestras lectoras opinan


“Quería quedar embarazada y me hice los estudios de toxoplasmosis antes en un laboratorio particular. Me dio negativo. Cuando me enteré que estaba embarazada de mellizos me llega una comunicación del laboratorio diciendo que tenía toxoplasmosis! De ahí en más pase por momentos muy difíciles ya que sabía que podían tener graves secuelas. Gracias a mi Dr, quien siguió todo mi embarazo y fue quien me dio tranquilidad por sobretodo, luego de varios meses de antibióticos y estudios permanentes, llego el día de su nacimiento. Nacieron sanos y sin secuelas. A los 10 años les dieron el alta permanente!!!” (Magdalena)

“Tengo una amiga que le dio positivo de toxoplasmosis porque había tenido antes del embarazo, le dijeron que era mejor ya que no lo iba a contraer durante el embarazo y no corría riesgo el bebé. La Toxoplasmosis se contrae entre otras cosas por comer carne que no esté bien cocida, frutas y verduras mal higienizadas (sin hipoclorito) y por contacto de orina y heces de un gato que tengan el virus, por los tanto, solo hay que manipular la bandeja de la higiene del gato con guantes y listo. El gato por contacto o cercanía NO contagia de NADA!” (Paola)

“Como sugerencia, solamente encaren el tema de cuales son las posibilidades de contraer la enfermedad y no como desechar a un gato de nuestra casa. Infórmense con un veterinario sobre la enfermedad y hagan una lista de los alimentos que puedan contenerla. Porque es mas fácil echarle la culpa al gato, que evaluar en comer carne de poca cocción o vegetales mal lavados”. (Noelia)

“Pongan diferencias entre ser positivo y negativo porque en el caso de la toxoplasmosis se lee al revés. Yo conviví toda mi vida con gatos y mi instinto sabía que era positiva y que no iba a tener problema tal fue así que cuando confirme el resultado mi ginecóloga me dijo que siguiera mi vida normal con mi gata. Igual siempre fui precavida con su caja sanitaria. Pero me cansé de escuchar comentarios de personas que nunca se informaron y que no están abiertos a recibir la información. Por suerte pasé un hermoso embarazo y con mi gata siempre durmiendo arriba de mi panza”. (Jenny)

Fecha
02/12/2017
Algunos temas en esta edición
Crecer jugando

Crecer jugando

El juego como tal es una actividad muy importante para desarrollar la capacidad de aprendizaje del niño, es un medio de expresión y de maduración en el plano físico, cognitivo, psicológico y social.

Trombofilia en el embarazo. Lo que hay que saber

Trombofilia en el embarazo. Lo que hay que saber

El fenómeno de la “trombofilia” ha generado en el último tiempo, sobre todo en el área de la obstetricia, una gran inquietud. En Internet existen un sinnúmero de páginas webs, blogs y de Facebook que ...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...