Enviar por email
Para
Mensaje
Mayo/2018

Células del cordón

En el momento del parto los padres tienen la oportunidad única de conservar las células madre presentes en el cordón umbilical del bebé, algo que generalmente se desecha. Células de Cordón Uruguay, Agente Comercial de New England Cord Blood Bank ofrece, desde hace más de una década, la posibilidad de conservar la sangre y tejido del cordón en Estados Unidos. Estas células han demostrado ser muy valiosas y en este artículo vamos a explicarles porqué.

¿Por qué almacenar células madre?
Las células madre Hematopoyéticas (HSCs) que circulan por el cordón umbilical y las Mesenquimales (MSCS) del tejido de cordón, son fuentes ricas en células madre, es por eso que se vuelve muy importante criopreservarlas dado que las mismas están siendo utilizadas cada vez más exitosamente para tratar diferentes enfermedades. Las células madre Hematopoyéticas hoy en día se utilizan para tratar más de 80 enfermedades que incluyen distintos tipos de leucemias, anemias, linfomas y otros cánceres y enfermedades de la sangre. Las células Madre Mensenquimales se utilizan en Medicina Regenerativa con el objetivo de reparar y regenerar células o tejidos. Las investigaciones actuales están encaminadas a explorar tratamientos para lesiones de la médula espinal, enfermedades cardíacas, reparación de cartílagos y menisco, fracturas óseas, y enfermedades autoinmunes como la Esclerosis Múltiple y la Diabetes


¿Qué son las células madre?
Básicamente se conoce como células madre a las “células indiferenciadas” en un determinado estadío, las cuales, como se señalara previamente, están presentes ya sea en sangre de cordón umbilical, en un segmento del mismo, en la pulpa dental de los dientes, etc. Pero que, sin embargo, pueden diferenciarse y dar lugar a otros tipos de tejidos y células especializadas cuando se las induce del modo adecuado y si existe una necesidad terapéutica determinada.

¿Es lo mismo almacenar células, que sangre o tejido del cordón?
No, no es lo mismo. Las células que forman parte por ejemplo un tejido epitelial, óseo, muscular o nervioso, ya están diferenciadas en esa función específica y no se “des - diferencian” para eventualmente dar origen a otros tipos de células. Las células madre presentes en sangre de cordón, podrán diferenciarse en todos aquellos tipos celulares que componen la sangre, por ejemplo glóbulos rojos, blancos y plaquetas, pero éstos tipos celulares ya diferenciados, no darán origen a nuevas células.

¿Cómo es el procesamiento para el almacenamiento?
En el proceso de almacenamiento se llevan a cabo diferentes instancias: llega la sangre y el segmento de cordón umbilical al laboratorio, se procede a la separación de las células madre y se conservan en los críopreserva-dores a una temperatura de -196º centígrados. A partir de éste momento se procede a un monitoreo constante de las mismas, además de los diferentes estudios que se llevan a cabo en primera instancia. En la eventualidad que estas células sean requeridas para una intervención o tratamiento, las mismas estarán inmediatamente listas para su uso.


¿Cuándo debo contratarlo?
No hay estipulado en el contrato que firman los padres con el New England Cord Blood Bank (NECBB) una fecha determinada para contratar el servicio. Es conveniente coordinar el mismo dos o tres meses antes de la fecha de parto, para estar tranquilos ante cualquier eventualidad; los padres contaran con el kit y todos los procesos se llevarán a cabo normalmente.

¿Hay algún riesgo?
No existe ningún riesgo para la mamá ni para el bebé. Ambos procesos son indoloros y no invasivos y se llevan a cabo luego del nacimiento, cuando ya se procedió al corte del cordón umbilical y es el médico quien determina en qué momento debe realizarse.

¿Cuánto tiempo puede conservarlas?
En teoría la conservación de las células es por tiempo indefinido, pero la realidad es que hasta la fecha, se ha demostrado que células madre almacenadas por más de 20 años en NECBB no han perdido su viabilidad ni su capacidad biológica.

¿Cuánto tardo en recibir las células madre para un tratamiento?
Un trasplante de células madre es un evento coordinado, esto implica que entre el momento que el médico toma la decisión y se produce el trasplante, normalmente transcurren varias semanas. Esta es la razón por la cual, si bien el laboratorio brinda sus servicios en todo el mundo, mantiene la totalidad de sus muestras almacenadas en Boston, Massachusetts. La muestra tarda entre 24 y 48hs luego que el Laboratorio recibe la solicitud. NECBB acuerda que preparará y enviará gratuitamente la muestra al Centro Médico donde ocurrirá el trasplante.


¿Quién y dónde se realiza?
Normalmente la recolección la realiza el médico que dirige el parto o quién él decida. Luego la muestra es trasladada por un courier biológico a las instalaciones de NECBB en Boston, Massachusetts. NECBB es uno de los laboratorios pioneros en el desarrollo de actividades criogénicas con casi 50 años de actividad. El laboratorio de New England Cord Blood Bank cumple con los más altos estándares de calidad en todas la etapas del procesamiento de la muestras, cuenta con las acreditaciones de la Food and Drugs Administration (FDA) y la American Association of Blood Banks (AABB). A diferencia de otros bancos, NECBB analiza, verifica y crioprocesa la sangre y tejido del cordón umbilical que recibe de todas sus filiales en sus propias instalaciones, evitando tercerizaciones en el proceso. De esta forma se elimina la posibilidad de contaminación cruzada o errores en su identificación. New England Cord Blood Bank tiene presencia en muchísimos países, en Uruguay, Células de Cordón Uruguay es el agente comercial de este banco.


El laboratorio cuenta con la asesoría de su director médico, el M.D., Ph.D. Hans Klingemann, Profesor Adjunto de la Universad de Medicina de Tufts quien formó parte del equipo médico de trasplante de células madre en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle y desde entonces, ha dirigido programas de trasplante reconocidos a nivel nacional en Chicago y Boston. 


Lic. Oscar Rodrigo
Medical Liasion, NECBB INTERNACIONAL
http://cordbloodbank.com
www.celulasdecordon.com
info@celulasdecordon.com.uy

Fecha
02/05/2018
Algunos temas en esta edición
Aprender a nadar. ¿cuándo es el momento?

Aprender a nadar. ¿cuándo es el momento?

Existe hoy la tendencia de llevar a los bebés a las piscinas, ¿influye esta experiencia para el posterior aprendizaje de la natación? ¿Cuáles son los beneficios del contacto con el agua a edades tempr...

El Parto. ¿Cuál es el adecuado para mí?

El Parto. ¿Cuál es el adecuado para mí?

Llega el parto y mamá y feto deben separarse. La naturaleza es muy sabia y hará que, mes a mes, paso a paso, ambos vayan preparándose para ese momento. Lo harán con cambios hormonales, en las articula...

Ejercicios con pelotas. Para el embarazo y el parto

Ejercicios con pelotas. Para el embarazo y el parto

Muchas son las opciones de ejercicios que las mamás pueden desarrollar durante el embarazo, se puede recurrir a distintas técnicas, movimientos y materiales. Las esferas o pelotas de grandes dimension...

Ser mamá...

Ser mamá...

El período de gestación de nueve meses permite a la mamá aprender diferentes maneras de comunicación con ese ser hasta ahora “desconocido”, que es parte de ella y por supuesto de su pareja. Podrá acar...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...