Enviar por email
Para
Mensaje
Mayo/2018

Ejercicios con pelotas. Para el embarazo y el parto

Muchas son las opciones de ejercicios que las mamás pueden desarrollar durante el embarazo, se puede recurrir a distintas técnicas, movimientos y materiales. Las esferas o pelotas de grandes dimensiones son muy beneficiosas y pueden utilizarse en diferentes propuestas de movimientos durante todo el embarazo e inclusive en el momento del parto.

Durante el embarazo se producen grandes cambios fisiológicos y anatómicos que permiten el desarrollo y crecimiento del bebé. Semana a semana las mamás perciben estas modificaciones realizando una constante adaptación, transformando su postura y posibilidades de movimiento en relación a sus necesidades. Desde el punto de vista postural, el organismo siempre busca mantener el equilibrio, la dilatación de los músculos abdominales tiene por consecuencia el acortamiento de la cadena muscular posterior, a la vez que la columna vertebral acentúa sus curvaturas, por lo tanto un buen estado de la espalda es necesario durante todo el proceso de gestación.
Es muy frecuente, que luego de las 16 -18 semanas, las mamás comiencen a sentir tensiones, molestias, pesadez, generadas muchas veces por malas posturas, fatiga, provocada por la falta de conciencia corporal y fuerza muscular. Utilizar los balones posibilita acompañar este proceso de cambios e ir incorporando nociones que ayudan a evitar las molestias, a través de ejercicios de postura, estiramiento, conciencia corporal y fuerza; sumado a las sensaciones placenteras que nos brinda este elemento.
Esta técnica permite aprender, a través del contacto del cuerpo, con la pelota, así el cuerpo recibe muchos estímulos propioceptivos lo cual posibilita cambios en los patrones motrices para re-aprender otros más cómodos y seguros.
Los balones han sido utilizados desde principio del siglo XX en tratamientos de rehabilitación. Este trabajo se denomina Esferokinesis y fue creado por Silvia Mamana que toma principios anatómicos y fisiológicos del BMC (Body – Mind Centering, método desarrollado en EEUU por la terapista Bonnie Bainbridge Cohen que explora movimientos desde los distintos sistemas fisiológicos) adaptándolo al trabajo con esferas de diferentes tamaños.

En el embarazo, ¿qué ejercicios podemos realizar?
El sentarse sobre la pelota, permite trabajar sobre la alineación de la columna y aumenta la movilidad de la pelvis, aliviando dolores y mejorando la circulación sanguínea en estas zonas.

1. Ejercicios de movilidad
Sentarse sobre la pelota, con los pies adelante totalmente apoyados, realizar balanceos hacia a delante y hacia atrás con la pelvis y luego hacia un lado y el otro unas 10 veces, luego realizar círculos hacia la derecha y luego a la izquierda unas 10 veces a cada lado.

2. Ejercicios de estiramiento
Acostarse boca arriba en extensión favorece un estiramiento gradual de los músculos de la columna y por lo tanto alivia tensiones. Permite la relajación de la musculatura pélvica y pared abdominal.

Sentarse con las piernas extendidas, los pies totalmente apoyadas en el suelo, colocar la pelota adelante y empujar con una mano hacia la pierna contraria lo más posible, mantener unos 20 segundos y luego cambiar de lado.


¿Qué hacer durante el parto?
La preparación al parto implica un proceso de práctica y reflexión, desde lo físico y emocional. La finalidad es que la mamá obtenga información y herramientas prácticas que le permitan tener un rol activo, consciente, optimizando la confianza y seguridad de este momento tan especial. Es importante que siempre esté acompañada, por el papá, un familiar, una doula, aquella persona que le brinde seguridad y tranquilidad.
Un parto rápido no quiere decir mejor, pero lo importante es como cada mujer vive esta experiencia. Prepararse con la finalidad de vivenciar un parto tranquilo, en comodidad y seguridad hace que se convierta en una experiencia positiva.
Las posturas con balones favorecen este camino y son una herramienta fundamental, junto a la respiración y relajación para acompañar las diferentes fases de este proceso. Hoy en día, varias sociedades médicas cuentan con grandes balones para que las embarazadas los utilicen en el parto, pero muchas veces las mamás no saben cómo hacerlo. Se pueden adoptar diferentes posturas durante el proceso de parto, algunas son recomendadas durante la fase de dilatación y otras para el momento de la expulsión.
Durante los Cursos de Preparación para el Parto es importante conocer y experimentar las posturas que serán utilizadas. El vivenciarlas hace que cada mujer conozca cuáles son y cómo se siente en ellas. Debemos tener presente que cada parto es único, y será en ese momento donde cada mujer encontrará la postura que le resulta más cómoda y relajante. Por lo tanto, al comienzo de la fase de dilatación es recomendable probar y buscar la posición más relajante.


Posiciones durante la fase de dilatación
1. El sentarse sobre la pelota, realizar movimientos pélvicos, balanceos hacia adelante y atrás, círculos en diferentes direcciones, de ésta manera se favorece la dilatación y relaja el periné.
2. En cuadrupedia apoyada con los brazos flexionados sobre la pelota, posibilita una buena relajación de la zona abdominal y el periné, favoreciendo la oxigenación de la mamá y el bebé.

Durante fase de expulsión.
1. Colocarse en cuclillas recostada en la pelota, favorece a la apertura de la pelvis y a la sensación de pujo.
2. Colocarse en cuadrupedia, con las rodillas separadas para pujar desde esta posición.
Es importante que cada mamá conozca las herramientas que podrá utilizar de forma activa en el momento del nacimiento de su bebé, y así favorecer las diferentes etapas del proceso (dilatación, descenso, expulsión). Después será cada mujer la que aplique las que necesite para lograr transitar este momento con la mayor comodidad y confort.


Los beneficios durante el embarazo son:
· Aumenta la conciencia corporal, esencial en el embarazo donde el cuerpo está en continuo cambio.
· Mejora la movilidad articular general del cuerpo.
· Desarrolla la conciencia en aquellas zonas relacionadas con el parto.
· Desarrolla la fuerza y mejora el tono muscular.
· Mejora la flexibilidad y resistencia.
· Posibilita un mejor trabajo del periné.
· Permite el aprendizaje de posturas para las diferentes etapas del parto


Cecilia Raimondo
Profesora de educación física y doula.

Fecha
02/05/2018
Algunos temas en esta edición
Células del cordón

Células del cordón

En el momento del parto los padres tienen la oportunidad única de conservar las células madre presentes en el cordón umbilical del bebé, algo que generalmente se desecha. Células de Cordón Uruguay, Ag...

Aprender a nadar. ¿cuándo es el momento?

Aprender a nadar. ¿cuándo es el momento?

Existe hoy la tendencia de llevar a los bebés a las piscinas, ¿influye esta experiencia para el posterior aprendizaje de la natación? ¿Cuáles son los beneficios del contacto con el agua a edades tempr...

El Parto. ¿Cuál es el adecuado para mí?

El Parto. ¿Cuál es el adecuado para mí?

Llega el parto y mamá y feto deben separarse. La naturaleza es muy sabia y hará que, mes a mes, paso a paso, ambos vayan preparándose para ese momento. Lo harán con cambios hormonales, en las articula...

Ser mamá...

Ser mamá...

El período de gestación de nueve meses permite a la mamá aprender diferentes maneras de comunicación con ese ser hasta ahora “desconocido”, que es parte de ella y por supuesto de su pareja. Podrá acar...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...