Enviar por email
Para
Mensaje
Marzo/2019

Sobrepeso en el embarazo

¿Estás embarazada y sientes que tu cuerpo está cambiando mucho? ¿Tu peso aumentó abruptamente? No te preocupes, es una situación natural en esta etapa dado el crecimiento de tu bebé. La gestación es un período que genera gran vulnerabilidad desde el punto de vista de la salud y de la nutrición, y además son factores clave para determinar el bienestar tuyo y de tu bebé.

Dentro del factor nutrición se encuentra el peso; esa palabra tan temida y hasta cierto punto trillada en nosotras las mujeres en cuanto al cuidado de la estética. Sin embargo, el verdadero significado del peso va mas allá de eso, ya que es uno de los marcadores que determinan si existe o no una nutrición equilibrada. Es por esto, que te recomiendo llevar una alimentación saludable y balanceada día a día para que en el momento de planear un embarazo o de toparnos con esta etapa, nos encontremos en el estado nutricional más adecuado y de esta forma asegurarnos una gestación sin complicaciones y plena. El embarazo implica cambios hormonales, psicológicos y físicos. Es natural un aumento de kilos y siempre se aconseja que sea de acuerdo a tu peso antes de quedar embarazada.

¿Qué pasa si tengo sobrepeso u obesidad?
No es para alarmarse, pero sí para cuidarse. El sobrepeso y la obesidad están asociadas a patologías, como la diabetes e hipertensión. Por el hecho de estar embarazada no desaparecen, sino que, todo lo contrario: por varios cambios fisiológicos propios del embarazo éstas podrían llegar a aparecer antes. Aquí radica la importancia de los controles pregestacionales y prenatales en los cuales se chequea tu peso, tu presión arterial y la glicemia (la cantidad de glucosa en sangre) entre otros. Esto permite que, si se presenta alguna complicación, o hubiese más probabilidades que exista alguna durante la gestación, ésta pueda ser prevenida, detectada y tratada a tiempo.

¿Cuánto peso debería aumentar?
El aumento de peso en las embarazadas que presentan obesidad o sobrepeso tiene que ser más controlado que en una normopeso. Las que antes de gestar se encontraban dentro del rango de índice de masa corporal (IMC) considerado normal (18,5- 24,9), el aumento de peso aproximado es de 10-13 kg en todo el embarazo. Esto representa alrededor 330- 430 g/semanas. Sin embargo, para embarazadas con sobrepeso el aumento de peso recomendado es de aproximadamente entre 7- 10 kg en todo el embarazo. Traducido en semanas es aproximadamente de 230-220g/ semana. Por otro lado, para las mujeres embarazadas con obesidad, el aumento de peso es aproximadamente entre 6- 7 kg en todo el embarazo que se traduce en 200- 230g/semana.

¿Corro algún riesgo?
Tener sobrepeso o ser obesa durante el embarazo puede ocasionarte complicaciones a ti y a tu bebé. Cuanto más sobrepeso tengas, mayores probabilidades existen de tener complicaciones en el embarazo. Dentro de los riesgos está la diabetes gestacional, estados hipertensivos del embarazo (por ejemplo, preclamsia) probabilidades de tener un parto prematuro, entre otros.

¿Es momento de bajar de peso?
La respuesta es no, ya que tus requerimientos de energía se encuentran aumentados debido a que tu cuerpo está procesando cambios. También está alterada tu frecuencia respiratoria y cardiovascular. Además, se esta formando tu bebé y está creciendo, por esto no es el mejor momento de realizar dietas estrictas para bajar de peso. No obstante, sí es el momento para incorporar alimentos y hábitos saludables que favorezcan el aporte de nutrientes necesarios para esta etapa, de tal manera que beneficien un aumento de peso adecuado.

¿Cómo puedo cuidar mi peso en el embarazo?
Una alimentación saludable es fundamental en todas las etapas de la vida, especialmente si estás embarazada, ya que es un momento ideal para incorporar hábitos que permitan mantenerte sana y cuidar a tu bebé. Existen nutrientes claves como el hierro (carnes bien cocidas, leguminosa, vegetales verdes), ácido fólico (vegetales verdes, pan y pastas fortificadas), calcio (leche, yogur, quesos) ácidos grasos esenciales (frutos secos, aceite de oliva, soja, pescados). Sin olvidar un correcto fraccionamiento de las comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena + las colaciones).
Si respetamos los tiempos de comidas se nos hace más fácil cuidar las porciones que consumimos. ¡Cuidado! Esto no quiere decir reducirlas a un mínimo, sino comer lo que corresponde a un plato. Como consejo general para una alimentación saludable en todas las etapas de la vida, debemos recordar: evitar el agregado de sal y de azúcar a los alimentos y consumir abundante agua en el correr del día.
Como última recomendación recuerda siempre realizar cualquier cambio de la alimentación acompañado de tu Nutricionista de cabecera, así como también de tu médico.

Es importante recordar, que a pesar que muchas mujeres presentan obesidad o sobrepeso, transitan su embarazo sin complicaciones y tienen bebés saludables. Sin embargo, es importante transformar los riesgos para su salud, alimentándose bien. Sin olvidar consultar a un especialista para una correcta guía e implementación de un tratamiento si lo amerita. Las recomendaciones y los cuidados son para todas las embarazas y para aquellas que quieren estarlo.

Lic. en Nutrición
Leticia Tamayo A.
Tamayoaguirre.l@gmail.com

Fecha
02/03/2019
Algunos temas en esta edición
Meriendas Escolares

Meriendas Escolares

Tenemos un nuevo año escolar por delante: rutinas, planificaciones y muchas ganas de acompañar el crecimiento de nuestros hijos. Las meriendas no son excepción a la hora de cuidar a nuestros pequeños,...

Mamá de contratapa

Mamá de contratapa

Ella es diseñadora, empresaria y fundadora de su propia marca. Tiene 6 hermanos y le gustaría seguir la tradición y formar una familia numerosa. Victoria Damiani ya es mamá de Baltazar y León y j...

Posparto y actividad física

Posparto y actividad física

¿Cuándo debo iniciar los ejercicios posparto? ¿Qué actividad puedo realizar? Muchas mamás se hacen estas preguntas y piensan cuál es el mejor momento para retomar la actividad física luego del nacimie...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...