Enviar por email
Para
Mensaje
Julio/2017

Consultorio Mama&Bebe

Hola Claudia, ¡necesito ayuda! Tengo mastitis y no se como llevar la lactancia. ¿Cuál es la mejor forma de amamantar cuando se tiene este problema? No entiendo muy bien por qué me pasa y además quiero saber si lo puedo evitar. Muchas gracias



Gracias por tu consulta. La mastitis es una infección que se produce en la mama, que puede ser por una obstrucción de algún conducto, así como por alguna bacteria que haya ingresado, generalmente debido a alguna grieta en el pezón.
Suelen generar malestar en la mujer, se siente "engripada", con dolor en la mama. La zona se pone de color rojo, y caliente al tacto. En las mastitis "agudas" aparece fiebre, que dura al menos 24 horas. En estos casos el médico tratante indicará un antibiótico usualmente por 10 días que es compatible con la lactancia. Además del antibiótico, lo importante es poder evaluar cómo se lleva la lactancia, pues muchas veces se relaciona a una técnica poco eficiente, que genera estancamiento de leche. Si sientes dolor al amamantar, pinchazos, el pezón o la aréola está de un color más rosado, y/o en caso de presentar alguna grieta, es fundamental que te pueda apoyar una asesora de lactancia. Pues aunque tomes antibióticos, seguramente la mastitis vuelva a aparecer.
Te voy a contar el gran secreto para combatir y evitar las mastitis: descanso y alimentación. Por básico que parezca, un descanso adecuado y una alimentación equilibrada son la clave para que tu organismo esté en equilibrio y pueda combatir naturalmente todas las bacterias que se le presenten. Si a esto se le suma una lactancia a demanda, con una técnica adecuada, te garantizo que no volverás a saber de una nueva mastitis.
Saludos cordiales!


Claudia López (Psicóloga y especialista en lactancia)


 


Mi niño tiene 3 años y aún quiere dormir la siesta, pero cuando lo hace son las 11 de la noche y aún no logré acostarlo. ¿Hasta qué edad es recomendable que siga durmiendo una siesta y cuánto tiempo? Gracias.



Gracias por tu pregunta. No hay recetas universales, depende del niño, su edad y de la cantidad total de horas de sueño que acumula en el día. Como referencia: los niños entre 1 a 3 años duermen de 12 a 14 horas en total, con una siesta de 1,5 a 3,5 horas; entre 3 y 6 años duermen 11 y 12 horas por día, con disminución progresiva de las siestas, la mayoría se interrumpen hacia los 5 años.
Personalmente recomiendo mantener la siesta, los niños que han descansado por la tarde se tranquilizan más por la noche que los que están completamente agotados, ya que suelen estar demasiado activos, nerviosos e inquietos y son más proclives a despertarse de noche.
Te propongo introducir algunos cambios en la siesta: adelantar un poco la hora (lo que tal vez implique despertarlo mas temprano por las mañanas), que sea corta (para que tenga un período de actividad más largo antes de acostarse por las noches) y mantener una hora, generando rutinas y un ambiente que predispongan al niño a dormir: música suave, luz tenue, contarle un cuento o cantarle una canción.


Magdalena Pardo (Pediatra)


 


Hola me llamo Esther, estoy embarazada de 30 semanas y quiero saber cuáles son los protocolos en relación a la fecha de nacimiento. Por ejemplo, ¿inducción recomendada a la semana 40, 41 o 42? Gracias.



Hola Esther, es muy importante que ya empieces a pensar en la preparación para el parto, si es que estás en la semana 30 y todavía no lo hiciste. Con esta preparación, la pareja se va a sentir más segura, confiada en el equipo que la va atender. Harás más ejercicio, lo que te permitirá tener más elasticidad y flexibilidad, además de un buen relax.
El embarazo llega a su término a las 37 semanas o sea que lo ideal es que el nacimiento sea después de esa fecha porque así nos aseguramos que ese feto esté maduro. Se recomienda que el embarazo no se prolongue más de las 41 semanas. Si bien este puede ser un tema controvertido, a través de la historia en Uruguay y en otros países y basado en evidencia científica, se recomienda el nacimiento entre la semana 41 y 42. Si una mujer embarazada llega a las 41 semanas y no se produjo el parto, lo primero que se va recomendar es la maniobra de Hamilton, que es el rompimiento de las membranas. Si con esto no da resultado, podemos utilizar la oxitocina, la hormona que hace desencadenar el parto. Las contracciones que se generen no dolerán más que las que tiene la mujer cuando comienza un parto en forma espontánea. También, y dependiendo del cuello del útero si está maduro o no, se puede usar el misoprostol.
Con una cesárea anterior se esperará hasta las 41 semanas de gestación, si el parto no ocurre en forma espontánea se pasará directamente a cesáreo, porque en este caso no se puede inducir por posible ruptura de útero.


Dr. Nicolás Martino (Ginecólogo)


 


En el 2015 nació mi hijo más chico y allí tuve una ruptura de útero. Además que me asusté mucho, no tenía idea de lo que era, ni sabía que eso podía pasar. ¿Se podrá dar más información al respecto?



La rotura uterina es una de las complicaciones más temidas del embarazo, ya que pone en riesgo la vida de la mamá y del bebé. Salvo excepciones, se produce durante el trabajo de parto de pacientes que presentan una cicatriz en el útero, ya sea por una cesárea o por la resección de un fibroma. La distensión del útero que se produce durante el embarazo y la acción de las contracciones durante el trabajo de parto, pueden hacer que estas cicatrices (que son zonas más débiles que el resto del órgano) se abran, provocando distintos grados de rotura uterina.
Si bien es una complicación muy poco frecuente, el creciente número de cesáreas hace que cada vez sean más las mujeres que se enfrentan a un trabajo de parto con un útero cicatrizal. Por este motivo, es que resulta fundamental para el ginecólogo seleccionar qué pacientes con una cesárea previa pueden intentar un parto vaginal con un riesgo suficientemente bajo de presentar esta complicación.
En este sentido, los factores de mayor riesgo son: el número de cesáreas, un corto período desde la última y la presencia de un cuello uterino inmaduro al momento de iniciar una inducción del parto.
Gracias por tu consulta.


Marta Arcieri (Obstetra partera)


 

Fecha
02/07/2017
Algunos temas en esta edición
El Gateo. Un paso hacia la independencia

El Gateo. Un paso hacia la independencia

Andar a gatas es el primer método que utiliza el bebé para desplazarse por sí mismo. Comienza por aprender a mantener el equilibrio sobre sus manos y rodillas en el gateo tradicional, para luego mover...

Papá de Contratapa

Papá de Contratapa

Es periodista deportivo, trabaja para el noticiero de canal 12 y tiene su propio programa web llamado “La cocina de Kesman” donde muestra sus dotes culinarias. Él será papá por primera vez de un var...

¡Vamos a jugar! Hoy es con papá

¡Vamos a jugar! Hoy es con papá

Con el paso del tiempo la estructura de la nueva sociedad ha hecho que la presencia del padre en la educación y crianza de los niños cobre mayor importancia. En la actualidad ambos padres trabajan y s...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...