Enviar por email
Para
Mensaje
Agosto/2017

Con la comida, sí se juega

En el mes del niño hay mucho por celebrar y compartir. Porque de eso se trata. Más allá que sea una fecha comercial, lo que tenemos que tener muy presente es el deseo de glorificar ese momento tan único de la vida en crecimiento. Y uno de los lugares de festejo es sin duda la cocina.

La cocina es un maravilloso espacio de juego y creación familiar. Experimentamos con medidas, ingredientes, formas, colores y sabores y si lo hacemos con ellos resulta más divertido aún. Con la comida, sí se juega. Desde la compra consciente con los niños, conociendo los ingredientes que usamos para las preparaciones, hasta la hora de poner las manos en la masa, para ellos y para nosotros puede ser un juego. Es una excelente forma de aprender a alimentarnos bien, con colores y sabores de verdad. Todo esto que parece algo tan simple influye para el resto de sus vidas. Todos traemos recuerdos de la cocina de casa, hasta los menos cocineros. Ese momento divertido en familia luego se disfruta también en la mesa.
Una idea que a mi me encanta es que, esa mañana, podamos preparar el desayuno juntos, un sabrosísimo jugo de naranja exprimido en el momento y unos ricos scones, son un sentimiento de la infancia. Recuerdo hacerlos con mi mamá y disfrutarlos en el desayuno con queso, palta, requesón, mermelada.
Es muy importante darle un buen lugar al desayuno desde niños, saber que es el alimento que nos va a recargar las pilas para todo el día. Surtir la mesa con frutas, cereales, panes, yogur, granola, jugo, como más les guste y siempre intentar tener algo casero, los scones son perfectos ¿verdad?
Otra opción para un día de festejo como este, para compartir juntos y seguir celebrando que la alegría de ser niños nunca nos falte, es ir a un parque por ejemplo y si el tiempo lo permite hacer un picnic. Ese es otro recuerdo de mi infancia: preparar la canasta es una fiesta, y más si son con cositas hechas por nosotros.
No puede faltar una preparación rica, dulce y casera para estos momentos de festejo, son las estrellas de la fiesta. Las frutas bañadas con chocolate, son deliciosas y más sanas que otros dulces, solo tenemos que intentar usar un chocolate de buena calidad, en donde el primer ingrediente sea cacao.

Este día es también una oportunidad para reflexionar que tan presentes estamos como padres y lo más lindo es que ellos nos dan la oportunidad de ser niños otra vez a través del juego. Quien no se preguntó alguna vez como hacen los niños para jugar así, horas y horas, tan libremente, en ese mundo imaginario que muchas veces crean. Te da unas ganas enormes de meterte ahí y ser niño eternamente. Y siempre hay que intentarlo y darse esa oportunidad, pues al introducirnos en su mundo también los entendemos más.

Cuidarlos es también cuidarnos y construir juntos el mundo que queremos por ellos, por nosotros y por las nuevas generaciones que vendrán.

¡Mucha salud, amor y alegría para nuestros niños! 


Scones de semillas 


Ingredientes
1 taza de harina integral
1 taza de avena
Media taza de harina blanca
1 tercio de semillas – sésamo, girasol, lino
Media cta de sal
1 cda de polvo de hornear
1 cuarto de aceite de girasol
1 huevo
Media taza de agua calentita

Preparación
En un bol ponemos la harina integral, la avena, la harina blanca, las semillas, la sal y el polvo de hornear. Mezclamos y hacemos un hueco en el medio y ahí ponemos el huevo, el aceite y el agua. Mezclamos hasta formar una masa homogénea. Estiramos la masa con palote y con cortadores de formitas o redondos le damos forma a nuestros scones. Con un pincel aceitamos una asadera y llevamos a horno pre calentado por 25 minutos. Los sacamos del horno y los pintamos con aceite. Los ponemos en una canastita con un repasador para mantenerlos calentitos.


Bolitas de papa y o boniato
Ingredientes
3 papas o boniatos cocidos
sal a gusto
Orégano u otro condimento
150 grs de queso rallado
5 cdas de harina de arroz

Preparación
Hervir las papas o boniatos con cáscara hasta que estén blandos. Luego pelarlos y pisarlos. Agregar los condimentos, el queso rallado y la harina de arroz. Hacer bolitas y hornear en asadera aceitada por 20 minutos hasta que doren.
Esta es otra preparación para invitar a los niños de la casa a participar y meter mano, cosa que a ellos les encanta. Estas bolitas van en la canasta junto con tomatitos cherry, pasas de uva, aceitunas, cubitos de queso, maníes u otros frutos secos.


Paletas de banana 


Ingredientes
4 bananas maduras y firmes
8 palitos de helado
1 taza de chocolate cobertura
Decoraciones: coco rallado, maní picado, almendras, confites.

Preparación
Pelamos las bananas y las partimos por la mitad. En cada parte insertamos un palito y la colocamos en un plato. Las congelamos toda la noche o al menos 4 horas. Derretimos el chocolate a baño María, sobre una ollita con agua hirviendo suavemente. Sacamos las bananas del congelador y los sumergimos en el chocolate derretido. Los podemos pasar por maní, otra decoración o dejarlos sólo con el baño de chocolate. Se llevan a la heladera o se comen en el momento. Es un delicioso postre para preparar y compartir en familia, además de ser un momento de diversión para todos.


Jacinta Luna
www.ricoparabebes.com


 


 

Fecha
02/08/2017
Algunos temas en esta edición
¡Se viene el bautismo! ¿cómo organizarlo?

¡Se viene el bautismo! ¿cómo organizarlo?

Sabemos que es un momento muy especial en la vida de cualquier familia católica y por lo general su planificación suele ser compleja ya que debemos equilibrar entre celebración y cuidado de nuestro hi...

Seguridad. Casa a prueba de bebés

Seguridad. Casa a prueba de bebés

A pesar de todo, no podemos asegurar que saldrán ilesos –hay golpes inevitables- pero al menos escaparemos de situaciones que pueden ser de mayor gravedad.

Los regalos y el consumo

Los regalos y el consumo

Una vez más, cuando estamos próximos a celebrar un nuevo día del niño, los papás pensamos como balancear lo que ellos quieren con lo realmente podemos y nos gustaría regalarles. Nos encontramos en una...

El juego y los juguetes

El juego y los juguetes

Sabemos lo valioso que es el juego para nuestros niños, por eso es importante darle toda la libertad para que “aprendan jugando”. No es prudente intervenir abruptamente o establecer un orden a sus jue...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...