Enviar por email
Para
Mensaje
Septiembre/2017

¡Fiesta en pijamas!

Los festejos de cumple o reuniones que se hacen para los niños, van variando dependiendo de la edad y las épocas. Algunos padres buscan innovar para que las fiestas sean súper divertidas y, además, dejar una huella en la memoria de los niños y que siempre recuerden con alegría el festejo de nuestro hijo o hija, hasta cuando sean grandes. Hoy se hace cada vez más común escuchar a los peques que quieren festejar su cumple con un pijama party con amigos y los padres se suman al desafío.

Hacer una pijamada en casa es un rito de iniciación importante y divertido para un niño. Como padre, ser el anfitrión, puede ser todo un reto, pero no debería ser estresante. Con la preparación adecuada, encontraremos que todo el evento puede ir sobre ruedas y ser tan divertido para nosotros como para los pequeños. Por eso, a disfrutar del camino y del tiempo compartido.

Tips guía
Confeccionar la lista los invitados. Tu hijo debe participar, por supuesto, pero ten cuidado de no dejar que invite a demasiados niños, esto dificultará el control y la organización. Asegúrate de tener la información de contacto de todos los invitados, de forma que puedas hablar con sus padres de antemano y asegurarte de que se sientan cómodos dejando que sus hijos pasen la noche en tu casa.
Elige el mejor día y lugar. Idealmente es llevarla a cabo en una noche de viernes o sábado. Un viernes puede ser una buena idea porque los niños estarán cansados después de un día de escuela y querrán descansar un poco. Tiene en mente que algunas familias podrían contar con planes establecidos y esperan que sus hijos regresen temprano por la mañana, por eso empieza la pijamada a una hora razonable. Por ejemplo, alrededor de las 19hs, de forma que tengan bastante tiempo para la diversión y de todas formas puedan irse a dormir a una hora apropiada, generalmente a la medianoche o un poco más.
Advierte a los demás habitantes de la casa. Si hay otros hermanos pequeños, podrías pedirle a un familiar que se quede con ellos por esa noche, de forma que no se abrumen con las actividades de su hermano y sus amigos. Trata de mandar a la cama a los más pequeños en caso de que intenten molestar a los invitados de la pijamada.


Organiza la comida. Como anfitrión, eres responsable de proporcionar comida a los invitados de tu hijo. Siempre confirma las indicaciones específicas que los niños podrían tener, de forma que puedas planificar la comida en concordancia y asegurarte que todos tengan bocaditos de los que puedan disfrutar.
1. Pregúntale a tu hijo qué le gustaría especialmente y vayan de compras juntos una vez que tengas un plan.
2. Los alimentos que se comen con las manos y los secos son los más recomendables. Prepara o pide una cena que puedan comer en la mesa pero que sea fácil de servir y limpiar. Usa platos de plástico si puedes. La pizza es un gran ejemplo de una cena fácil.
3. Considera opciones saludables. Pueden elaborarla conjuntamente con los integrantes de la familia como parte del disfrute del cumple.
4. Sirve un desayuno simple y fácil, antes de mandarlos a casa.


Plan de finalización: desayuno y luego despedida. Debes saber antes de la pijamada si irán por los niños o si los dejarás en sus casas o ambas cosas. Consulta si alguno vive cerca de otro, de forma que puedas organizar opciones de vehículos compartidos. Algunos padres pueden recoger a sus hijos tarde, así que asegúrate que se sientan bienvenidos mientras esperan.
Repasa las reglas con tu hijo. Cuando idees un conjunto de reglas claramente definidas para la pijamada, habla de ellas con tu hijo para asegurarte que se entiendan. Pregúntale si cree que las reglas son justas y si tiene alguna sugerencia para añadir o modificaciones a la lista.
Informa a los invitados las reglas. Después de la cena es un buen momento para hablar de las reglas de forma que comprendan los límites antes de jugar. Hay una variedad que debes considerar dependiendo de sus edades:
· No deben salir de la casa solos.
· Deben mantenerse en áreas designadas (esto hace que haya menos que limpiar al día siguiente).
· Establece un toque de silencio obligatorio después de cierta hora.
· Deja en claro que habrá tolerancia cero para las peleas y las bromas para con un amigo. Una cosa es tener una discusión en broma sobre cuál película ver y otra muy distinta arremeter todos contra un niño.
· Deja en claro que tampoco se permitirá ningún lenguaje ni contenido inapropiado.

Míralos, pero no merodees constantemente. Puedes usar la excusa de ver si necesitan más bocaditos, por ejemplo. Asegúrate de darles suficiente espacio para divertirse y ser ellos mismos.
Pregunta a los invitados. Ten un plan sobre cómo estructurar la noche, pero es importante pedirles retroalimentación a los niños. Al incluirlos en la conversación sobre qué hacer, les muestras respeto y compasión. No seas demasiado obsesivo y recuerda que los invitados de tu hijo ya saben lo que los mantiene entretenidos.
Hacer manualidades. Puede ser difícil encontrar una buena actividad de la que los niños disfruten dependiendo de su edad, pero es posible. Las manualidades también pueden ser una gran forma de enseñar a los niños algo práctico y creativo en lugar de simplemente ver televisión o jugar videojuegos.
· Enséñales a hacer origami, una excelente manualidad que también pueden llevarse a casa.
· Pueden disfrutar de hacer disfraces de papel, como la armadura de un caballero y armas o de tnt para interpretar alguna historia.
· Ten a la mano libros para colorear con una selección de crayones. Trata de elegir los más interesantes como aquellos basados en animales o paisajes.
· Imprime bocas de monstruos para que vean quién puede hacer los sonidos más terroríficos y creen historias divertidas.
· Pueden cocinar juntos algo como muffins o cookies para el desayuno, que cada uno elabore un libro de recetas y ahí lleven todo el registro de la experiencia vivida.
· Organiza una noche de películas, esta es una excelente opción para mantenerlos entretenidos. Habla con tu hijo antes de la pijamada para tener una idea de cuáles películas les gustarán a los invitados.
· Noche de videojuegos: Elige juegos que tengan dos o más jugadores a la vez. Asegúrate de tener tantos controles como sea necesario y que todos tengan su turno para jugar, si hay más invitados que controles.
· Spa party para niñas: pueden ofrecer distintas actividades como peinado, maquillaje, esmaltado, simulando un día de spa.
· Recorrido en el tiempo: puede estar ambientado todo en otra época y que los juegos sean temáticos.


Con tipis o sin tipis: hace un tiempo se instauraron las carpitas para las pijamadas, es bueno recordar que aunque no contemos con ellas, podemos decorar los ambientes de la casa y proporcionar un entorno temático adecuado al motivo de cumple.


Mariana Casuriaga
MTRA ED.COMÚN Y ED.INICIAL
DECORACIÓN DE EVENTOS INFANTILES
cel. 099685177


 


 

Fecha
02/09/2017
Algunos temas en esta edición
¿Por qué criar en brazos?

¿Por qué criar en brazos?

“No lo cargues en brazos que se va a malcriar”…seguro que si eres madre, te han dado ese consejo muchas veces. Nuestra madre, la suegra, la pediatra, la vecina… muchas personas en nuestra sociedad sue...

Nutrición infantil. Comer por ansiedad

Nutrición infantil. Comer por ansiedad

Si bien la conducta de comer compulsivamente es típica en adultos como reacción ante estrés, tristeza o ansiedad, también se observa en niños. Para poder ayudar al pequeño a sobrellevar esta situación...

Gimnasia en el embarazo. El ABC para comenzar

Gimnasia en el embarazo. El ABC para comenzar

Cada mamá deberá encontrar el tipo de gimnasia que más se adecue a su embarazo y estado físico. Hablamos de una práctica consciente, organizada, que posibilite acompañar todo el proceso de cambios e i...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...