Enviar por email
Para
Mensaje
Septiembre/2017

Gimnasia en el embarazo. El ABC para comenzar

Cada mamá deberá encontrar el tipo de gimnasia que más se adecue a su embarazo y estado físico. Hablamos de una práctica consciente, organizada, que posibilite acompañar todo el proceso de cambios e ir incorporando nociones que ayuden a evitar las molestias y malas posturas, desarrollando la flexibilidad, conciencia corporal y fuerza; todo esto sumado a las sensaciones placenteras que nos brinda el estar en movimiento.

Kilos adecuados
El realizar gimnasia durante todo tu embarazo te ayudará a tener un aumento adecuado de peso. El estar activa y en movimiento promueve la circulación y la irrigación en todo tu cuerpo, de esta manera favorecemos el desarrollo saludable del bebé. Las actividades aeróbicas son las más adecuadas para esto y deben realizarse siguiendo algunos aspectos. No se recomienda desarrollar planes de entrenamiento, ni superar marcas, pero sí se aconseja una actividad aeróbica moderada que puede tener una duración de entre 20 a 45 minutos de 2 a 3 veces por semana. Siempre cuidando de no llegar a la fatiga excesiva y tener un aumento de peso adecuado.


Lograr mejor recuperación
Estar en movimiento durante el embarazo y trabajar tu cuerpo de forma integral, hace que tu musculatura, postura y conciencia corporal se encuentren en mejores condiciones, evitando molestias y tensiones innecesarias. También ayuda a que luego del nacimiento de tu bebé, tu cuerpo pueda desarrollar una mejor recuperación posparto, esto implica un mejor funcionamiento desde el punto de vista anatómico y fisiológico, lo que permitirá una mejor adaptación a esta nueva situación junto con tu bebé.


Mejora la tonificación
A través de la gimnasia para embarazadas podrás mejorar la tonificación general de tu cuerpo. Hay algunas zonas que requieren mayor atención en esta etapa, como ser la musculatura dorsal, periné, gluteos y cuádriceps. A través de diferentes ejercicios, adecuados a cada trimestre como a tus características personales, podrás mejorar y mantener la tonicidad de los diferentes grupos musculares.


No es recomendable
Hoy en día se reconoce lo beneficioso que es para la mamá y su bebé realizar actividad física durante el embarazo, más cuando es una actividad específicamente para embarazadas. De todos modos, hay algunas cuestiones a tener en cuenta, de manera de realizar una propuesta adecuada y acorde a la gestación. Por lo tanto, no es recomendable desarrollar actividades físicas de impacto, es decir aquellas que implican saltos, rebotes, correr de forma continua o trabajan con cargas muy exigentes. Todo dependerá de tus características personales, así como del desarrollo de tu embarazo, por ello es importante, previo a comenzar con la actividad física, contar con el aval del ginecólogo y un asesoramiento adecuado.


Optimizar y mejorar tu estado
Realizar ejercicio físico durante el embarazo, es beneficioso y aconsejable para la mamá y su bebé porque permite transitar esta etapa de forma activa y saludable. Realizar actividad física promueve en la embarazadas mucha satisfacción, disfrute y placer, además que siempre se eligen aquellas propuestas en las que nos sentimos cómodas.

Posturas adecuadas
Es importante adoptar posturas equilibradas de acuerdo a los cambios que se producen a lo largo de todo el embarazo, así evitamos molestias y tensiones. El dolor lumbar es frecuente y se debe a cambios que se producen a nivel muscular, ligamentoso y de las articulaciones, como resultado del gran crecimiento del útero y el bebé. Se puede evitar o disminuir con el desarrollo de posturas adecuadas, las cuales se desarrollan en las clases de gimnasia.


Relajación y respiración consciente
Durante las clases de gimnasia se desarrollan diferentes técnicas de relajación y respiración que permiten una mejor oxigenación y disminución de la tensión muscular de manera de transitar un embarazo más equilibrado y confortable.

Suelo pélvico o Periné
En el embarazo, el crecimiento constante del útero le exige al periné desarrollar mayor fuerza para sostener el peso que vas ganando y también estar lo suficientemente flexible para la expulsión del recién nacido. Por eso, se debe ejercitar su flexibilidad y fuerza. Al realizar gimnasia para embarazadas regularmente el estado del periné mejora, aumenta su potencial de elasticidad, fuerza y sostén. Y también sirve para prevenir que la musculatura se debilite y ocasione incontinencia urinaria, prolapso o problemas en las relaciones sexuales luego del parto.


Trabajo de parto.
Durante las clases de gimnasia, las mamás conocen mejor su cuerpo, sus sensaciones y cambios. Esto es sumamente importante para el momento del parto, así como también trabajar sobre la movilidad, fuerza y flexibilidad. Al realizar ejercicio, nos estamos preparando para un mejor proceso de parto porque muchos de los movimientos ayudan a la relajación, dilatación, descenso del bebé y con determinadas posiciones se favorece el período expulsivo. Durante el proceso de parto es importante focalizarse en lo que el cuerpo le pide a cada mamá, realizar aquellos movimientos que le resulten cómodos, de manera de favorecer el nacimiento.


Utilizar y movilizar todo tu cuerpo
Estar activa y realizar ejercicio durante el embarazo posibilita un trabajo global de tu cuerpo. De ésta manera se movilizan las articulaciones, miembros inferiores y superiores, se mejora la circulación y disminuyen las tensiones a nivel general, también aumenta la percepción corporal, fundamental para acompañar de manera consciente los cambios corporales durante toda la gestación.


Vincularte con otras mamás
La gimnasia es una actividad grupal, que te permite conocer y estar con otras mujeres que se encuentran en tu misma situación. Así podrán intercambiar tus expectativas, dudas, temores y alegrías y de esta manera puedes sentirte acompañada y contenida. Trabajando con embarazadas, al finalizar el ciclo de la gimnasia, muchas mamás expresan lo beneficioso que fue el ejercicio y cómo mejoró su estado así como también el poder compartir su embarazo junto a otras mujeres, las ayudó a sentirse más seguras y confiadas.

¡Ya es el momento de comenzar!


Cecilia Raimondo
PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DOULA
ceciliaembarazadas@gmail.com

Fecha
02/09/2017
Algunos temas en esta edición
Nutrición infantil. Comer por ansiedad

Nutrición infantil. Comer por ansiedad

Si bien la conducta de comer compulsivamente es típica en adultos como reacción ante estrés, tristeza o ansiedad, también se observa en niños. Para poder ayudar al pequeño a sobrellevar esta situación...

El universo de los niños. A través de  los dibujos

El universo de los niños. A través de los dibujos

El dibujo es una vía de comunicación y expresión de las más antiguas de la humanidad. Ya los primeros hombres dibujaban en paredes y rocas para comunicarse con sus pares. Para los niños los dibujos re...

La noticia

La noticia

Muchas veces nos han preguntado qué decirle a un familiar o amigo que acaba de recibir la noticia que su bebé en camino o su recién nacido tiene síndrome de Down. Es difícil saber cuál es la mejor for...

El bebé está en casa. Los primeros temores

El bebé está en casa. Los primeros temores

Y de pronto nos damos cuenta que ya está aquí, la espera terminó y tenemos a nuestro bebé con nosotros. En ese mismo instante de magia, donde la felicidad nos invade, surgen cientos de dudas, temores ...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...