Enviar por email
Para
Mensaje
Octubre/2017

Consultorio Mama&Bebe

¿Las campañas que proponen dar teta hasta los 2 años se dirigen a todas las mamás o aquellas de contexto más crítico? Si el bebé está bien alimentado, ¿hasta el año no es suficiente? Gracias, Carolina.


Gracias Carolina por tu pregunta. Es un mito frecuente creer que las campañas que promueven la lactancia materna hasta los 2 años están pensadas para entornos desfavorecidos o mujeres con pobre nutrición. Pues no es así. Claro está que aquellos bebés que cuenten con menos posibilidades de alimentos variados y nutritivos, se van a ver favorecidos con la leche materna. Pero incluso para aquellos con las mejores condiciones económicas, el alimento más adecuado para su desarrollo será la leche de su madre. Para comprender esta idea, es imprescindible saber que la leche materna es un alimento "vivo", es decir que se produce de la misma sangre de la madre, lo que le transmite al bebé componentes de inmunidad que ningún otro alimento podrá sustituir. Asimismo, desde el punto de vista nutricional, se ajustará a las necesidades del bebé según su momento de crecimiento.
Así como destaco la importancia de la leche materna hasta los dos años o más, quisiera aprovechar a mencionar que la lactancia materna es una experiencia de a dos. Hay situaciones en donde es muy difícil para la mujer poder sostener una lactancia prolongada, y es allí en donde es más que bienvenido el avance científico y las posibilidades de ofrecer otros alimentos. Sin embargo, en aquellos casos en donde la mujer desea y puede sostener la lactancia, es obligación de todos nosotros el poder acompañarla y ayudarla a que pueda hacerlo, pues le está ofreciendo un gran beneficio a su bebé, no sólo en estos primeros años, sino que para toda la vida futura.


Claudia López (Psicóloga y especialista en lactancia)


 


Buenas noches. Tengo un bebé de 9 meses y me preocupa su prepucio que no baja y cuando pretendo hacerle el ejercicio de bajarlo un poquito, no me deja porque le da muchas cosquillas. ¿Qué puedo hacer? No quisiera que lo operen más adelante.

No te preocupes mamá porque todos los bebés nacen con lo que llamamos adherencias prepuciales. El prepucio es la piel de la parte final del pene que cubre el glande. Al nacer, está normalmente adherido, y no es posible retirarlo.
Estas adherencias se forman entre la piel del prepucio y la mucosa del glande y se resuelven por lo general espontáneamente, es frecuente que desaparezcan entre los 3 o 4 años de edad.
Por lo tanto, no intentes bajarle el prepucio a tu bebé, ya que es completamente normal en esta etapa, además podrías producirle daños en los tejidos y la formación de cicatrices por una retracción forzada.
Si cumplidos los 3 años no se corrigiera esta retracción, primero se sugiere un tratamiento que incluye cremas con corticoides, y de no lograrlo, recién ahí se plantea una cirugía.


Magdalena Pardo (Pediatra)


 


Buenas tardes, quisiera pedirles información sobre los test de screening del primer trimestre de embarazo. Se que hay unos laboratorios q envían tu muestra de sangre a evaluar a Europa. Quisiera saber si hay diferencia entre tal estudio y el que se puede hacer en nuestro país en el bps. Muchas gracias x su tiempo. Saludos, Julia

Los estudios que realizamos en el primer trimestre del embarazo apuntan principalmente a descartar la presencia de aneuploidías, es decir de alteraciones en el número de los cromosomas.
La edad de la mamá al momento de la concepción es la que determina el riesgo basal de tener un bebé con una aneuploidía. A mayor edad, más riesgo.
Los resultados de las pruebas que tú mencionas modifican ese riesgo basal. Las más utilizadas son la ecografía, la prueba bioquímica y la detección de ADN fetal en sangre materna. Las 2 primeras están disponibles en Uruguay con un costo accesible, en tanto para la última existen empresas que recogen la sangre de la embarazada para ser analizada fuera del país, con un costo sensiblemente mayor.
La medición de la Translucencia Nucal (TN) es el principal marcador ecográfico de aneuploidías. Si además realizamos la prueba bioquímica, podemos ajustar aún más el riesgo. El análisis del ADN fetal en sangre materna (o NIPT por su sigla en inglés) permite mejorar la tasa de detección de los estudios anteriores pero tiene que quedar claro que todas las pruebas nos hablan de riesgo, pero no permiten hacer diagnóstico de alteraciones cromosómicas.
Únicamente puede llegarse a un diagnóstico mediante el estudio genético de muestras obtenidas por maniobras invasivas, las cuales sólo se justifican ante la presencia de un riesgo aumentado por ecografía, bioquímica o NIPT.
Gracias por tu consulta.


Dr. Nicolás Martino (Ginecólogo)


 


Soy María, estoy embaraza de 6 meses. Quisiera saber, ¿cuál es el rol de la partera durante el embarazo y el parto? Yo aún no contacté a ninguna pero quizá con mi ginecólogo es suficiente.

Que tal María. Tu ginecólogo es quien te controla el embarazo y ya estás en manos de él. Si quieres contactar a una partera, lo puedes hacer para las clases de preparación del parto junto a tu pareja. El rol dependerá de la institución donde te atiendas, si es pública o privada. En los hospitales, las parteras atienden los partos y en algunas mutualistas también. En otros lugares, se trabaja en equipo. La partera es la persona indicada justamente para coordinar y orientar al equipo de preparación para el parto y si quieres también te puede acompañar durante el mismo. Cuando se presentan patologías o en caso de tener que realizar fórceps o cesárea, el ginecólogo es quien las hace.
En tu caso, con 6 meses de embarazo, ya estás con tu ginecólogo y él será el que seguirá controlándote. Seguramente te indique hacer la preparación para el parto, que según las pautas del Ministerio de Salud Pública, actualmente se está comenzando a las 20 semanas. Te deseo un lindo parto.


Marta Arcieri (Obstetra partera)


 

Fecha
02/10/2017
Algunos temas en esta edición
Rico para bebes. Y toda la familia

Rico para bebes. Y toda la familia

¡Y finalmente salió del horno! Se cocinó a fuego lento, pero quedó delicioso y para que toda la familia lo disfrute junta alimentándose sanamente. Rico para bebés tiene su libro, un espacio único y co...

Guía tu salud

Guía tu salud

Para todas aquellas mamás que necesitan consultar al pediatra frecuentemente para quitar y evacuar todo tipo de dudas, ahora tienen una guía dedicada especialmente a los cuidados de los niños. Está en...

El sueño en los bebés. Mitos y realidades

El sueño en los bebés. Mitos y realidades

El sueño es un tema sobre el cual se habla mucho, y los padres expresan preocupación, aún antes de que nazca su hijo. Se preguntan: ¿podré dormir? ¿Estaré muy cansado? ¿Lo escucharé cuando llore? ¿Dor...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...