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Noviembre/2017

LOS 4 AÑOS. Un salto en la psicomotricidad

Los cuatro años es una etapa muy importante dentro de la primera infancia, tanto para el niño, como para su familia. Se multiplican y potencian sus posibilidades motoras, cognitivas, lingüísticas, sociales y juega con todas ellas. Las características de esta edad dan cuenta de este momento trascendental del desarrollo y crecimiento infantil.

Los niños y las niñas en las edades entre 4 a 5 años nos sorprenden con su gran riqueza de movimiento y su alto nivel de independencia. Han mejorado de forma notoria su evolución motora con respecto a cuando tenían 3 años. Son capaces de organizar y planificar su propia actividad, además de valorar el resultado de las acciones que ejecutan. Se vuelven más independientes porque se sienten capaces, y lo son, de controlar su propia fuerza y seguridad. El control progresivo de su equilibrio y el dominio de los movimientos que realiza con su cuerpo, hacen que disfrute saltando, trepando, corriendo, arrastrándose, bailando, girando, rolando, etc.
Son muchas las actividades que ahora pueden realizar: les gusta las tareas domésticas que se realizan en su casa y se ocupan de sus propias cosas. Ya se lavan su cara y sus manos, guardan algunas prendas, se cepillan los dientes, juntan sus juguetes, ayudan a ordenar su cuarto y le gusta poner y levantar la mesa. Ya pueden subir y bajar escaleras con más facilidad, participar en juegos de competición, y siempre se encuentran dispuestos a jugar a lo que dispongan los demás. Va a demostrar sus preferencias en cuanto a la ropa, el peinado, la comida y sus amigos. El pequeño disfruta de relacionarse y jugar con sus amigos y le encanta invitarlos a su casa.
Empieza a hacer preguntas sobre todos los aspectos que le van despertando curiosidad, y demuestra interés sobre su nacimiento. Le gusta mucho mirar fotos y ver películas. Su pensamiento evoluciona notoriamente, ya puede clasificar los objetos por su color, forma, tamaño y cantidad. Se ubica muy bien en el espacio y comprende las nociones de: fuera, arriba, adentro, abajo, detrás.
A sus 4 años, va a mostrar una inestabilidad en sus emociones: puede reír y llorar sin una razón aparente, y eso puede provocar que vuelva a tener las mismas rabietas que a los dos años. Muchas veces se los puede ver queriendo imponer sus deseos desafiando a los padres. Es una etapa en la cual los papás deben tener mucha paciencia, tacto y control de la situación. Tienen que tener en cuenta que es un niño, que su capacidad de compresión aún es limitada y que deben enseñarle.
Se divierte mucho cantando, cuando le hacen adivinanzas y le enseñan trabalenguas y poesías. Le gustan los juegos que le permiten reconocer, y, agrupar colores, formas y tamaños. A esta edad comienzan a interesarse cada vez más por la lectura y la escritura, como algo para conocer e investigar, incluso identifican sus nombres y comienzan a ensayar escrituras propias. También están descubriendo sus números y la utilidad que estos tienen. Poco a poco irán relacionando el signo con su significado y terminarán por descubrir en el número la herramienta útil para resolver algunas situaciones cotidianas.
Es el tiempo en el cual comienzan a armar juegos de roles que les permiten comprender mejor y elaborar lo que les sucede a nivel emocional y cognitivo a partir de sus propias experiencias con el mundo que lo rodea, con los padres y con sus pares. Les gusta experimentar y buscar distintas estrategias para llegar al resultado que desean. Les aburre un poco el papel de espectador, por eso prefieren actuar en todo.

Desarrollo Psicomotriz a los 4 años
Motricidad Gruesa:
- Pueden permanecer más tiempo sentados, aunque siguen necesitando del movimiento.
- Su postura es erguida.
- Tienen el equilibrio dinámico desarrollado lo que le permite agacharse y levantarse fácilmente
- Es capaz de desplazarse por el espacio total, con movimientos coordinados y equilibrados.
- Uno de los logros más importantes es la adquisición y la consolidación de la dominancia lateral, esto les va a dar la posibilidad de que se orienten bien a nivel espacial y consoliden la estructuración del esquema corporal.
- El desarrollo de la lateralidad lleva a su hijo a establecer su propia topografía corporal y a utilizar su cuerpo como medio de orientación en el espacio.
- Comienza a desarrollarse el equilibrio estático con mayor precisión.
- Poseen mayor coordinación en susmovimientos.
- Hay un perfeccionamiento funcional.
- Patea una pelota con total direccionalidad.
- Ya puede caminar hacia atrás con manos y pies.
- Saltan como si fueran conejitos o ranitas.
- Pueden caminar, correr, saltar mientras tienen en la mano algún objeto o juguete.
- Caminan haciendo equilibrio.
- Corren con mayor velocidad y pueden frenar con mayor precisión el movimiento.
- Se los puede ver saltando abriendo y cerrando las piernas al mismo tiempo.
- Bajan y suben las escaleras alternando los pies con apoyo.
- A esta edad ya caminan y/o corren en puntas de pie si se les pide.
- Saltan en un pie con más tiempo y precisión, sin perder el equilibrio.
- Lanzan una pelota utilizando las manos con direccionalidad y precisión.
- Pueden alternar los ritmos regulares de su paso.
- Perfeccionan el pedaleo del triciclo.

Motricidad Fina:
- Se empieza a afianzar la lateralidad a nivel de la mano dominante, que es la que utiliza con más frecuencia. Esto quiere decir que los papás, ya podrán ver que su hijo tiene preferencia marcada y utiliza siempre la misma mano para escribir, dibujar, pintar, etc.
- Realizan una representación figurativa de lo que es la imagen humana.
- Ya usa la tijera para recortar, incluso pueden cortar sobre la línea.
- Les gusta abrir y cerrar cierres.
- Abotonan y desabotonan sin dificultad su ropa.
- Se visten solitos y disfrutan de hacerlo.
- Ya quieren aprender a atarse los zapatos y si les enseñan lo van a lograr con eficacia. Cabe aclarar que puede hacer el lazo pero aún no va a poder ajustarlo con fuerza.
- Pueden hacer diseños y letras básicas.
- Pueden hacer un círculo, una raya, un cuadrado y una cruz.
- Puede descubrir detalles en las figuras.
- Respeta los límites de la hoja cuando dibuja.

A esta edad, los dibujos se pueden considerar como el resultado de la evolución de un conjunto indefinido de líneas hacia una configuración representativa definida. Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles, y estos intentos de representación provienen directamente de las etapas anteriores. La figura humana se dibuja típicamente con un círculo que representa la cabeza y dos líneas verticales que serían las piernas. Luego comenzarán a adicionarle los brazos, etc. Ahora necesitan que sus dibujos se asemejen a la realidad; ensayan varios diseños hasta que encuentran el que más les gusta, e intentan establecer una relación con lo que desean representar. Les ponen nombre con intención.

¿Cuáles son las características a nivel cognitivo, social y afectivo?
El niño de esta edad aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros. A medida que van creciendo, su capacidad para cooperar con compañeros, pares y/o amigos se va incrementando.
Se caracteriza por:
- Poseer la capacidad de saber que todo está, es y ha sido creado para cumplir un fin.
- Poseer una gran capacidad para alterar el curso de las cosas.
- Tienen una gran imaginación y fantasía.
- Su pensamiento a media que transcurre este año se va volviendo más lógico, o sea el niño de 4 años ya puede hacer clasificaciones, seriaciones y conversaciones.
- Es más independiente de las figuras paternas.
- Posee mayor seguridad en sí mismo.
- Pasa mucho más tiempo jugando con su grupo de amigos.
- Puede agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color y tamaño.
- Ya puede comenzar a diferenciar elementos, personajes y secuencias simples de un cuento.

¿Cómo es el lenguaje a los 4 años?
Es una etapa en la cual el niño observa mucho mejor la realidad que lo rodea. Para él, el mundo es una respuesta a sus necesidades y deseos. Gracias al relato, puede anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal, lo cual le permite un intercambio con el otro. Comienza la etapa de los ¿porqué?, mediante esta pregunta no busca una explicación objetiva de las cosas, sino la relación que pueda existir entre el objeto de su pregunta y sus necesidades, sus deseos o temores.
- Comienza a realizar oraciones más complejas, largas y elaboradas.
- Comprende algunas frases pasivas con verbos de acción.
- Su vocabulario aumenta enormemente.
- Comprende algunos conceptos relativos al espacio, como “arriba”, “detrás”, “sobre”, “al lado de”.
- Comienza a entender preguntas complejas.
- Describe cómo hacer cosas, como pintar un dibujo.
- Enumera elementos que pertenecen a una categoría, como animales, cosas, etc.

¿Cómo es el Juego a esta edad?
- Es socializado.
- Juega tranquilo durante media hora de corrido aproximadamente.
- Va encontrando más interés en la existencia real, y ésta le ofrece los medios para satisfacer las necesidades afectivas e intelectuales.
- El juego se desarrolla ahora en dirección a la actividad constructiva o del trabajo propiamente dicho. Esto se pone de manifiesto a través de distintas formas de expresión: dibujo, modelado, armado con distintos elementos, etc.
- El juego adquiere mayor orden, secuencia y continuidad.
- Juega más tiempo con sus pares y lo disfruta.
- Elige a un amigo para jugar y puede formar parejas en los juegos.
- A esta edad puede y le gusta compartir sus juguetes.
- Ya puede esperar turnos.
- Le gusta el juego dramático y los títeres.
- En los juegos grupales asume roles con los cuales se identifica.

¿Cómo son los hábitos de la vida cotidiana?
- Ya puede lavarse las manos y su cara solo.
- Cuando lo bañan podrán ver que querrá colaborar y en muchos casos ya bañarse solo.
- Va al baño él solito cuando siente la necesidad.
- Come en un tiempo prudencial y casi sin derramar nada del plato.
- Hace encargos sencillos.
- Se viste y desviste solo. 


Maria Eugenia Vilardo
LIC. EN PSICOMOTRICIDAD


 


 

Fecha
02/11/2017
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