Enviar por email
Para
Mensaje
Marzo/2018

Enseñar a escribir

El aprendizaje de la escritura es uno de los principales objetivos de la educación, una habilidad importante en la comunicación integral del niño, su desarrollo cognitivo y su personalidad. Un pequeño que tiene problemas para aprender a leer o escribir, está más propenso al fracaso escolar, por ello es fundamental que se encuentre preparado para la adquisición de estos aprendizajes, respetando su desarrollo porque se requiere de una maduración neurobiológica previa.

El proceso para aprender a escribir, no empieza cuando el niño ingresa a la escuela, es necesario antes un desarrollo sensorio-motor apropiado y el entrenamiento de movimientos básicos que le permitirán crear una mejor fluidez, armonía tónica, direccionalidad, segmentación y por ende rapidez y legibilidad.
Son requisitos previos a la escritura, el ejercicio de movimientos de la mano y dedos y el uso adecuado de materiales a través del juego. Antes de empezar a hacer trazos y líneas, antes de escribir, el niño debe interiorizar los movimientos finos con distintos materiales.


Ejercicios previos a la escritura en la etapa preescolar

Con las manos y dedos:
*Juegos mímicos de agarrar, soltar, golpear, acariciar, desatar, etc.
*Mover dedos como si se tocara un instrumento: piano, guitarra, flauta, etc.
*Con el índice hacer rodar sobre el pulgar una bolita hecha de plastilina.
*Juegos de sombra, utilizando la mano y dedos para representar animales u otros.
*Manipular títeres digitales.
*Exprimir esponjas

De rasgado:
*Recorte de trozos de papel con los dedos.
*Rasgado de líneas rectas, curvas, quebradas.
*Rasgado siguiendo el contorno de una figura.

Ensartado:
*Ensartado de cuentas o fideos en cuerda o cordón firme.

Pasado o bordado:
*Pasado en forma de hilván utilizando cordón grueso sobre material que con agujeros que indique líneas rectas, verticales y/o horizontales.
*Pasado en forma de “hilván” utilizando un cordón sobre material que represente siluetas de diversas figuras.
*Pasado en forma de “zurcido” utilizando cordón plástico, luego lana sobre material que represente siluetas de diversas figuras

Punzado:
*Perforación del papel o material didáctico con lápiz o punzón.
*Punzado con lápiz en un espacio libre, sin límites.
*Punzado dentro de un contorno
*Punzado con punzón en un espacio libre, sin límites.
*Punzado dentro de un contorno.


Materiales Recomendados:
Pintura de dedos
Tizas de colores
Plastilina
Materiales de grafomotricidad

Y llega la escritura
Como cualquier otro aprendizaje, lo de enseñar a escribir a los niños requiere paciencia y persistencia, para que tanto los niños como los padres no se sientan frustrados ni fracasados en su intento. Poco a poco, y paso a paso, los pequeños irán respondiendo a sus propias expectativas y a las de ustedes los padres. De lo que se trata, es que los niños no pierdan nunca la ilusión por aprender las letras, las palabras, las frases, en pocas palabras, que nunca pierdan la ilusión de escribir.

A partir de los cuatro o cinco años, están preparados para dar sus primeros pasos en la escritura, sin prisas. Es importantísimo que la enseñanza de la misma tenga un tono entretenido y relajado para que no se sientan agobiados ni abrumados.

Normalmente los niños aprenden a escribir en el jardín, aunque los padres pueden estimularlos en su casa, animándoles a conocer e intentar dibujar y escribir las letras, cuando ya manejan con soltura el lenguaje oral.
El dibujo es clave en el desarrollo de esta tarea. Dibujando los niños estarán practicando la capacidad para organizar su pensamiento. El contacto con el lápiz, la intensidad de los trazos que realizan, favorecerán al dominio de esta destreza. Y como paso a paso se va lejos, después que se familiaricen con el dibujo, ya será hora de empezar el aprendizaje de las vocales.

La escritura se forma a través de las palabras, y éstas de las letras del alfabeto. Empezar con las vocales puede ser más fácil. Los padres pueden trazar con sus hijos las vocales en un papel en blanco, una y otra vez, hasta que consigan escribir todas solitos.

Aprendidas estas, el siguiente paso serán las consonantes. Es importante que se enseñe que cada una posee su respectivo sonido. Pueden trazarlas, en una hoja de papel blanco, hasta que sus hijos lo hagan solos. En las librerías existen libros divertidos para ayudarlos en estos aprendizajes.

El próximo paso será que los niños unan las letras y formen sílabas, y de las sílabas palabras muy cortas, tales como “pan”, “ropa”, “mamá”, “papá”, etc., siempre asociándolas con un dibujo al lado, para que de esta forma relacionen siempre la palabra con la imagen que le corresponde.

La tarea de escribir está íntimamente relacionada con la de leer. Es importante valorar y hacer que los niños aprecien amabas acciones que serán fundamentales para poder comunicarse plenamente.


Maria Eugenia Vilardo
LIC. EN PSICOMOTRICIDAD
eugenia.vilardo@gmail.com


 


 

Fecha
02/03/2018
Algunos temas en esta edición
Un gran paso: EL INGRESO A UN CENTRO EDUCATIVO

Un gran paso: EL INGRESO A UN CENTRO EDUCATIVO

El ingreso a un centro educativo por primera vez es el paso inicial de un largo camino que juntos, familia e institución, deberán recorrer. Implica para ambos ciertos ajustes y movimientos, y es una s...

Posparto. NUEVA TÉCNICA PARA EJERCITARTE

Posparto. NUEVA TÉCNICA PARA EJERCITARTE

Todos los cambios físicos y psicológicos que se dan durante el embarazo y el postparto pueden influir de forma negativa en la calidad de vida. Una de las mejores formas para mejorarla en el postparto ...

Rondas de Crianza

Rondas de Crianza

Hoy existen espacios para que las mujeres embarazadas o con bebés, puedan encontrarse y compartir las distintas etapas de la maternidad, volcando al grupo sus dudas, miedos, experiencias e información...

La vianda

La vianda

Vuelven las clases y con ellas, las queridas viandas. Preparar la comida para que los niños lleven al colegio no es tarea fácil, por eso aquí les compartimos algunas ideas para que tengan en cuenta. E...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...