Enviar por email
Para
Mensaje
Marzo/2018

Masajes en el embarazo

El masaje es un gran aliado natural para disminuir el dolor, el estrés y estimular la salud. Cada técnica tiene objetivos diferentes, algunas maniobras ayudaran a relajarte, a revitalizar tu cuerpo, aliviar dolores y/o mejorar el descanso. Otras sirven para estimular la circulación, combatir edemas o celulitis, como paliativo para las várices, o para favorecer la oxigenación y nutrición celular.

Para prevenir o aliviar molestias propias del embarazo es muy aconsejable recurrir a diferentes maniobras o técnicas de masajes, sin embargo hay que tener algunos cuidados especiales que sólo un profesional experto en embarazadas puede saber cómo atender.
Los masajes para embarazadas se pueden agrupar en tres grandes objetivos:

a) Masajes descontracturante o relax
b) Drenaje linfático
c) Masajes con fines estéticos
El masaje relax o descontracturante en espalda, hombros y cervicales relaja esta zona tan castigada por el aumento de peso, el crecimiento del útero, los cambios hormonales y del centro de gravedad. Debido al crecimiento del bebé, se recargan los músculos de la espalda para compensar la debilidad de los abdominales y evitar que la columna vertebral se desequilibre. Tu cuerpo está cambiando; es importante tomar medidas preventivas sobre todo en los últimos meses del embarazo.

El Drenaje linfático manual es una técnica de masaje terapéutico que activa el funcionamiento del sistema linfático a través de suaves maniobras de arrastre y bombeo. Se presionan determinados puntos por los que pasa la linfa. Es muy agradable y eficaz. Su objetivo es estimular la circulación sanguínea y linfática que tiende a enlentecerse por diferentes razones. Esta técnica favorece la salida de fluidos con desechos del organismo, elimina la sensación de “piernas cansadas”, previene várices, combate la retención de líquidos y la celulitis.

¿Por qué es tan común la retención de líquidos?
El aumento de algunas hormonas en los últimos meses del embarazo, el sedentarismo, el calor y factores genéticos son algunos de los motivos por los cuales hay un enlentecimiento de la circulación intercelular. Estos trastornos circulatorios producen la acumulación de líquidos y toxinas en el tejido conjuntivo provocando inflamación sobre todo en los tobillos, pies y manos.
La retención de líquidos es uno de los factores ocultos en el aumento de peso. Generalmente la inflamación va empeorando a medida que avanza el día y muchas veces genera dolor o sensación de pesadez. La hinchazón aumenta en los últimos meses de embarazo, especialmente cuando coincide con meses de calor. A esta hinchazón y retención de líquidos se le denomina edema. Sin embargo, si hay una excesiva hinchazón de cara y manos que a su vez se acompaña de dolor de cabeza, alteraciones en la visión o presión arterial alta, es importante consultar al ginecólogo para que él evalúe.
Para reducir las molestias causadas por los edemas es importante: estar bien hidratada, hacer ejercicio regularmente, controlar el consumo de sal, evitar estar mucho rato parada o sentada, usar zapatos cómodos, evitar cruzar las piernas, no usar ropa muy ajustada, poner las piernas en alto. Si esto no alcanza, para reducir la retención de líquidos, hacerse drenaje linfático semanalmente es una muy buena solución. Si eres de esas mujeres que tienes calambres en forma habitual, además de los consejos anteriores deberías: reforzar el consumo de calcio, potasio (bananas, kiwi, membrillo) y magnesio (hojas verdes, salvado, almendras, lino, etc.). Estirar antes de acostarte, será además de gran ayuda para reducir esta molestia.


Masajes con fines estéticos:
Aunque estemos embarazadas podemos cuidarnos para vernos y sentirnos bien, sin embargo hay que tener algunos cuidados especiales. Obviamente este no es un momento para comenzar un tratamiento reductor pero sí se pueden hacer drenaje manual para combatir la celulitis y máscaras para nutrir, hidratar y revitalizar la piel. Recordemos que la piel se estira en exceso y la falta de elasticidad puede provocar la aparición de estrías. Además del uso diario de cremas o aceites específicos, es importante colaborar mensualmente con máscaras corporales que aporten nutrientes y antioxidantes para mejorar el tejido (y evitar que se rompan fibras irreparables).
Los tres recaudos fundamentales a la hora de comenzar masajes con fines estéticos durante el embarazo son: i) que no sean sobre tu panza (pueden generar contracciones); ii) Verificar qué principios activos tienen las cremas y productos que se utilizan. Por ejemplo, durante el embarazo no se recomiendan los productos con cafeína (este es el principio activo más común en productos de estética) y iii) evitar el uso de aparatología o máquinas. Muchos están claramente contraindicados y otros más nuevos no tienen suficientes estudios para certificar que realmente no generan ningún efecto secundario.
Personalmente recomiendo única-mente los masajes manuales para controlar al máximo la presión, los dolores y posibles inflamaciones.
Durante el embarazo puedes cuidar la elasticidad de la piel y prevenir la celulitis; cuando nazca tu bebé tendrás oportunidad de retomar los tratamientos más intensos con aparatología.


¿Por qué aparecen arañitas y várices durante el embarazo?
El crecimiento del útero aumenta la presión sobre las venas pélvicas, los cambios hormonales, el aumento del volumen sanguíneo, el sedentarismo y factores genéticos son motivo para que a muchas embarazadas se le acentúen esas pequeñas venas en forma de arañitas. La alteración en las válvulas venosas que no funcionan correctamente y dificultan el retorno de la sangre al corazón, es lo que provoca la dilatación de las paredes venosas (várices).

¿Por qué es tan común la celulitis en el embarazo?
La revolución hormonal que implica el embarazo suele traer aparejado un desequilibrio en la circulación intercelular y por consiguiente la acumulación de toxinas que generan inflamación y destruyen los tabiques de colágeno y elastina. De esta forma aparecen en la piel deformaciones con aspecto de pozos o piel de naranja (celulitis). Ya que no se aconseja el uso de ningún tipo de aparato estético, entonces, la mejor solución como paliativo son las sesiones de drenaje linfático manual y la utilización de cremas específicas.


Cada mujer lleva su embarazo de una manera distinta. Muchas disfrutan de estos nueve meses, mientras otras estarán deseando ansiosas que pasen para ver por fin a su bebé. Sea cual sea tu caso, todas necesitan realizar actividades que las relajen, tranquilicen y den seguridad. El embarazo es un momento único que es importante disfrutar. ¡Permítete unos meses para mimarte y dejarte mimar!


Paola de Souza
www.maternarse.com.uy

Fecha
02/03/2018
Algunos temas en esta edición
Enseñar a escribir

Enseñar a escribir

El aprendizaje de la escritura es uno de los principales objetivos de la educación, una habilidad importante en la comunicación integral del niño, su desarrollo cognitivo y su personalidad. Un pequeño...

Un gran paso: EL INGRESO A UN CENTRO EDUCATIVO

Un gran paso: EL INGRESO A UN CENTRO EDUCATIVO

El ingreso a un centro educativo por primera vez es el paso inicial de un largo camino que juntos, familia e institución, deberán recorrer. Implica para ambos ciertos ajustes y movimientos, y es una s...

Rondas de Crianza

Rondas de Crianza

Hoy existen espacios para que las mujeres embarazadas o con bebés, puedan encontrarse y compartir las distintas etapas de la maternidad, volcando al grupo sus dudas, miedos, experiencias e información...

Posparto. NUEVA TÉCNICA PARA EJERCITARTE

Posparto. NUEVA TÉCNICA PARA EJERCITARTE

Todos los cambios físicos y psicológicos que se dan durante el embarazo y el postparto pueden influir de forma negativa en la calidad de vida. Una de las mejores formas para mejorarla en el postparto ...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...