Enviar por email
Para
Mensaje
Mayo/2018

Consultorio Mama&Bebe

Claudia un gusto estar en contacto contigo. Soy Laura, mamá primeriza de una bebé hermosa de dos meses. Siempre he realizado mucho deporte y me gustaría volver a mis rutinas pero tengo un poco de temor que eso afecte la lactancia, son compatibles ambas actividades? Gracias

Laura, gracias por tu pregunta. Es frecuente que las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia se pregunten sobre practicar deporte. En lo que respecta a la lactancia, no sólo no está contraindicado, sino que es bienvenido. Claro que siempre con previa consulta con tu médico de cabecera, pues es importante conocer tu estado de salud posterior al embarazo y nacimiento.
El deporte favorece muchos aspectos, entre ellos el estado de ánimo, nos da energías y fortalece nuestro cuerpo. Todos elementos importantes a la hora de cuidar un bebé pequeño.
Te resultará curioso, pero lo único a tener precaución es a darse una ducha posterior al ejercicio. Algunos bebés pueden rechazar el pecho si la madre está muy sudada. Se recomienda que comiences de forma suave, manteniendo el ritmo que tenías antes o durante el embarazo. Evitando comenzar con deportes exigentes o actividades que nunca antes hayas practicado.


Claudia López (Psicóloga y especialista en lactancia)


 


Mi bebé tiene casi 7 meses y aún no le han empezado a salir los dientes. Se babea y parece molesto pero no hay ningún otro indicio, ¿debería preocuparme?

Gracias por tu pregunta. No tienes porqué preocuparte si tu bebé ya tiene más de 6 meses y no tiene ningún diente. Por lo general, el primer diente del bebé suele salir entre los seis y los ocho meses en la mayoría de los pequeños, aunque también podría aparecer antes o después.
Existen casos de bebés a quienes no le salen los dientes hasta los 10 meses, e incluso el año de vida.
Cada niño tiene su propio ritmo dependiendo de su ciclo de crecimiento. Así como algunos caminan al año de edad, otros sin embargo lo hacen mucho más adelante. Lo mismo ocurre con la erupción de sus dientes.
Ten en cuenta que ya en breve seguramente le saldrá su primer diente, ya que por lo que me cuentas se siente un poco molesto y se babea mucho. Estos son los síntomas que se presentan: abundante salivación, molestia a causa de la inflamación de la encía, y también se ven más inquietos e irritables, previo a la erupción de sus dientes.
Primero aparecen generalmente los dos dientitos del medio y abajo (incisivos inferiores centrales) y luego los incisivos superiores centrales.
Recuerda para aliviar las molestias resultan muy eficaces los mordedores los que se pueden enfriar en la heladera, ya que el frío tiene efecto antiinflamatorio y vasoconstrictor, sin congelarlos ya que podrían lastimar mas la encía de tu bebé. Así que mantén la calma que en breve ya verás le van a salir sus primeros dientes!.


Magdalena Pardo (Pediatra)


 


Hola Nicolas, soy mamá primeriza, estoy en mi semana 14 de embarazo. Con mi pareja estamos planificando un viaje para los próximos meses, pero no tenemos muy claro hasta que mes podré viajar en avión. Cuál sería el límite recomendado?

Hola, yo le haría una pequeña modificación a tu pregunta. En lugar de “hasta qué mes podré viajar en avión?” yo preguntaría “podré viajar en avión?”, ya que si bien el embarazo es una situación normal, produce una serie de cambios en el cuerpo que predisponen al desarrollo de algunas complicaciones, que pueden desencadenarse por un viaje en avión.
El ejemplo más típico es la enfermedad tromboembólica venosa, es decir la formación de un coágulo en una vena profunda de la pierna que puede desprenderse y migrar al pulmón ocasionando un cuadro muy grave.
Cuando se planea un viaje en avión durante el embarazo (sobre todo aquellos de más de 4 horas) es necesaria una consulta con tu ginecólogo para evaluar otros factores protrombóticos (sobrepeso, tabaquismo, trombofilias, antecedentes de trombosis, etc.) y de esta manera determinar el riesgo del viaje.
El resultado de la consulta puede ir desde la sugerencia de no viajar, a la adopción de medidas de prevención, como el movimiento constante de las piernas, caminar durante el vuelo (es recomendable reservar un asiento de pasillo), usar medias de descanso o incluso medicación anticoagulante.
Volviendo a tu pregunta, no son recomendables los viajes durante el primer y fundamentalmente el tercer trimestre, ya que son los que más se asocian a molestias y a complicaciones. Cada aerolínea tiene su propio reglamento por lo que te sugiero que lo averigües directamente con la compañía.


Dr. Nicolás Martino (Ginecólogo)


 


Tengo 34 semanas de embarazo, me dijeron que mi bebé estaba transverso del lado derecho por lo cual mi doctor programo cesárea. Todo mi embarazo fue súper normal sin náuseas, vómitos, ni dolores, soy primeriza, y me gustaría tener a mi bebé por parto normal, usted, qué me recomienda? Hay muy poca información sobre bebés transversos.



Hola, gracias por tu consulta. Cuando los fetos están en transversa se realiza cesárea. En tu caso, cómo estás cursando las 34 semanas, todavía tienes posibilidades que se coloque en cefálica. Si llegas al término de tu embarazo y sigue en transversa tu ginecólogo va a programar una cesárea. En caso de tenerla y si es la primera, en tu próximo embarazo puedes tener un parto.
Si bien la mayoría de las mujeres deseamos tener un parto y es lo ideal, lo importante es que nuestros hijos nazcan en las mejores condiciones. Así que confía en tu equipo médico que seguro te llevará por el camino más acertado.


Marta Arcieri (Obstetra partera)


 

Fecha
02/05/2018
Algunos temas en esta edición
Células del cordón

Células del cordón

En el momento del parto los padres tienen la oportunidad única de conservar las células madre presentes en el cordón umbilical del bebé, algo que generalmente se desecha. Células de Cordón Uruguay, Ag...

Aprender a nadar. ¿cuándo es el momento?

Aprender a nadar. ¿cuándo es el momento?

Existe hoy la tendencia de llevar a los bebés a las piscinas, ¿influye esta experiencia para el posterior aprendizaje de la natación? ¿Cuáles son los beneficios del contacto con el agua a edades tempr...

El Parto. ¿Cuál es el adecuado para mí?

El Parto. ¿Cuál es el adecuado para mí?

Llega el parto y mamá y feto deben separarse. La naturaleza es muy sabia y hará que, mes a mes, paso a paso, ambos vayan preparándose para ese momento. Lo harán con cambios hormonales, en las articula...

Ejercicios con pelotas. Para el embarazo y el parto

Ejercicios con pelotas. Para el embarazo y el parto

Muchas son las opciones de ejercicios que las mamás pueden desarrollar durante el embarazo, se puede recurrir a distintas técnicas, movimientos y materiales. Las esferas o pelotas de grandes dimension...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...