Enviar por email
Para
Mensaje
Agosto/2018

Consultorio Mama&Bebe

Hola Claudia, soy Laura mamá primeriza. Mi bebé tiene 2 meses y usa mucho el chupete durante todo el día y ahora empieza a tomar mamadera porque vuelvo a mi trabajo. La consulta es: chupetes y mamaderas… ¿afectan la lactancia? Gracias 

Lorena, muchas gracias por tu pregunta. El uso del chupete se recomienda que comience una vez que la lactancia se ha instalado de forma satisfactoria. Esto significa que no hay dolor ni molestias al amamantar, el bebé toma a libre demanda y tiene un aumento de peso adecuado. Si estos elementos están presentes, el chupete en sí mismo no tiene por qué afectar la lactancia. Se recomienda utilizar aquellos de diseño anatómicos, que son "chatos" y asimétricos. Los puedes distinguir pues tienen la zona superior redondeada y la inferior chata. 
Es comprensible que al reintegrarte al trabajo tu bebé tenga que tomar mamaderas. Siguiendo la misma recomendación del chupete, la tetina del biberón debe ser igualmente anatómica, verás que el orificio de salida del líquido es hacia "arriba" y no está en la punta. Puede suceder que en las primeras semanas te pida el pecho con más frecuencia cuando estés con él o incluso en las noches. No te preocupes por esto y recuerda que no significa que se queda con hambre ni que estás produciendo menos leche. Este aumento en la demanda tiene que ver con una estimulación natural para mantener el volumen de producción (y además porque seguramente te extrañará). Verás que el ritmo volverá a equilibrarse con el correr de los días. 
En conclusión, el chupete y el biberón no tienen por qué afectar la lactancia, siempre y cuando la misma ya se haya establecido de forma adecuada y mantengas la lactancia a libre demanda en los momentos que estén juntos.


Claudia López (Psicóloga y especialista en lactancia)


 


Hola, soy Lorena mamá de una niña de 4 meses, me gustaría saber si hay un orden en particular para introducir los alimentos sólidos. Gracias. 

Hola Lorena, gracias por tu pregunta! La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses para su adecuado crecimiento y desarrollo. A partir de entonces, incorporar de forma progresiva alimentos con textura suave, papillas de frutas (banana, manzana, ciruela, naranja, pera), de fácil digestión, elaborados a partir de un sólo ingrediente y en cantidades muy reducidas (2 – 3 cucharadas a aumentar gradualmente) es lo aconsejable. Así, en caso por ejemplo de una reacción alérgica, se detecta rápidamente la causa, y por otra parte le acostumbramos a sabores nuevos. 
Los purés de verduras (papa, boniato, zapallo, zanahoria, etc.) son una importante fuente de vitaminas, minerales, agua y fibra. Las carnes bien cocidas, ralladas aportan proteínas y hierro, y la papa, polenta, lentejas, sémola, arroz, fideos, son ricos en energía. 
En relación a los alimentos potencialmente alergénicos como el huevo, el pescado y el trigo, no se debe retrasar su incorporación más allá de los 6 meses pues no disminuye el riesgo de alergias e incluso puede aumentarlo, sin embargo, es conviene introducirlos muy gradualmente, y atender su tolerancia. 
La comida casera es siempre la mejor opción ya que no tiene colorantes, conservantes, edulcorantes, ni otros aditivos. Se recomiendan 2 a 3 comidas al día entre los 6 y 8 meses y 3 a 4 entre 9 y 23 meses. 
Una alimentación complementaria óptima está condicionada no sólo por lo qué se come, sino también por el cómo, cuándo, dónde y quién alimenta al niño y su disponibilidad para hacerlo. 
Un ambiente tranquilo y sin distracciones y una madre, padre o cuidador que le preste atención durante la comida, lo motive, le hable y lo mire con amor, son fundamentales.


Magdalena Pardo (Pediatra)


 


Hola Nicolás, estoy recientemente embarazada, y aún no he tenido mi consulta con el ginecólogo pero ya quiero empezar a cuidarme. ¿Qué son los suplementos, por qué son necesarios y cuáles debo tomar? ¿y a partir de qué semana? ¿Puedo tomar medicamentos habituales como el ibuprofeno o la aspirina? ¿Y si tengo náuseas o dolor de cabeza? Gracias Luana 

Los bebés reciben todos sus nutrientes a través de la placenta, por lo que un buen estado nutricional de la mamá es importantísimo para evitar muchas de las complicaciones que ocurren en los embarazos. 
Son muchos los suplementos disponibles en el mercado, existiendo incluso preparaciones que contienen varios de ellos en el mismo comprimido. Hay que aclarar que no todas las embarazadas necesitan los mismos aportes, por lo que es fundamental la consulta con el ginecólogo para individualizar su indicación. A continuación voy a mencionar los 2 suplementos más utilizados. 
Está muy bien establecida la relación entre el déficit de ácido fólico (vitamina B9) y la presencia de defectos congénitos del sistema nervioso (el más frecuente de ellos la espina bífida o mielomeningocele). El ácido fólico es un nutriente esencial que no puede ser producido por el ser humano y por lo tanto es imprescindible incorporarlo a través de la dieta. Si bien está presente en frutas y verduras, cereales, leche y harinas fortificadas, está demostrado que su suplemento al menos 1 mes previo a la concepción y hasta los 3 meses de embarazo disminuye el riesgo de estos defectos. 
El hierro forma parte de la hemoglobina y por lo tanto su carencia se asocia a la presencia de anemia, la cual es muy frecuente durante la gestación. Es necesario el consumo durante el embarazo de alimentos que lo contengan (carnes rojas, verduras de hoja verde, frutos secos, legumbres, etc.). De todas maneras, es probable que aquellas embarazadas con mayor riesgo de anemia deban recibir aporte extra de hierro en algún momento de la gestación.


Dr. Nicolás Martino (Ginecólogo)


 


Hola Marta, soy Yessica y me gustaría saber si debería reclamar que una partera asista mi parto? ¿Es obligatorio? ¿La mutualista me lo cubre? Gracias 

Qué tal Yessica. En el sistema mutual uruguayo los controles de embarazo y la asistencia del parto los realiza el ginecólogo, en la mayor parte de las instituciones. En caso que el ginecólogo esté ocupado (en otro parto) lo atiende la Obstetra Partera. Puedes prepararte para el parto con la partera que elijas y ella puede acompañarte durante el nacimiento de tu bebé. Te brindará, contención y apoyo en forma profesional además de brindarte la confianza a través de ese vínculo tan cercano que se genera en este período tan importante de nuestras vidas. 
La mutualista no te cubre la atención de tu parto por una Obstetra Partera. En muchos países de Europa tanto el embarazo como el parto normal (o sea sin patologías) son atendidos por estas profesionales. En Uruguay, en la Salud Pública, las Obstetras Parteras realizan los controles de embarazo y asisten los partos. 
Debes quedarte tranquila porque en nuestro país tenemos excelentes médicos tanto desde el punto de vista profesional como humano.


Marta Arcieri (Obstetra partera)

Fecha
02/08/2018
Algunos temas en esta edición
Jugar en casa

Jugar en casa

Transitamos una época del año en la que pasamos más tiempo en casa, por eso debemos hacer hincapié en las estrategias que tenemos para generar espacios de juego estimulantes y creativos para los más p...

Embarazo saludable. Molestias digestivas

Embarazo saludable. Molestias digestivas

Es frecuente que las embarazadas tengan en algún momento náuseas y/o vómitos, estreñimiento y reflujo gastroesofágico con sensación de acidez. Tranquilas, esto es normal y además existen algunas estra...

¡Feliz día del niño!

¡Feliz día del niño!

Ellos son los protagonistas de este mes, ¿no tienen ganas de festejar con ellos la alegría de ser niños? ¿De celebrar esta etapa única e irrepetible de la vida? Una de las formas de celebrar es compar...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...