Enviar por email
Para
Mensaje
Octubre/2018

Consultorio Mama&Bebe

Hola soy Fernanda, estuve en la charla de setiembre, soy una de las mamás que estaba esperando mellizos. Queda poco para la llegada de mis bebés y estoy preocupada por la lactancia. ¿Es posible alimentar a dos bebés a la vez exclusivamente con leche de la madre? Temo que no me alcance. Gracias

Hola Fernanda. Espero que hayas disfrutado de la charla y felicidades por tus bebés. Respecto a la lactancia materna, es completamente posible alimentar a mellizos de forma exclusiva. Desde el punto de vista biológico, tu cuerpo producirá la leche necesaria para ambos y será lo mejor para ellos, tanto en el aspecto nutricional como inmunitario. El desafío en estos casos tiene más que ver con lo logístico, porque te puede pasar que ambos se despierten al mismo tiempo, o que haya que cambiar un pañal mientras el otro llora por hambre. El mejor consejo que te puedo dar es que puedas contar con ayuda durante los primeros días. Abuelos, tíos y amigos serán muy bienvenidos siempre y cuando estén disponibles para dar una mano. Por otro lado, lograr un acople adecuado en las primeras horas será otro aspecto importante, con esto te ayudará a no lastimarte y que las tomas de los bebés sean eficientes. Puede ser una buena idea tener el apoyo de una asesora de lactancia durante los primeros días. Finalmente, ¡confía en ti! no sólo vas a poder alimentarlos, sino que vas a ser la mejor mamá para ellos.
¡Felicidades!


Claudia López (Psicóloga y especialista en lactancia)


 


Hola, quería contarles que mi niño tiene 6 meses y está cuidándolo una señora hace unos meses en los ratos en los que trabajo. Veo que le cuesta mucho cuando lo dejo, llora aún un rato largo, incluso antes cuando me ve aprontándome. ¿Cómo puedo ayudarlo a vencer la ansiedad de separación? Gracias Silvana.

Gracias Silvana por tu pregunta. Es muy común y frecuente lo que te sucede, ya que es una realidad que las mamás hoy en día en determinado momento deben reintegrarse a su trabajo.
Los bebés pueden mostrar señales de ansiedad por la separación a una edad tan temprana como los 6 o 7 meses, aunque la gran mayoría lo hace entre los 12 y 18 meses, y disminuye alrededor de los 2 años de edad. Pero también muchas veces, las mamás contribuimos proyectando nuestra propia ansiedad.
Hay varias medidas que puedes tomar durante esta fase; siempre es recomendable dentro de lo posible, dejar a tu bebé con personas que él conozca, una tía, abuela, etc., aun así podría protestar, pero probablemente se adapte más fácilmente si queda con caras conocidas. Sabemos que a veces es muy difícil contar con algún conocido para dicha tarea y en ese caso, es recomendable que conozca a la persona que lo va a cuidar aún cuando estés ahí, primero un par de horas, y así poco a poco podrá ir adaptándose.
Crea un ritual sencillo para despedirte de tu bebé, y repítelo cada vez que te separes de él, las rutinas ayudan a tu hijo a desarrollar confianza en ti y en su propia capacidad.
Siempre despídete de él, besa y abraza a tu bebé cuando te vayas y comunícale dónde vas y cuando vas a regresar, no prolongues tus despedidas y nunca te vayas a escondidas ya que tu bebé se sentirá peor si cree que de pronto desapareciste.
Intenta no demostrar nervios ni tristeza si empieza a llorar, y controla así tu propia ansiedad. Ambos van a ir superándolo de a poco, la persona que lo va a cuidar te contará que minutos después de cerrar la puerta dejó de llorar.
Espero mis palabras sean de utilidad, mucha suerte con tu incorporación laboral.


Magdalena Pardo (Pediatra)


 


Hola, me dirijo a ustedes porque soy nueva en esto de ser mamá. Les cuento que hace 3 meses y 19 días soy mamá de un hermoso varón llamado Amadeo. Hace un mes aproximadamente he notado que se me cae mucho cabello. Tampoco estoy dando de mamar ni tengo anemia, por lo que no se ya qué pensar. Espero puedan ayudarme. Cariños. Estrella

Estimada Estrella, Como tú, muchas recientes mamás consultan por la caída del cabello luego del parto. Esta se denomina efluvio postparto y se considera una alteración fisiológica y natural. Por supuesto tú me dirás que es alarmante ir dejando cabellos por todos lados. Sin embargo no tienes que preocuparte ya que es una alteración normal que se revierte espontáneamente.
Lo que sucede es que durante el embarazo el ciclo del pelo queda detenido en la fase de crecimiento, debido al nivel de hormonas (estrógenos). Esto hace que durante los 9 meses de embarazo el pelo se cae muy poco o nada. Luego del parto las hormonas se equilibran y ese cabello que había estado detenido en fase de crecimiento comienza a caer a los 2 o 3 meses aproximadamente.
Dicho efluvio habitualmente se mantiene hasta los 6-12 meses luego del parto, en general es menor a los 9 meses; la cantidad de pelo que cae se dice que se equipara a la que hubiera caído en los 9 meses de embarazo. Luego de ese tiempo todo vuelve a la normalidad.
Con frecuencia como planteas se vincula ese efluvio con la lactancia, pero estas no tiene relación. La lactancia no es la responsable de la caída del cabello y no depende de si estas amamantando o no o de cuando suspendiste la lactancia para la caída del cabello. El efluvio se da por un descenso hormonal a la normalidad y nada depende de ello la lactancia.
Esta caída no se puede evitar ni combatir, sin embargo hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar la situación. La primera es intentar no dañar el pelo con secadores intensos, planchitas o tratamientos agresivos. Por otro lado sin duda una dieta balanceada, rica en frutas, verduras, lácteos y cereales tiene una influencia positiva en la caída del cabello. Consumir alimentos ricos en Vitmania B (como avena, soja, levadura de cerveza, pollo y pescado) asi como calcio y Zinc colaboran con la mejoría de la caída. Y si bien no es tu caso, si hubiera anemia luego del parto los que alimentos ricos en hierro también pueden ayudar.
or experiencia médica y personal te digo que así como vino el efluvio se va y pronto verás crecer mucho cabello nuevo!


Dra. Agustina Acosta (Dermatóloga)


 


Hola Marta, en unas semanas llega mi parto, el que espero con mucha alegría. Quería consultarte una duda que me quedó de mis clases de preparación. ¿Cuánto tiempo de contacto piel a piel mamá-bebé hay antes de los controles? ¿Los controles pueden realizarse encima de mi? Gracias Paula

Qué tal Paula. ¡Qué momento tan especial! Cuando los recién nacidos están bien y con el neonatólogo presente, pueden estar en contacto piel a piel con su mamá sin límite de tiempo. Este contacto favorece el vínculo entre madre-hijo. Los ayuda a regular la temperatura y favorece la lactancia, ayudando a que se prendan al pecho más fácilmente.
Es un momento muy especial, único, que no sé debe desaprovechar. Casi todos los controles que se le hacen al recién nacido, se pueden realizar, arriba de su mamá, sin dificultad. Tú puedes tener una entrevista con el neonatólogo que va a recibir a tú bebé y plantearle tus inquietudes, para que estés tranquila en el proceso del parto. Y confiando en que tú bebé estará contigo en ese contacto piel a piel esos primeros minutos de vida, un momento mágico, inolvidable y que fomentará el vínculo entre ambos.
Gracias por tu consulta.


Marta Arcieri (Obstetra partera)

Fecha
02/10/2018
Algunos temas en esta edición
Estimulación Oportuna

Estimulación Oportuna

La estimulación oportuna busca incitar al niño de manera eficaz. Su finalidad no es alcanzar un desarrollo precoz, ni llegar a tener niños adelantados en su desarrollo natural, sino ofrecer un abanico...

COMER & COMER

COMER & COMER

Comenzamos una nueva etapa con nuestro bebé… el de las primeras comiditas, en las que empieza a descubrir nuevos colores, texturas, olores y sabores.

El Rol de la pareja

El Rol de la pareja

Desde hace algunos años, no tanto si nos ponemos a pensar, no se permitía la figura del papá en el momento en que su pareja iba a dar a luz a su bebé. Hoy en día nos encontramos en una situación muy d...

Mamá de contratapa

Mamá de contratapa

ELLA ES CHEF Y JURADO DEL PROGRAMA MASTERCHEF URUGUAY. LUCIA SORIA ESTA ESPERANDO SU PRIMER HIJ@

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...