Enviar por email
Para
Mensaje
Junio/2017

Dar a Luz

Para muchas parejas ser padres es un anhelo difícil de alcanzar. Un proceso largo y doloroso y que algunas veces deben transitar en solitario por la incomprensión del entorno que los rodea. Para estas parejas hay una buena noticia y es que ya no tienen que transitar solos el dolor. Sandra Rodríguez y Dolores Capurro, directoras de FUNDACIÓN DAR A LUZ nos cuentan en cinco preguntas, de que se trata su iniciativa.

¿Qué es la fundación dar a luz?
FUNDACION DAR A LUZ se constituyó en el 2010 con el objetivo de informar, apoyar, acompañar y sostener a quienes deben recorrer el camino de la reproducción asistida para lograr ser padres. Se trata de un proceso que a veces es corto, otras más largo, pero siempre muy difícil. Genera ansiedad, angustia y mucha frustración. A partir de un diagnóstico de infertilidad, los pacientes viven y deben procesar una situación de estrés permanente y elaborar micro duelos durante períodos prolongados. DAR A LUZ se fundó con la intención de acompañar a las parejas durante estos procesos, brindando información y apoyo emocional.

¿Quiénes la dirigen?
Quienes constituimos la Fundación hemos recurrido a procedimientos de reproducción asistida para ser padres, somos ex pacientes, lo que nos da la posibilidad de comprender cabalmente las vivencias, las emociones, los sentimientos de quienes deben andar este camino. Es así que podemos decir a estos pacientes que no están solos: hay otros caminantes y está también FUNDACION DAR A LUZ para tenderles una mano permanentemente.

¿Cómo trabajan?
Nuestro trabajo cotidiano consiste en responder consultas, en orientar a quienes nos hacen preguntas a través de la página web y telefónicamente. Como apoyo también a los pacientes hemos publicado en 2014 el libro "Hijos Muy Deseados". Se trata de una compilación de 11 historias de ex pacientes que relatan su camino para lograr ser padres. También cuenta con una primera parte donde se brinda información médica y psicológica, por lo que creemos que es también una buena herramienta para familiares y amigos que están acompañando a los pacientes y muchas veces no saben cuál es la mejor manera de hacerlo.

¿Qué son las jornadas dar a Luz?
Las Jornadas son espacios que brindamos a los pacientes donde compartimos no sólo información sino también sentimientos y todas aquellas emociones que implica vivir la infertilidad. Organizamos 3 o 4 jornadas al año a las que invitamos a médicos especializados en reproducción asistida. Estos profesionales exponen siempre temas de interés y responden preguntas de los asistentes. Posteriormente formamos grupos de trabajo que coordinan las psicólogas de la Fundación.

¿En qué otras áreas también brindan apoyo?
También en forma cotidiana llevamos adelante lo que llamamos una "cadena solidaria de medicación". Encontramos muchos ex pacientes que desean donar medicación (vigente, en excelente estado y sin abrir) y lo hacen a través de la Fundación, la que a su vez se compromete a
que llegue a quien la necesita realmente.
Fundación Dar a Lluz además orienta a quienes de forma altruista quieren donar gametos, en especial a las mujeres. Las acompañamos en el proceso hasta que se logra la donación. En Uruguay está el banco de gametos www.bancodegametos.com.uy y muchas de las donantes que acuden allí sienten como si regalan vida, otras que dan una célula, pero en todas hay algo muy fuerte en común y es que tienen sus hijos y quieren que otras mujeres experimenten ser madres.

A través entonces de nuestro trabajo diario, de las Jornadas Dar a Luz, de la cadena solidaria de medicación y de nuestro libro, intentamos que quien debe atravesar este camino de la infertilidad sienta que le tendemos una mano, que no está solo y que hay luz al final del camino.

Conoce más en fundaciondaraluz.org/

Fecha
02/06/2017
Algunos temas en esta edición
Jugar es cosa seria. Hoy: desde la panza

Jugar es cosa seria. Hoy: desde la panza

Con la llegada de un bebé aparecen muchísimas interrogantes, comienza un mundo nuevo por descubrir. Sin embargo, pocas son las veces que nos preguntamos ¿cuándo podemos jugar?

Viajar con bebés

Viajar con bebés

Así como las fiestas celebradas con niños se vuelven menos serias y más divertidas, con los viajes sucede algo similar. Sin duda se viaja distinto, pero hay que animarse. Hoy veremos cuáles son los te...

Mamá de Contratapa

Mamá de Contratapa

Ella luchó mucho para lograr el sueño de ser madre, incluso llegó hasta el parlamento. Hoy conocemos la historia de Wendy Puig.

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...