Enviar por email
Para
Mensaje
Agosto/2017

Seguridad. Casa a prueba de bebés

A pesar de todo, no podemos asegurar que saldrán ilesos –hay golpes inevitables- pero al menos escaparemos de situaciones que pueden ser de mayor gravedad.

No debemos subestimar la curiosidad de los niños, el ingenio para alcanzar algún objeto ni el tiempo que demoran en hacer tal o cual cosa. Sospechemos si reina el silencio por unos minutos, ¡y a estar atentos! Armar un botiquín de primeros auxilios es un primer paso para ser precavidos y estar preparados ante una emergencia.

Cuidados en la cocina y el baño
De los ambientes de la casa, la cocina y el baño, son los lugares en donde se necesita tener mayor cuidado por la presencia de productos de limpieza, cortantes, acceso al agua caliente, entre otras cosas. Podemos optar por utilizar accesorios para dejar trancados puertas y cajones, o bien poner al alcance de ellos elementos de plástico y otros utensilios que no sean peligrosos, ubicando los bowls de vidrio y elementos cortantes fuera de su vista.
Respecto al horno, si está empotrado a su altura o tenemos una cocina convencional, no queda otra que estar atentos, advertir para que no se acerquen. Si contamos con una cocina a gas, es recomendable cerrar la válvula luego de cada uso, ya que las perillas del anafe o cocina les pueden resultar atractivas para accionarlas.
En la operativa, debemos evitar cocinar con ellos en brazos, dejar mangos y elementos hacia afuera de las hornallas, preferentemente usar las que están hacia atrás de la cocina y mantener preparaciones calientes lejos de los bordes de la mesada o mesa. Durante un tiempo - sobre todo cuando empiezan a pararse por si solos agarrándose de otras cosas- es conveniente no utilizar manteles, o dejarlos sin caída en los bordes de la mesa.
En el baño, que también hay muchas instalaciones resueltas en poco espacio, no debemos dejarlos fuera de nuestra vista. Artículos de tocador y medicamentos, deben permanecer fuera de su alcance ubicados en un mueble alto o guardados en contenedores que les dé trabajo abrir. Hay accesorios como protectores plásticos para cubrir los picos de agua caliente, agarres para los bordes de bañeras, trancas de tapa de inodoro, entre otras cosas.

En el dormitorio
Al momento de elegir la cuna hay que tener en cuenta que la altura media desde el borde superior del colchón a la baranda sea como mínimo 60 cm. Si es una cuna con baranda de barrotes, estos tienen que tener una separación libre entre ellos que sea como máximo 6 cm. En ese caso, si además tenemos una chichonera debemos asegurarnos que no lo ayude a escalar y caer fuera de la cuna. El colchón deberá ser firme y adecuado al tamaño de la cuna, sin espacios libres generosos en los bordes: no deben entrar más de dos dedos entre el colchón y la baranda. A las alfombras –y esto vale para el living o un pasillo donde pueda haber una- podemos colocarle debajo gomas antideslizantes para evitar que se arrollen y por consiguiente, caídas.

Fijación o estabilidad de los muebles
Hay que asegurarse la fijación o estabilidad de cualquier elemento que puedan tirarse encima: un cuadro, una TV, una lámpara. Podemos optar por colgar la televisión en la pared, ya que por lo general los racks son bajos y están a una altura a la que ellos pueden llegar fácilmente. En el mercado hay protectores de vértices y esquinas, como también accesorios para colocar en las puertas y evitar que se queden encerrados sin quererlo.

La instalación eléctrica
A excepción de cocinas y baños, en general, la mayor parte de los tomacorrientes están a unos 30-40cm del suelo, a la vista y alcance de los más pequeños. Debemos asegurarnos que cuentan con protección para niños: se identifican porque tienen un bebé gateando dibujado, y sólo pueden conectarse si se aplica la misma presión en los dos orificios. Para estar más seguros, de todos modos, hay apliques plásticos que pueden ponerse para tapar los tomacorrientes. En el tablero, es importante estar seguros que las llaves estén funcionando bien, son éstas las que nos protegen en caso de que haya un cortocircuito. En la medida que sea posible, debemos evitar el uso de alargues y adaptadores, que no siempre contemplan los aspectos de seguridad que mencionamos antes.

Piezas frágiles o sustancias que pueden ingerir
Cada cierto tiempo podemos revisar el estado de los juguetes y descartar aquellos que tienen partes flojas o que pueden resultar peligrosas. Podemos verificar también que los juguetes textiles tengan sus botones, pompones u ojitos bien pegados. Cuando abrimos un juguete nuevo, es importante ver en el packing del producto si es adecuado para la edad de nuestro hijo, también observar la calidad del plástico y el tamaño de sus piezas, ya que parte del juego será llevarlos a la boca o golpearlo fuertemente contra algo.
En general, los juguetes con pilas tienen tapas y están aseguradas con tornillos para que el niño por si sólo no pueda sacarlas, no sucede lo mismo con los controles de TV, DVD y canaleras. En ese caso, podemos colocarlos en estuches, que además de protegerlos de los golpes –y desprendimientos de pequeñas piezas de plástico- les dará más trabajo a ellos para acceder a las pilas y tiempo a nosotros para ver qué están haciendo.
Es importante revisar las superficies de las paredes y ver que la pintura esté en correcto estado. Si se está descascarando puede ser fácilmente removida e ingerida, lo cual es peligroso por su composición química, incluso algunas pueden contener plomo.

Barreras de acceso y de protección en altura
Si vivimos en un apartamento, en una casa de dos niveles o con piscina, hay medidas adicionales que debemos tomar. Las redes son una buena opción para proteger las terrazas, ventanas y balcones hacia un interior en doble altura. Hay que tener presente la fecha en la que las instalamos para estar cubiertos por la garantía que será del entorno de los 5 o 10 años, dependiendo del material. En las escaleras podemos poner puertas barreras en sus extremos, y asegurarnos que la tranca o la traba para abrirlos no resulte sencillo para los más pequeños. En el caso de tener una piscina, hay barreras perimetrales o cobertores. Nunca debemos dejarlos solos ni perderlos de vista, y no está de más que aprendan a nadar tempranamente.

Mejor prevenir, que curar
Muchas son las cosas que debemos tener en cuenta tanto dentro como fuera de la casa respecto a la seguridad de los más pequeños. En su mayoría son aspectos en los que nuestro sentido común e instinto paternal nos guía, pero a veces hay cosas que por cotidianas las pasamos por alto.
Hay golpes y accidentes que suceden bajo nuestra supervisión y en fracciones de segundo que hacen que no podamos evitarlos. No debemos perder de vista que así crecimos todos, y alguna que otra cicatriz tenemos –en el más feliz de los casos- acompañada de una anécdota.


Arq. Valeria Rohrer
ESTUDIO UNO A UNO
estudiounoauno@gmail.com

Fecha
02/08/2017
Algunos temas en esta edición
Lactancia Materna 2017. Construyendo alianzas

Lactancia Materna 2017. Construyendo alianzas

Como todos los años, del 1 al 7 de Agosto se celebra la Semana Internacional de la Lactancia Materna (SMLM). En esta oportunidad el lema es “Construyendo alianzas para proteger la lactancia” con el fo...

Mamá de contratapa

Mamá de contratapa

Es modelo, diseñadora y será mamá por cuarta vez. Stephanie Delay habló con Mamá & Bebé sobre su nuevo embarazo.

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...