Enviar por email
Para
Mensaje
Diciembre/2019

AUTORESCATE ACUÁTICO INFANTIL

ISR (Infant Swimming Resource) es un programa de instrucción acuática especializado en auto rescate para bebés y niños, con el objetivo y misión que ni un niño más muera ahogado. Se necesitan tan solo 10 centímetros de agua y 20 segundos para que un niño sufra inicios de ahogamiento por inmersión. Con este programa, los pequeños podrán aprender a autorescatarse en caso de caerse a una piscina.

El ahogamiento infantil es hoy en nuestro país la segunda causa de muerte accidental en niños menores, entre 0 y 4 años de edad. El problema es aún mayor cuando se estima que, por cada pequeño que muere ahogado, se internan 4 por semi ahogamiento, sufriendo daño neurológico irreversible en su mayoría. Nuestra sociedad desconoce este problema y por tanto no da la importancia y prevención que amerita.
El ISR es un programa dirigido a bebés y niños desde los 6 meses hasta los 6 años. Según la edad, los niños serán instruidos en distintas destrezas. Hasta los 24 meses, aprenderán a contener su respiración bajo el agua y a girar sobre su cuerpo para flotar sobre la superficie, logrando así respirar y sobrevivir. Los más grandes hasta los 6 años, lograran nadar bajo el agua con la cabeza sumergida, conteniendo su respiración hasta voltearse para flotar, respirar y descansar, para después girar y nadar nuevamente hasta un borde, reconociendo este como lugar seguro.
El curso tiene una duración de 7 semanas aprox. Las clases son personalizadas de lunes a viernes, con una duración de 10 minutos. Cada niño es único, con aptitudes y tiempos diferentes, por ende que las clases sean personalizadas permite trabajar y avanzar en la medida de sus necesidades obteniendo un mejor rendimiento.


Dispositivos de flotación                                                                                                                                                      Estos elementos dan una falsa seguridad tanto a padres como a los niños. Un pequeño acostum-brado a usar alitas en el agua, cree que puede estar ahí, no ve el peligro, su uso le ha incorporado la falsa sensación de que flota independientemente, pero no es así. No razona si tiene alitas puestas o no, no entiende el peligro, solo se larga. Gran parte de los accidentes ocurren cuando los chicos cuando están vestidos… o sea en momentos donde tampoco los padres se los pondrían.


Cuando el niño ya tiene las habilidades adquiridas, se invita a los padres acompañar el proceso. Se les enseña cómo manejarse con ellos en el agua, de forma de seguir manteniendo y reforzando lo adquirido.
La mayoría de los accidentes ocurren con los niños vestidos. Es por ello que, en las últimas clases se recrea la situación, preparándolos para que incorporen y mantengan sus habilidades con el peso de la ropa y la sensación que ella le provoca mojada en su cuerpo.
Las clases son dictadas únicamente por instructores certificados por Infant Swimming Resource, quienes han recibido un minucioso entrenamiento. Si bien es un programa práctico con un objetivo determinado, detrás tiene un marco teórico, un fundamento médico –psicológico muy importante.


Las destrezas de supervivencia acuática del niño:
* Bebés (6 a 12 meses apróx) aprenderán a aguantar la respiración debajo del agua, voltearse y flotar boca arriba.
* Niños (2 a 6 años) aprenderán la secuencia: cómo aguantar la respiración debajo del agua; nadar con la cabeza abajo y sus ojos abiertos; voltearse para flotar, descansar y respirar; y voltearse de nuevo para seguir nadando hasta llegar a la pared de la piscina y puedan salirse o que un adulto los ayude.


Los padres que han pasado por accidentes, tienen que siempre tener en cuenta que lo que les ocurrió no es porque sean malos padres, no fueron descuidados, despreocupados, aman a sus hijos tanto como cualquiera….pero fue un segundo de distracción y nadie está libre que pueda ocurrirle. Por eso, este método de prevención es una chance más de protección, para quienes los enseñan, no dudan en decir que además es un acto de amor.


Tips:
No dejes juguetes en aéreas de piscinas, ni dentro de ella. El niño irá por ellos
Mantén la piscina limpia y el nivel del agua hasta el borde.
Si no ves a tu hijo, busca primero en la piscina


 


Carla Maresca
Instructora certificada de ISR
@isrcarla - Cel: 097127360

Fecha
15/12/2019
Algunos temas en esta edición
COMER FRESCO, VERANIEGO Y EN FAMILIA

COMER FRESCO, VERANIEGO Y EN FAMILIA

Con la llegada del verano y de las vacaciones de los peques de la casa, es un buen momento para poner en práctica la cocina en familia. Podemos empezar cuidando y eligiendo lo que nos gustaría prepara...

La ansiedad en los niños

La ansiedad en los niños

Es común y esperable que, a medida que los chicos van creciendo, sean capaces de comprender los diferentes “peligros” a los que se enfrentan y ello les genere en ciertos momentos ansiedad y angustia, ...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...