Enviar por email
Para
Mensaje
Julio/2017

El rol del padre Educación y escolarización del niño

Con el paso del tiempo la estructura de la nueva sociedad ha hecho que la presencia del padre en la educación y crianza de los niños cobre mayor importancia. En la actualidad ambos padres trabajan y se reparten las tareas y actividades de sus hijos lo que ha generado un enriquecimiento en el vínculo niño- padre.

“La influencia de un padre pesa más que la de un centenar de maestros de escuela” George Herbert


 El padre es una de las figuras que componen la familia y esta es a su vez el primer agente socializador del niño. Es por eso que su influencia es determinante en el desarrollo. Tanto el padre como la madre van a constituir las primeras figuras sobre las que el niño va a formar sus modelos y en un futuro adquirir roles por imitación.


La función del padre ya no es sólo la de nutrir y cuidar de sus  hijos, sino también de ofrecerles la protección y el andamiaje de todos los procesos llevados a cabo por los pequeños, incluido también el de escolarización. Es por eso que los padres juntos con los docentes co-educan a sus hijos. El bienestar emocional de un niño depende mucho del balance entre la disciplina y el amor que los padres les brindan pero también y, sobre todo, el tiempo compartido y de juego. Disfrutar de juegos junto screa un vínculo emocional más fuerte.


El padre tiene una tarea especial desde que el bebé está adentro de la panza y en adelante y es  la de acompañar  en la exploración a través del juego y la estimulación del niño para el desarrollo. El juego explorativo es importante ya que le permite conocer el mundo en el que vive y esas vivencias lo ayudan a comprender su entorno, los hace más conscientes de sus capacidades y así llegan a sentirse más seguros y felices. Esto genera niños que se adaptan a nuevas situaciones con mayor facilidad y a controlar mejor su comportamiento.




 


Promueve una relación que acompañe el desarrollo integral del niño:
- escucha a tus hijos: qué dicen, cómo y en qué circunstancias.
- que el tiempo compartido sea de calidad y no cantidad.
- juega con ellos, sé capaz de meterte por un rato en sus mundos.
- establece normas claras y las que ameriten ser consensuadas entre ambos.
- motiva a tus hijos, propongan desafíos que le genere al niño activar las respuestas, teniendo herramientas para hacerlo.
- cree en sus capacidades, habilidades y fortalezas, felicítalo en público y cuando haya que corregir algo que sea en privado.
- explicítale muchas veces que lo amas, lo importante que es para ti.
- festeja con él sus logros y acompaña sus tristezas.




 


Los padres y su participación en algunos momentos clave:


-Período de iniciación: los padres por lo general tienden a este proceso con menos dramatismo que las madres, son capaces de improvisar despedidas cortas y muestran mayor seguridad.  Tienen la visión positiva de que todo va a ir bien y eso hace que los pequeños estén más tranquilos. No retienen todo lo que pasa desde que los entregaron a sus maestras hasta que llegaron al salón y de esta forma evitan cualquier tipo de cuestionamiento de si está bien, por cómo caminaba o como se movía.  Así que mamás, de ahora en más recordar a todos los papás  guardarse días de licencia para marzo. #papisalcole


-Actividades compartidas: cuando nos llega la invitación de ir al colegio a compartir alguna actividad o se solicita un referente familiar para leer un cuento o jugar un rato, siempre acaparamos todo las madres y vamos felices. Sin embargo, aunque a veces los papás se muestren más tímidos al respecto, incitemos a que vayan ellos. El ambiente se revoluciona porque los niños están acostumbrados a ver madres y cuando los sacamos de lo común de por sí, ya genera expectativa y el poder compartir con el papá de un amigo una instancia diferente los motiva aún más. Por otro lado el niño que va con su papá está feliz y su padre al verlo así,  pierde toda timidez o resistencia. Es una experiencia súper recomendable para todos.


-Cadenas de cole: Si hay algún día de la semana que le toca al papá la cadena de niños, por favor, pongan foto de todos los que tiene que llevar y a donde porque como sabemos hay información que no retienen y pueden venir hasta quince minutos después por un niño que debían llevarse. Como consejo, llámenlo antes de que salga del colegio, evitan “demoras” y llamadas a las otras madres disculpándose.


Mariana Casuriaga
Mtra. Ed.común y ed.inicial
Decoración de eventos infantiles

Fecha
02/07/2017
Algunos temas en esta edición
¡Vamos a jugar! Hoy es con papá

¡Vamos a jugar! Hoy es con papá

Con el paso del tiempo la estructura de la nueva sociedad ha hecho que la presencia del padre en la educación y crianza de los niños cobre mayor importancia. En la actualidad ambos padres trabajan y s...

Viviendo la paternidad

Viviendo la paternidad

Existen muchos motivos por los que un hombre puede decidir ser padre una vez que llega a la madurez: puede ser una nueva pareja luego de una ruptura, una relación anterior en la que no se dio el con...

Primeros auxilios. Qué hacer y qué no

Primeros auxilios. Qué hacer y qué no

Muchos pequeños pierden la vida por traumas, accidente de tránsito, caídas, ahogamientos, intoxicaciones o quemaduras por eso es muy importante saber qué hacer cuando nos enfrentamos a este tipo de si...

Colecho Seguro

Colecho Seguro

Se denomina colecho a la práctica de compartir la cama con el bebé, ya sea durante toda la noche o parte de esta. La palabra cosleeping en inglés, admite la posibilidad de compartir habitación con el ...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...