Enviar por email
Para
Mensaje
Agosto/2019

Consultorio Mama&Bebe

Estoy empezando a ordeñarme y muchas veces saco poco y lo guardo en frascos de vidrio con tapa de plástico. A la hora de hacer una mema, ¿puedo mezclar varios frascos? ¿O tengo que hacer una mema diferente por cada uno? Laura


Hola Laura. Gracias por tu consulta. Puedes descongelar varios frascos, y hacer un biberón mezclando leche ordeñada de días diferentes. Ten en cuenta que es preferible pasarlos a la heladera la noche anterior y tienes hasta 24 horas para consumirlo. Si necesitas descongelarlo más rápido, puedes hacerlo a baño maría, y ya calentarla así, pero esta leche debe consumirse en ese momento, no puedes volver a refrigerarla.
Otro elemento importante sobre la conservación de leche, es la higiene a la hora de la extracción. Es conveniente lavar las manos y uñas con abundante agua y jabón, y tener especial cuidado de la limpieza de todas las partes de la ordeñadora. Si alquilas un ordeñador, pide que sea de "circuito cerrado", así te aseguras que la leche no llegue a partes internas del aparato. Con todas estas precauciones la conservación será ideal, y no tendrás problema de mezclar distintos ordeñes.
¡Te felicito por el esfuerzo de sostener tu lactancia! Saludos.


Claudia López (Psicóloga y especialista en lactancia)


 


Buenos días, quisiera consultar por los nidos de contención, ¿es recomendable su uso? Escuché varias opiniones al respecto, algunas que ayudan a evitar la muerte súbita y otras que dicen exactamente lo contrario. Muchas gracias. Saludos. María Noel


Hola Maria Noel, ¡gracias por tu pregunta! Es verdad que se escuchan varias opiniones al respecto, pero te cuento que actualmente la Sociedad Uruguaya de Pediatría y la Academia Estadounidense de Pediatría no recomiendan el uso de los nidos de contención.


Existe una mala interpretación acerca de la seguridad que aportan, en cuanto a que el niño descansará mejor y estará observado aún cuando se lo coloque en posición de costado o incluso boca abajo. En estos casos la permeabilidad de la vía aérea se altera si el niño apoya el rostro sobre objetos blandos, o si flexiona el cuello al colocarlo en el nido. También aumenta el estrés térmico, y esto altera los mecanismos de despertar. Con todo esto, el riesgo de muerte súbita del lactante aumenta cinco veces, aún cuando se lo pone boca arriba para dormir, y es veinte veces mayor si duerme boca abajo.


El uso de nidos para el recién nacido estuvo dirigido inicialmente a la atención del prematuro en incubadora como forma de cuidar el desarrollo profundo y dar contención, pero en estos casos justamente se utilizan bajo un uso supervisado y adecuadamente monitorizado por el equipo de salud.


Para finalizar, aprovecho María Noel a recomendarte las pautas de sueño seguro para minimizar los riesgos de muerte súbita del lactante. Lo que está bien estudiado y recomendado actualmente es que duerman boca arriba, en una superficie firme, sin objetos blandos a su alrededor (sin juguetes ni almohadas en la cuna), en un ambiente térmico agradable, sin humo, promover uso de chupete y la lactancia materna. ¡Espero haber respondido tu pregunta! ¡A las ordenes cualquier consulta!


Magdalena Pardo (Pediatra)


 


Hola Marta, soy Lorena, tengo 23 semanas de embarazo y con algunas contracciones. Me gustaría saber cómo hago para evitarlas y además llegar a un parto natural. Gracias


Qué tal Lorena, estás cursando 23 semanas de embarazo o sea que estás en el segundo trimestre. No es momento aún de tener contracciones perceptibles. Si bien el útero se contrae siempre, las contracciones indoloras, de Braxton Hicks, las tendrías que comenzar a percibir más adelante, a las 30-32 semanas. Las contracciones con dolor, indicarían un pre parto o trabajo de parto siempre y cuando comiencen después de las 37 semanas.
Cuando aparecen contracciones a la altura de tu embarazo debes consultar con el profesional que te controla para descartar posibles causas de esas contracciones y corregirlas, para que tu embarazo llegue a término y tengas un bebé sano y saludable. Hay que descartar que tengas, por ejemplo, una infección urinaria, ya que son frecuentes durante el segundo trimestre y producen contracciones uterinas. Por ende, pueden producir una amenaza de parto prematuro. También hay que ver cómo está el cuello del útero. Todo esto lo va a ver el profesional que te controla y te va a dar las indicaciones para corregirlo, en caso de que sea necesario.
A veces bajando un poco el ritmo laboral, estando más tranquila, ceden las contracciones. La idea es que los embarazos lleguen a término (entre las 37 y 41 semanas) y que tengas un parto natural.
El haber tenido contracciones antes del término del embarazo no impide que puedas tener tu parto.


Marta Arcieri (Obstetra partera)


 


Hola soy María y tengo 7 meses de embarazo. Estoy certificada porque tengo la placenta baja y presión alta, mi pregunta es: ¿seguro voy a tener cesárea o puede ser que tenga un parto natural? Gracias y saludos


Hola María, seguramente quien está controlando tu embarazo se está haciendo la misma pregunta, pero la realidad es que se necesita más información (pasada, presente y futura) para poder responderla.
La vía natural del nacimiento es el parto vaginal, y es la que preferimos los obstetras, siempre y cuando no existan situaciones que determinen que los riesgos de un parto superen a los de una cesárea.
La placenta que se inserta en un sitio más bajo del habitual se denomina placenta previa. La mayoría de las veces no da síntomas y permite un parto normal. Pero en algunos casos, fundamentalmente cuando está muy baja (cerca del cuello del útero), puede generar sangrados importantes u obstruir el pasaje del bebé a través del canal de parto, lo que hace imprescindible la realización de una cesárea.
Por otra parte, existe un amplio espectro de situaciones que cursan con hipertensión arterial. La presión alta puede llevarnos a adelantar el nacimiento para disminuir riesgos tanto de la mamá como del bebé. Pero en general, salvo que existan elementos clínicos o paraclínicos que traduzcan gravedad, no nos condiciona la vía del nacimiento.
En resumen, será tu ginecólogo/a quien teniendo en cuenta todos estos aspectos te dirá en primer lugar si es posible un parto vaginal; y en caso de ser posible, si sus riesgos superan a los de la cesárea o viceversa.


Dr. Nicolás Martino (Ginecólogo)

Fecha
02/08/2019
Algunos temas en esta edición
Nutrición en la lactancia

Nutrición en la lactancia

Finalmente, tras nueve meses de espe-ra…nació tu bebé. Empieza ahora una nueva etapa: LA LACTANCIA, un momen-to único que logra un lazo imperdible con tu hijo, además que te permite alimentarlo con lo...

Pilares de la primera infancia

Pilares de la primera infancia

Ya es sabido que en la primera infancia (desde la concepción hasta los 5 años aproximadamente) se dan las construcciones interpersonales que sirven de cimiento al gran edificio de la personalidad. El ...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...