Enviar por email
Para
Mensaje
Junio/2019

Baby Led Weaning

El Baby Led Weaning (BLW) o alimentación complementaria guiada por el bebé es una forma de introducir la comida a partir de los 6 meses, donde el pequeño tiene la posibilidad de autoregularse. Consiste básicamente en ofrecerle alimentos de tamaño grande y de textura adaptada, para que ellos puedan llevarlo a su boca y gestionarlo con facilidad. Este tipo de presentación se denomina finger foods e incluye alimentos de textura blanda de forma que el pequeño pueda desmenuzar o triturar con sus encías.

Esta forma de alimentación está basada en el respeto y la confianza en nuestros bebés. La idea es darles la oportunidad que coman de forma autónoma, siendo pacientes y permitiendo que desarrollen sus habilidades, y a la vez que ellos sean autosuficientes al momento de alimentarse, decidiendo cuándo, cuánto, qué y cómo comer.

Ellos tienen intacta su intuición, sin influencias de anuncios o envases vistosos, de forma que, si sólo les presentamos opciones alimenticias saludables, van a saber escucharse y decidir qué es lo que necesitan en cada momento, así como la cantidad justa, ni más ni menos. Esto que se oye tan fácil, para los papás suele ser difícil de aplicar, pero debemos saber que es un factor de protección contra la obesidad en el futuro de nuestros chiquitos.

El BLW tiene muchos beneficios asociados que van, desde la mejora de la autoestima de nuestros hijos e hijas, que viene promovido por superar los retos de la independencia, así como la predilección por sabores más naturales en la edad adulta, mejor tolerancia de texturas y más valor para probar alimentos nuevos, o como dirían los abuelos, niños menos mañosos. Además, mejora la musculatura maxilofacial y favorece el desarrollo del habla, y algo súper valioso también, nos ahorra malos momentos al evitar la terrible transición entre puré y alimento sólido.

Si les está gustando todo esto y quieren ponerlo en práctica, es importante que sepan cuándo. Por seguridad y respeto por el desarrollo de nuestros hijos, debemos tener en cuenta algunas cosas. En primer lugar, la Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna o adaptada de forma exclusiva hasta los 6 meses, así que haberlos cumplido es fundamental. Además es necesario: 1. Que el bebé se mantenga erguido con estabilidad, permaneciendo sentado o con apoyo. 2. Que haya perdido el reflejo de extrusión por el cual escupen todo lo que se meten en la boca. 3. Que tenga desarrollado el reflejo mano boca. 4. Y que sienta curiosidad por la comida.

¿Por qué alimento empezar?
Esa es una consulta muy frecuente. No hay alimentos indicados, y salvo pequeñas excepciones todos pueden darse a partir de los 6 meses. Nosotras aconsejamos que empiecen por el que genere seguridad, algunas de las opciones que se suelen repetir son: banana, palta madura, zapallo al vapor, la idea es que los adultos nos mostremos confiados para poder transmitir tranquilidad y seguridad a nuestros bebés, para ellos es una etapa de descubrimiento y necesitan de nuestro apoyo.
Hay muchos mitos asociados a la alimentación, aún más hablando de alimentación infantil. Qué cantidad necesitan comer, qué tipo de alimentos le hacen bien y mal, cada cuánto debe comer… la realidad es que la lactancia materna o adaptada sigue siendo el alimento principal hasta el año de edad, si a esto sumamos la suplementación con hierro y vitamina D, podemos estar seguros que por más poquito que coman sus necesidades nutricionales van a estar cubiertas.

¿Y no se ahogan?
Tenemos que diferenciar algo importante: arcada no es atragantamiento. Sí, es verdad, las arcadas impresionan y nos dan la sensación de que se está ahogando, pero no deja de ser otra cosa que el impulsar la comida que ha quedado mal posicionada en la boca. Por otro lado, está demostrado que es más habitual en los casos de niños alimentados con purés que con BLW así que no dejen que esto los frene. Nuestra recomendación es que vean algunos videos o hagan un curso de reanimación cardiopulmonar para sentirse más confiados.

Ya empezamos con purés, ¿Podemos aplicarlo?
¡Claro! Lentamente deben ir modificando la textura del puré, haciéndolo cada vez más grueso, e integrando lentamente trocitos. Siempre dándole la posibilidad de tomar la cuchara con sus manos para alimentarse sin ayuda y estimulando su uso. A medida que el interés aumente podemos ir ofreciendo trozos. El zapallo, por su textura no tan firme, es excelente para empezar.


Por nuestra experiencia como mamás les aseguramos que los beneficios son enormes, y desde lo profesional, al igual que varias asociaciones de pediatría como la española y la de EE.UU., recomendamos su práctica.



Raquel Villegas
Dietista Nutricionista especializada en alimentación infantil
Fiorella Cattivelli
Creadora-Administradora del grupo BLW Uruguay


Cocreadoras de AmaMamá - Alimentando Amor
En instagram y Facebook: @amamama.uy
Correo: amamama.alimentandoamor@gmail.com" amamama.alimentandoamor@gmail.com

Fecha
02/06/2019
Algunos temas en esta edición
Mi hija no come

Mi hija no come

¿Cuántas veces han escuchado la frase “mi hijo/a no come? ¿Y cuántas veces la han expresado ustedes como padres o madres? Los bebés y la comida son un tema en sí mismo y en algún momento del desarroll...

Bebé en posición

Bebé en posición

¿Qué es? La versión cefálica externa (VCE) es una maniobra que realiza el obstetra para intentar colocar de cabeza a un feto que se encuentra en otra posición, con el fin de aumentar las chances de su...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...