Enviar por email
Para
Mensaje
Junio/2019

Consultorio Mama&Bebe

Hola me gustaría que la consultora en lactancia me aconsejara cómo llevar adelante el destete. Mi hijo tiene 1 año y dos meses. Gracias. Lucía


Hola Lucía, un gusto estar en contacto. Primero quisiera felicitarte por este tiempo de lactancia, no siempre es fácil llegar hasta el año. Sobre el destete, lo primero que quiero decirte, es que el mismo es un proceso que ya empezaste. Cuando se incorpora la alimentación sólida, el cuerpo de tu bebé comienza un proceso de aprender a recibir, procesar y nutrirse con nuevos alimentos, para paulatinamente dejar de necesitar la leche materna. Pero hay que tener en cuenta que este es un camino largo, y que la alimentación sólida complementa la leche materna (no al revés).
Hasta los dos años los bebés necesitan recibir leche (de preferencia materna), por esto la Organización Mundial de la Salud habla de tratar de amamantar hasta los dos años o más. Igualmente, la decisión de que el bebé deje de amamantar es muy personal, y sólo puedes tomarla tú en ese vínculo con tu bebé.
Si ya has tomado la decisión de destetar, te ofrezco las siguientes recomendaciones:
1. Que visites al pediatra, quien te podrá asesorar sobre la alimentación que pueda suplir la leche materna.
2. Recuerda que es un proceso, no se recomienda quitar el pecho de forma abrupta. Por el contrario, puedes elegir aquellas tomas que sean más sencillas de suplir. Hay otras que llevarán más tiempo, por ejemplo en la noche puede ser más difícil que el bebé se calme si está acostumbrado a amamantar.
3. La estrategia "no ofrecer - no negar", es decir, tú puedes tratar de evitar ofrecer el pecho, pero si el bebé lo pide, no negarse.
En este tiempo lo importante es que no sea un padecimiento, ni para ti ni para tu bebé, porque forma parte del disfrute de la lactancia. La idea es transitarlo en armonía. Algo tan lindo como es la lactancia, que pueda finalizar de forma agradable, y les deje un lindo recuerdo a ambos.


Claudia López (Psicóloga y especialista en lactancia)


 


Noto que mi bebé de 1 mes está empezando a tener retorcijones y gases, lo cual hace que llore y esté incómodo, ¿qué puedo hacer para aliviarlo? Laura


Hola Laura, tu preocupación es compartida por muchas mamás. Se trata de lo que llamamos cólicos del recién nacido. Son episodios muy frecuentes, un 40% de los bebés sufren de ellos; suelen aparecer alrededor de la segunda o tercer semana de vida y terminan por sí solos una vez va madurando el intestino del bebé. No se conocen las causas exactas del porqué, pero la mayoría de las fuentes opina que se producen porque el bebé puede tragar gases al alimentarse, a veces por mala técnica de amamantamiento o al succionar el biberón con tetinas inadecuadas. Otras fuentes refieren a la existencia de un componente emocional, y que por eso aparecen más en el correr de la tardecita, noche, una vez transcurrido el día, y se vinculan con el cansancio del bebé.


Si bien se trata de episodios que pueden angustiarte mucho y frustrarte, Laura, debes de saber que se trata de molestias pasajeras, que a partir de los tres o cuatro meses van a ir desapareciendo.


Para aliviarlo existen diferentes estrategias como mecerlo, hacerle algún movimiento ya que esto elimina la inquietud, pasearlo en auto, ponerle música, intentar transmitirle tranquilidad, amor y seguridad en un ambiente calmo, hacerle masajes en la pancita, hacerle bicicleta y flexiones en sus piernitas sobre el abdomen con movimientos suaves y lentos, apoyarlo boca abajo con nuestro brazo en su pancita. Y siempre procurar una adecuada técnica de lactancia o toma de biberón evitando que aspire aire, y hacerle “provechito” luego de alimentarlo. Y algo no menos importante: debes intentar mantener la calma y de esta forma transmitirle menos ansiedad y nerviosismo.
Estimada Laura, espero que te hayan sido de utilidad mis consejos. ¡A las órdenes!


Magdalena Pardo (Pediatra)


 


¿De qué forma y en qué momento puedo comunicar al equipo de Obstetricia, la forma en la que quiero tener mi parto humanizado? Me pasa que imagino que el día del parto van a actuar según el protocolo y no me van a informar o consultar sobre maniobras. Besos! Karina


Karina felicitaciones por tu embarazo. Te cuento que desde la primera consulta es importante que tú y tú pareja le planteen al profesional que los atiende todas las dudas e inquietudes, para que vayan estableciendo ese vínculo de confianza tan importante, en este momento, tan especial de sus vidas. Tu embarazo tiene que ir transcurriendo con tranquilidad, confianza, bien informada, para así llegar al trabajo de parto y parto en las mejores condiciones.
Es normal tener miedo, sentirse insegura, el embarazo, el parto, son algo desconocido, nos preocupa sentir dolor, cómo pujar. Todo esto lo vas a ir hablando con el profesional que te atiende y con tu equipo de la preparación para el parto. Hay un protocolo del MSP que se respeta en todas las maternidades y fue elaborado por un grupo de profesionales para brindarle a la pareja la mejor atención desde todo punto de vista.
El trabajo de parto es único en cada mujer y es dinámico o sea, que es en ese momento, en el que tú vas a determinar cómo te sientes más cómoda, caminando, sentada, balanceándote sobre una pelota, en la ducha. Puedes escuchar música o no. Puedes querer que te hagan masajes y puedes elegir a la persona con la que te sientas cómoda para que te acompañe.
A veces el profesional que te atendió durante el embarazo no es el mismo que va a atender tu parto. Desde el primer momento que estableces contacto con el equipo que te va a atender en ese momento le puedes contar tus deseos y seguro vas a ser comprendida.
Es muy importante que confíes en ti, en tu cuerpo y en el equipo que te va a atender. Te deseo un lindo parto y toda la fuerza!!


Marta Arcieri (Obstetra partera)


 


Hola doctor, quería saber en qué circunstancia es necesaria la episiotomía y si puedo prevenirla de alguna manera. Gracias. Carla


Hola Carla, te cuento que la episiotomía es una incisión quirúrgica sobre el periné que se lleva a cabo inmediatamente antes del parto de la cabeza del bebé, con el objetivo principal de evitar desgarros que puedan involucrar estructuras importantes como la uretra y el ano. También es utilizada para facilitar maniobras obstétricas (como la aplicación de fórceps), para acelerar el nacimiento ante alteraciones del ritmo cardíaco fetal, o para minimizar el traumatismo del feto (fundamentalmente en prematuros).
Si bien no contamos con estadísticas exactas, durante las últimas décadas se está pasando de una política de episiotomía rutinaria a otra de episiotomía restrictiva, es decir, solamente a aquellas mujeres que presentan una indicación para su práctica. Este cambio se ha asociado a mejor recuperación luego del nacimiento, no existiendo diferencias significativas en cuanto a complicaciones a corto y largo plazo. Resulta muy difícil predecir qué mujeres van a necesitar una episiotomía. Es una decisión que debe tomar el obstetra una vez que la cabeza está coronando, momento en el cual se evalúa si la distensibilidad del periné puede permitir un parto sin episiotomía o si por el contrario el no realizarla supone un riesgo elevado de desgarros graves.
Por lo tanto, por más que sea un tema que puede conversarse previo al parto, ningún obstetra es capaz de asegurar de antemano que no va a realizar una episiotomía. Lo más importante es tener la confianza suficiente en que el profesional, en caso de realizarla, lo hará convencido que es la opción más segura para la mamá y su bebé.


Dr. Nicolás Martino (Ginecólogo)

Fecha
02/06/2019
Algunos temas en esta edición
Baby Led Weaning

Baby Led Weaning

El Baby Led Weaning (BLW) o alimentación complementaria guiada por el bebé es una forma de introducir la comida a partir de los 6 meses, donde el pequeño tiene la posibilidad de autoregularse. Consist...

Mi hija no come

Mi hija no come

¿Cuántas veces han escuchado la frase “mi hijo/a no come? ¿Y cuántas veces la han expresado ustedes como padres o madres? Los bebés y la comida son un tema en sí mismo y en algún momento del desarroll...

Bebé en posición

Bebé en posición

¿Qué es? La versión cefálica externa (VCE) es una maniobra que realiza el obstetra para intentar colocar de cabeza a un feto que se encuentra en otra posición, con el fin de aumentar las chances de su...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...