Enviar por email
Para
Mensaje
Junio/2019

Bebé en posición

¿Qué es? La versión cefálica externa (VCE) es una maniobra que realiza el obstetra para intentar colocar de cabeza a un feto que se encuentra en otra posición, con el fin de aumentar las chances de su nacimiento por parto vaginal.

¿Por qué se ofrece?
Está demostrado que los partos en podálica (de nalgas) presentan mayor número de complicaciones que los partos en cefálica (de cabeza), tanto para la madre como para el bebé. Por este motivo en Uruguay, desde hace más de 20 años se realiza cesárea a aquellas mujeres en las que al término del embarazo su bebé no se encuentra en presentación cefálica.
El creciente uso de la ecografía aplicada a la obstetricia ha minimizado las escasas complicaciones de este procedimiento. Ello, sumado a la intención de las instituciones de salud de ofrecer a las pacientes todas las posibilidades y la necesidad mundial de disminuir la tasa de cesáreas ha llevado a que las principales sociedades científicas de Europa y América aconsejen la realización de la VCE si próximo al término del embarazo el bebé no está de cabeza.


¿A quiénes se puede realizar la VCE?
Se ofrece este procedimiento a embarazadas a partir de las 35 semanas, antes del desencadenamiento del trabajo de parto, con un feto que se encuentre en presentación podálica o situación oblicua o transversa.
No deben existir contraindicaciones para realizar la versión externa, a saber:
Embarazo gemelar, membranas rotas, trabajo de parto iniciado, infecciones activas (HIV, hepatitis B y C), isoinmunización Rh, trastornos de coagulación o tratamiento con heparina, algunas malformaciones fetales, o cualquier otra condición que contraindique el parto vaginal.


¿En qué consiste?
Antes de comenzar el procedimiento se corrobora la ubicación fetal por ecografía y comienza luego con la colocación de una vía venosa periférica y la administración de un relajante del útero (salbutamol) para que las maniobras sean más efectivas. Al mismo tiempo se registra la frecuencia cardíaca fetal durante un período de 20 minutos.
A continuación se aplica una capa de gel sobre el abdomen materno para disminuir la fricción y se procede a la versión mediante maniobras manuales por parte de uno o dos operadores, mientras se monitoriza la frecuencia cardíaca del bebé y los cambios en su posición mediante ecografía.
Luego de finalizado el procedimiento (haya sido exitoso o no), se corrobora nuevamente la posición fetal mediante ecografía y vuelve a registrarse la frecuencia cardíaca fetal por 20 minutos antes de otorgar el alta. Si la versión resulta exitosa se otorga el alta con control semanal en policlínica, a la espera de que comience el trabajo de parto. Si el intento de versión externa resulta fallido puede programarse un nuevo intento de versión en 7 días o coordinar una cesárea a partir de la semana 39.


¿Siempre se logra la versión?
El porcentaje global de éxitos oscila entre el 50% y el 70% en los diferentes centros que practican la versión en forma habitual.


¿Es una maniobra segura?
Es un procedimiento de bajo riesgo. Se han descrito algunos efectos secundarios con una frecuencia global del 6.1% (datos obtenidos de 84 estudios con un total de 12.955 mujeres) que no nos traducen una complicación, sino más bien reacciones del bebé y/o el útero frente a la maniobra.
Los más frecuentes (5%) son las alteraciones de la frecuencia cardíaca fetal, que suelen ser transitorias y no representan un riesgo para el bebé. Ocasionalmente puede producirse rotura de membranas ovulares y/o la aparición de contracciones uterinas.
En general se trata de un procedimiento bien tolerado por la madre, aunque un pequeño porcentaje de pacientes experimenta un ligero dolor con las maniobras. Excepcionalmente (3 casos en 1000) puede producirse un sangrado vaginal, desprendimiento parcial de la placenta o pérdida del bienestar fetal que obliguen a realizar una cesárea de urgencia. Si bien es una complicación rara, es por ello que únicamente intentamos una VCE si contamos con un block quirúrgico disponible para realizar una cesárea de urgencia en caso de necesidad. Así, en caso que surja alguna de estas raras complicaciones, minimizamos sus consecuencias actuando de inmediato.
Desde el 2017 venimos realizando esta maniobra en Uruguay con una tasa de éxito similar a la de otros centros (50%), con una creciente aceptación por parte de las instituciones de salud y una gran receptividad por parte de las pacientes.


Ginecólogo Nicolás Martino

Fecha
02/06/2019
Algunos temas en esta edición
Baby Led Weaning

Baby Led Weaning

El Baby Led Weaning (BLW) o alimentación complementaria guiada por el bebé es una forma de introducir la comida a partir de los 6 meses, donde el pequeño tiene la posibilidad de autoregularse. Consist...

Mi hija no come

Mi hija no come

¿Cuántas veces han escuchado la frase “mi hijo/a no come? ¿Y cuántas veces la han expresado ustedes como padres o madres? Los bebés y la comida son un tema en sí mismo y en algún momento del desarroll...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...