Enviar por email
Para
Mensaje
Junio/2019

Banco de leche

Cada año, más de dos mil recién nacidos son alimentados con la leche materna que donan casi 600 mujeres al Banco de Leche del Hospital Pereira Rossell. Uruguay cuenta con tres centros de este tipo, todos ellos obligatoriamente instalados en hospitales que tienen CTI infantil.

El primero, y el más grande de los bancos de leche en Uruguay, es el que funciona en el Pereira Rossell desde 2003. Este es centro de referencia a nivel nacional. En setiembre de 2004 se abrió otro en el Hospital de Tacuarembó, y en octubre de 2008 se inauguró el tercero en el Hospital de Salto. Además, hay centros de recolección de leche humana en Canzani-BPS, Paysandú, Salto, Rivera en proceso; existen proyectos de ampliarlos para que cada zona del país cuente con la posibilidad de recolectar leche y enviarla al banco más cercano.


¿Cómo funcionan los bancos de leche humana?
Un banco de leche humana es un centro especializado responsable de la promoción, protección y apoyo a lactancia y con un excedente en su producción. La leche donada es sometida a procedimientos: físicos, químicos, de pasteurización y estudios microbiológicos que otorgan la seguridad alimentaria al producto. La leche se clasifica según calorías y biodisponibilidad de calcio, lo cual permite adecuar el producto a lo que el niño/a necesita. Son beneficiarios de la misma, recién nacidos cuyas madres aún no pueden completar su alimentación y se encuentran internados y es indicado por prescripción médica


¿Cómo extraer la leche humana?
Realizar masajes suaves y circulares en las mamas. Masajear con las yemas de los dedos comenzando en la aréola y, de forma circular, abarcando toda la mama. Descartar los primeros chorros o gotas e iniciar la recolección en el frasco. Si se utilizan extractores, éstos deben esterilizarse antes de cada recolección. Guardar la leche extraída inmediatamente en el congelador o freezer, cuidando de no llenar el recipiente más de 3/4 partes. El envase adecuado es el de vidrio con tapa de plástico esterilizado, sea en domicilio o los provistos por el banco de leche o centros de recolección.


Requisitos para ser donantes
Pueden donar todas las mujeres que están en etapa de lactancia y que su producción exceda a las necesidades de su hijo/a, y sean sanas.


¿Cuáles son los pasos para donar?
Para donar es necesario comunicarse con cualquier banco de leche humana o centro de recolección y así coordinar. Durante la primera visita, se solicita la fotocopia del carné obstétrico; se dejan frascos estériles y se recibe la leche que la madre desea donar.


¿Cuál es el volumen mínimo de donación?
No hay obligación de dar un volumen determinado ni tampoco durante un tiempo determinado.


¿Cómo se realiza la recolección?
El personal del banco de leche humana o los centros de recolección retiran la leche en domicilio, previo coordinación con la familia, en general cada 15 días.


Laura Fazio
Lic. Magister en Nutrición,
Consultora en Lactancia Materna
Certificada (IBCLC).
Especialista en Banco de Leche Humana

Fecha
02/06/2019
Algunos temas en esta edición
Nutrición en la lactancia

Nutrición en la lactancia

Finalmente, tras nueve meses de espe-ra…nació tu bebé. Empieza ahora una nueva etapa: LA LACTANCIA, un momen-to único que logra un lazo imperdible con tu hijo, además que te permite alimentarlo con lo...

Pilares de la primera infancia

Pilares de la primera infancia

Ya es sabido que en la primera infancia (desde la concepción hasta los 5 años aproximadamente) se dan las construcciones interpersonales que sirven de cimiento al gran edificio de la personalidad. El ...

Boletín por email

Sucursales
Revista Mamá y Bebé
Cargando...